martes, 6 de enero de 2009

Sindicalistas no creen en anuncio del Gobierno sobre recompensas preventivas

Sindicalistas no creen en anuncio del Gobierno sobre recompensas preventivas
El Informador
mensajes@el-informador.com
06/05/2008


Con escepticismo recibió un sector del sindicalismo en La Guajira el anunció hecho el pasado jueves por el presidente Álvaro Uribe Vélez, en el que confirmaba que fortalecerá el programa de recompensas, con el propósito de evitar asesinatos de sindicalistas o maestros, y facilitar la captura de asesinos o de prófugos sindicados de estos crímenes.
José Eduardo Camargo Peralta, Secretario de Derechos Humanos de la Asociación de Educadores de La Guajira -Asodegua-, hizo serios reparos a la propuesta del Gobierno Nacional.

“Esa propuesta la recibimos con un cierto (sic) escepticismo, en la medida en que no ha sido Política de Estado seria, el tratar de evitar los atentados y esclarecer los asesinatos de los dirigentes sindicales, que en este año se ha incrementado. Hasta ahora no ha sido capturado un solo asesino o responsable de estos crímenes.

Esta información, a nosotros no, nos genera ninguna expectativa. Si lo que el presidente anuncia se cumple, no es mas que su deber, porque debe ser política de estado salvaguardar la vida de sus ciudadanos” expreso el dirigente sindical.

Camargo Peralta, aseguró que la propuesta del presidente es una estrategia que ‘juega’ a varias bandas. La primera busca dar un mensaje a la opinión pública nacional e internacional que el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez está firmemente comprometida con la protección del dirigente sindical.

La segunda, es una medida desesperada, una salida en falso, para tratar colocar una ‘cortina de humo’ al escándalo de la Parapolítica, que lo tiene prácticamente asfixiado y la tercera persuadir al Congreso estadounidense para la aprobación del TLC.

Finalizó diciendo José Eduardo Camargo Peralta, que el ejercicio sindical en La Guajira, no es nada fácil, por la amenaza latente de los grupos conocidos como las Águilas Negras’, quienes han intimidados a directivos del Sindicato de Trabajadores del Cerrejón – Sintracarbón- y de la Asociación de Educadores de La Guajira.

La propuesta objetada fue la entregada por el Jefe del Estado en el marco de la celebración del ‘Día del Trabajo’ en la que indicó que “a partir de la fecha se autoriza una recompensa preventiva, que se le pagará a aquellas personas que informen sobre un plan para asesinar a un sindicalista, a un trabajador o a un maestro, y que con esa información se pueda evitar ese asesinato”, explicó Uribe Vélez.

El mandatario dijo que hasta el momento las autoridades han pagado por la información que conduce a los responsables de asesinatos, pero con esta medida se va a recompensar la información preventiva.

Agregó que como medida adicional, se estudia un proyecto de ley para elevar las penas a los responsables de crímenes contra sindicalistas y docentes.

Dijo que estas medidas han permitido una considerable reducción de los asesinatos de sindicalistas, que pasaron de 205 en el año 2001, a 60 en el 2006 y a 26 en el 2007.

Sin embargo, el Presidente de la República manifestó que existe una preocupación del Gobierno por el incremento de muertes en lo corrido del 2008 frente al 2007.

0 comentarios:

Archive