lunes, 30 de noviembre de 2009

LA MUERTE CABALGA ENCIMA DE LOS MAESTROS.

TITULO II.
DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES.
CAPITULO I.
DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.
ARTICULO 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.
ARTICULO 12.Nadie será sometido a desaparición forzada, ha torturas ni ha tratos o penas crueles inhumanos o degradantes.
ARTICULO 13.Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismo derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara medidas en favor de grupos discriminados o marginados.
ARTICULO 22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.
ARTICULO 25.El trabajo es un derecho y una obligación social y goza en todas sus modalidades de la especial protección del estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.
ARTICULO 44.Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física ,la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada ,su nombre y nacionalidad , tener una familia y no ser separados de ella ,el cuidado y amor , la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión .serán protegidos contra toda forma de abandono , violencia física o moral…
La familia, la sociedad y el estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos -
(CONSTITUCION POLITICA DEL 1991).


La compañera docente Leny Yanube Rengifo Gómez fue encontrada asesinada el día 24 de noviembre del 2009 en un pasaje solitario de la vereda Villanueva al noroccidente de Popayán, falleció por asfixia mecánica según un reporte del CTI, tenía 24 años y deja dos niños huérfanos.
La compañera docente laboraba en el colegio San Carlos del municipio de el Tambo en el departamento del Cauca, al momento de su asesinato se desempeñaba como activista sindical y se encontraba afiliada a la asociación de institutores y trabajadores de la educación del cauca ASO INCA.
Frente al hecho ya habitual del asesinato de docentes en Colombia, es una situación para el análisis y la reflexión, puede estar sucediendo muchas cosas pero la peor de todas es que el Estado Colombiano está logrando el propósito de familiarizarnos con la muerte, es decir, que no nos conmovamos frente al hecho Dantesco del Genocidio, o del Exterminio o del Aniquilamiento a que está siendo sometido los docentes colombianos.
En los medios de comunicación, la noticia del asesinato de un docente se transmite de la manera más frívola, sin análisis, sin cuestionamiento, se anuncia con una voz calculada y una mirada fría, sin ruborizarse, sin ningún asomo de indignación frente al hecho… Se trata simplemente de registrar la noticia.
En los pronunciamientos de solidaridad se ve el esfuerzo de que sean lo más concreto posible, aunque hay que abonarles que exigen que el crimen no quede en la impunidad.
La Federación Colombiana de Educadores en sus dos últimas reuniones del Ejecutivo no contempló en sus conclusiones ningún punto concerniente al Genocidio al que están siendo sometidos los docentes colombianos, significa entonces que no tienen en su agenda próxima desarrollar ninguna actividad concerniente a la denuncia de estos asesinatos.
La Central Unitaria de Trabajadores- CUT- en una actitud loable convoca a todas las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales a levantar su voz de protesta en contra de este genocidio.
Pero a quien le cabe la mayor responsabilidad es a la Fecode y sus filiales levantar esa voz de protesta con tal fuerza que jalone a las demás organizaciones de este país y del resto del mundo.
Se torna en una tarea urgente que el ejecutivo de fecode seccione (no se si es el termino correcto) con carácter urgente para que se analize y se fije posición frente a esta MASACRE a la que se ve sometido el magisterio colombiano.
Hoy queda claro que la política de seguridad democrática no es mas que una frase hueca, que los llamados casi permanentes que hacen las organizaciones sindicales para que estos crímenes no queden en la impunidad son echados a la caneca de la basura por parte de los entes que tienen esta responsabilidad, que este régimen no moverá un dedo para hacer prevalecer el estado social de derecho, los medios de comunicación no harán el mínimo esfuerzo por conmover a la opinión pública de este país con relación a este genocidio.
No está de mas señalar que la bancada del Polo Democrático Alternativo esta en mora de llevar al Congreso de la Republica el debate con relación a este genocidio y es su compromiso moral de hacerlo con la misma vehemencia con que se denuncio lo concerniente a lo del agro ingreso seguro.
Si Colombia se conmovió frente a este hecho de corrupción común y corriente en este país y que además es el sello que distingue a este régimen, ¿Por qué no conmoverse frente a un genocidio? ¿Por qué la sociedad colombiana no se conmueve frente a la muerte? ¿Por qué la sociedad colombiana acepta que se le asesine a sus docentes? ¿Por qué en las declaraciones de la clase política de Colombia no aparece la indignación frente a esta masacre?
Pero - comienza a preocupar a la ELITE de este país -los millones de dólares que están perdiendo por culpa de la torpeza política del régimen uribista, un régimen que comienza a constituirse en un pesado fardo para todo el mundo, porque sencillamente comienza a quedarse solo en Latinoamérica.
La Federación Colombiana de Educadores- FECODE- no debe seguir aplazando las jornadas de lucha para desenmascarar y denunciar nacional e internacionalmente el genocidio de los docentes en Colombia, hay que recuperar la calle para esta denuncia, el derecho a la vida como consigna hay que recuperarla (lastimosamente) , hay que orientar a las filiales de fecode la denuncia por los medios posibles de esta política de aniquilamiento, el año 2010 debe ser el año de la denuncia internacional del genocidio en Colombia.
Una propuesta de plan de acción para denunciar el genocidio de los docentes en Colombia en el año 2010.
- Rueda de prensa en la capital de la Republica para la denuncia de los asesinatos de docentes en Colombia
- En lo posible convocatoria de un encuentro de familiares de docentes asesinados.
- Publicación en la prensa nacional de un pronunciamiento sobre este genocidio.
- Elaboración de carteles planteando lo concerniente al derecho a la vida.
- Que las filiales de fecode en las regiones utilicen los medios de comunicación para la denuncia de este genocidio.
- Que el ejecutivo de Fecode converse con la bancada del polo sobre la necesidad de un debate en el congreso sobre los asesinatos de los docentes Colombianos.
- Los docentes del Área de Sociales y Democracia deben socializar con la Comunidad Educativa de las diferentes instituciones en el país el tema sobre el genocidio.
- Impulso a una gran jornada nacional de denuncia sobre el Genocidio a que son sometidos los docentes en Colombia.
- En la página web de fecode, diseñar una sección especial con la fotografía de los compañeros docentes asesinados.
- Acoger la propuesta de la CUT en su último pronunciamiento con relaciona la denuncia internacional de los asesinatos de docentes en Colombia.
POR EL RECHAZO AL GENOCIDIO DE LOS DOCENTES EN COLOMBIA… TODOS A LA CALLE.
José Camargo – Secretario de Derechos Humanos –ASODEGUA-
3157244363- viernes/27/10/009 josecmrg1@gmail.com – www.informedeladocencia.blogspot.com

0 comentarios:

Archive