sábado, 23 de agosto de 2014

27 de agosto: el magisterio colombiano en las calles.









Defendiendo la educación pública.
La Fecode ha convocado a los docentes a una jornada de movilización el próximo 27 de agosto como una refrendación de que la lucha por la defensa de la Educación Pública es un compromiso ineludible con los niños y jóvenes de este país. Además, es un mandato de la Asamblea General Federal, realizada en Paipa-Boyacá donde en la resolución N° O3 ordena la defensa de la educación pública estatal, digna, financiada y administrada en todos los niveles por el Estado y su carácter como derecho fundamental desde el preescolar hasta la educación superior, así como la dignificación de la profesión docente. Es un mensaje, muy claro a la actitud envalentonada de la nueva Ministra de Educación Gina Parody. El gobierno Neoliberal Santista  persiste en desvertebrar  la educación pública, tarea que no han logrado en 28 años de modelo neoliberal. La Fecode ha sido un escollo fuerte que ha impedido que este propósito se haya logrado. ¡Como les está costando romperle  el espinazo a Fecode!
La nueva ministra, que no es una rueda suelta, es la punta de lanza de una política estatal que se estructura bajo la egida de este modelo económico. Está precedida de una “aureola” de grandeza resultado de su gestión como Directora del Sena. Fue precisamente, el presidente Santos quien hizo el guiño para que la nueva Ministra de Educación pasara de la Alta Consejería para Bogotá a la dirección del Sena (2013). Hoy, Juan Manuel Santos, la ubica como Ministra de Educación. Aquí nada esta improvisado, no hay lugar a equívocos, vienen por la Educación Pública.
Si algo caracteriza a la joven Ministra, tiene que ver con la ferocidad con que reprimió  las manifestaciones de los trabajadores del Sena, que no fueron pocas. La soberbia, es una de sus características cuando sus argumentos no alcanzan para ocultar realidades. La privatización del Sena, es una muestra palpable. En un documento titulado Carta abierta del Sindesena a un vicepresidente, otrora sindicalista, Angelino Garzón, se cuestionaba tanto al gobierno Santos como a la directora del Sena, quienes afirmaban que el “SENA no se privatizaría y que por el contrario se fortalecería, eran afirmaciones incorpóreas y carentes de veracidad”. Menciona el mismo documento que fue Gina Parody, la que acantonó por espacio de 10 días a un escuadrón de 420 efectivos policiales al interior del Sena como mecanismo de represión y sofocación de las protestas con las cuales se exigían algunos derechos. Los trabajadores y estudiantes del Sena se han constituido en uno de los sectores más reprimidos por el estado en su lucha por evitar la privatización de este importante centro de capacitación, principalmente en la gestión de la hoy ministra de Educación Gina Parody.
La FECODE, orienta para el día miércoles multiplicar esfuerzos para este primer pulso con un gobierno reelegido que no renuncia a su modelo económico. Esta jornada plantea la exigencia al gobierno Santos de la definición del nuevo sistema y/o modelo de ascensos y reubicación salarial de los maestros regidos por el decreto 1278 de 2002, con base en los criterios de  títulos, experiencia y producción académica. La problemática de la salud se constituye en un tema de angustia para el docente y su núcleo familiar, toda vez que aumenta la precariedad del servicio, muy a pesar de que en los acuerdos de Fecode-Gobierno se estableció que se acelerara la modificación del Manual de multas y sanciones por el incumplimiento de los contratos de salud. La expedición inmediata del decreto que nivela los salarios del magisterio en el 1% a partir de junio de 2014.
Precariedad inmobiliaria en las instituciones educativas
En su circular N°32 la Fecode convoca a los sindicatos regionales a invitar a padres de familia y  estudiantes a marchar por la defensa de la educación pública, muchos son los motivos en el departamento de La Guajira  para que la comunidad educativa acuda a respaldar el justo llamado de nuestra organización, los hechos son tozudos, la crisis abarca desde las obras inconclusas en muchas instituciones de este departamento, pasando por la necesidad de adecuar las plantas físicas para mejorar las condiciones locativas en muchos colegios. Es muy común observar a los niños wayuu sentados en troncos,  recibiendo clases en enramadas,  el transporte escolar es un factor que causa traumas en el normal desarrollo de las actividades académicas, Riohacha es la única ciudad  capital en la costa caribe donde los estudiantes de la secundaria no tienen transporte escolar, las instituciones educativas de este municipio no cuentan con laboratorios y material didáctico apropiado. En la zona rural, los estudiantes tienen 2 años y ocho (8) meses que no cuentan con el servicio de restaurantes escolares, mientras que en la zona urbana  los niños reciben una mínima ración como desayuno o merienda que se puede calificar de injusticia. En los centros Etno-Educativos, los niños wayuu no reciben desde el 13 de Junio el servicio de alimentación y lo  más grave  es que la administración municipal no da una respuesta satisfactoria. Esta situación agrava la problemática de  desnutrición que aqueja  a la niñez wayuu.
El otro drama lo viven los docentes de los centros Etno-Educativos en Riohacha donde se les desconoce el pago de la totalidad de los meses laborados y por tanto su cotización al sistema de seguridad social. El sistema de contratación motiva una competencia entre operadores ocasionando que se violenten el derecho de los niños a recibir sus clases en condiciones dignas y de calidad.
Por otra parte, el movimiento estudiantil debe colocar en el tapete la discusión sobre el impacto del cambio climático en la calidad de la educación pública. No es fácil desarrollar actividades académicas con temperaturas que fluctúan entre los 37°,40° y 44° y la Ministra de Educación habla de  jornada extendida. Los estudiantes de la secundaria tienen más que razones para salir a la jornada del día miércoles con sus propias consignas reivindicativas.
Por supuesto que, acatando la resolución N°01 en su artículo 7° de la XIX Asamblea General Federal, los maestros de La Guajira y la comunidad educativa en general estaremos en las calles de Riohacha este 27 de agosto, acompañados por los sectores en conflicto: los trabajadores de la salud, los obreros del cerrejón, el comité  cívico por la dignidad de la Guajira.




0 comentarios: