domingo, 18 de enero de 2009

Las clases en Riohacha, en veremos

Por Kelia Palacio

Riohacha. A un nuevo cese de actividades se vería abocado el sector educativo de Riohacha por el no pago de las obligaciones que el Gobierno Departamental mantiene con los docentes de la capital, según la Asociación de Educadores de La Guajira.

De los 3.000 docentes del Departamento, el próximo 19 de enero no ingresarían a sus labores normales cerca de 200 educadores de Riohacha pues, aunque les giraron más de $7.000 por el pago de los salarios de diciembre y la prima de bonificación, aún se les adeuda la prima de antigüedad, horas extras, ascensos y otras obligaciones. Así lo informó a EL HERALDO el secretario de Derechos Humanos del sindicato, José Camargo Peralta.

Tras un análisis efectuado por más de 250 docentes en Riohacha se estableció que el sector educativo en la capital afronta una notable crisis económica y laboral que debe ser conjurada mediante gestión de la Secretaría de Educación Departamental y el Ministerio de Educación Nacional.

Camargo asegura que los pagos efectuados no son suficientes para reiniciar labores el 19 de enero. Sostiene que el Departamento debe emprender una gestión más eficiente en la cancelación de estas acreencias.

A ello le suman la protesta por el traslado de varios docentes a otras zonas del departamento, geográficamente opuestas a donde venían desempeñando su labor. El Secretario de Derechos Humanos de Asodegua dice que el Departamento debe gestionar un estudio de planta más real que el que existe para que se garantice la educación de los niños de toda La Guajira y el desempeño laboral de los docentes.

Entre tanto, el secretario de Educación Alfonso Barros Arévalo expone que uno de los factores que han incidido en el traslado de los docentes es el descenso en los niveles de matrículas entre otras razones por las parálisis que marcaron el inicio y el final de 2008 y el amago de un nuevo cese en 2009. En los municipios del sur se evidencia una reducción, pese a que a nivel general las matrículas en La Guajira crecieron en un 3,11%.

Barros sostiene que no es justo que se esté pensando en un nuevo paro, debido a que gran parte de la deuda global tiene respuesta en instancias nacionales, donde la Secretaría ha desarrrollado las gestiones pertinentes.

0 comentarios:

Archive