lunes, 29 de marzo de 2010

ESTO TIENE UN NOMBRE... SE LLAMA GENOCIDIO




“ESA ES UNA VERDAD A MEDIAS Y MUCHAS CIFRAS SON PRODUCTO DE LA MANIPULACION. LO QUE ELLOS NO DICEN, Y TAMPOCO QUIEREN QUE SE SEPA ES CUANTOS -ASESINATOS- SE DIERON POR SU LABOR SINDICAL Y CUANTO POR LA VIOLENCIA QUE VIVIMOS TODOS” vicepresidente francisco santos

Periódico el tiempo 15 de marzo 09


Mientras se dirigía a su trabajo el profesor del colegio Gabriela Mistral, Miller Garcés, fue asesinado ayer cuando salía de su casa en compañía de su hija.

Junto a la entrada de la Hacienda ‘Cabalgando’, quedó el cuerpo del profesor Miller Garcés, luego de ser asesinado por un sicario que tranquilamente huyó caminando hacia Popayán.

Miller Garcés, docente asesinado en cercanías a la estación de gasolina Mi Bohío.
La esposa del profesor Miller Garcés, una profesora de la Norma de Señoritas de la ciudad también fue asesinada el 21 de marzo de 2007 cuando salía de salía de su trabajo.
Un nuevo hecho de sangre enluta desde ayer al magisterio caucano. Se trata del asesinato del profesor Miller Garcés, quien al salir de su casa fue interceptado por un joven sicario que le propinó 3 disparos en la cabeza.
El lamentable crimen se presentó a muy tempranas horas de la mañana cuando el docente salía en compañía de su hija rumbo a su trabajo en Popayán.

Los hechosDebido a que la residencia del profesor Garcés no está ubicada en zona urbana de Popayán sino en cercanías a la estación de gasolina ‘Mi Bohío’, el hombre madrugaba para tener el tiempo justo de llegar al colegio Gabriela Mistral donde actualmente prestaba sus servicios.
Ayer, después de desayunar junto a su hija Daniela Garcés, de 14 años y luego de alistar sus materiales de trabajo, salieron de su casa a la Vía Panamericana para tomar el colectivo que los llevaría a la ciudad.
Eran aproximadamente las 6:15 a.m. cuando ellos se desplazaban con calma, pero un hombre que los estaba esperando cerca al viaducto, desenfundó un arma y sin mediar palabra disparó en repetidas ocasiones contra la humanidad de Garcés.
Según se pudo establecer, y pese a la gravedad de sus heridas, el docente habría alcanzado a forcejear con el asesino para intentar protegerse, pero el esfuerzo y el desangramiento por los proyectiles de bala, terminaron en pocos segundos por hacerlo caer inerte a un lado de la carretera internacional
Mientras tanto su hija Daniela, aturdida y desesperada por el hecho, gritó fuertemente a sus vecinos para que corrieran en su auxilio, pero cuando todos llegaron no había nada qué hacer por el docente ya había fallecido.
Algunas personas residentes en las inmediaciones de la escena del crimen, dijeron ver a un hombre sospechoso cerca de la casa del docente que se ubicó en el sitio donde el licenciado en educación física, esperaba todos los días junto a su hija, el bus que los transportaba a Popayán.
((RECUADRO))
AMABA EL DEPORTE
Familiares cercanos al docente Miller Garcés le dijeron a El Liberal que el profesional se caracterizaba por ser un hombre dedicado a su trabajo.
El docente que además de dictar clases de educación física en el Colegio Gabriela Mistral y alternar su labor en la Universidad Cooperativa de Colombia, tenía un importante amor por el deporte por lo que lo incentivaba regularmente entre sus estudiantes de colegio.
Pero también gustaba de las labores del campo y por eso dedicaba su tiempo libre al mantenimiento de su pequeña finca donde se le pasaba entre árboles frutales y animales domésticos.

SU ESPOSA TAMBIÉN FUE ASESINADA
Como se recordará el 21 de marzo de 2007, una docente que prestaba sus servicios a Escuela Anexa a la Normal Superior de Señoritas de Popayán, fue asesinada a bala por desconocidos que la sorprendieron en inmediaciones del centro educativo donde laboraba.
La occisa identificada como Alcira Tapia Muñoz, de 41 años de edad, natural de Balboa, llevaba más de 17 años al servicio del magisterio caucano y 9 en la Normal Superior de Señoritas en Popayán.
La señora Tapia Muñoz era egresada como maestra bachiller de la Normal Nacional de Señoritas Santa Clara de Almaguer, licenciada en Supervisión Educativa en la Universidad de Pamplona y con un posgrado en Gerencia Educativa proferido por la Universidad Mariana de Colombia. La docente tenía a su cargo en ese entonces uno de los grados tercero de la Escuela Anexa, ejerciendo también la supervisión de las futuras docentes que cursan su bachillerato en la Normal Superior.

El profesor Garcés laboró en colegios como San Agustín, Gabriela Mistral y actualmente ofrecía también sus servicios a la Universidad Cooperativa de Colombia.

FUENTE: www.elliberal.com.co

TITULO II

DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES
CAPITULO I
DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
ARTICULO 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.
ARTICULO 12.Nadie será sometido a desaparición forzada, ha torturas ni ha tratos o penas crueles inhumanos o degradantes.
ARTICULO 13.Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismo derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara medidas en favor de grupos discriminados o marginados
ARTÍCULO 22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento
ARTICULO 25.El trabajo es un derecho y una obligación social y goza en todas sus modalidades de la especial protección del estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas
ARTICULO 44.Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión .serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral…
La familia, la sociedad y el estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos
(CONSTITUCION POLITICA DEL 1991).

José Camargo- secretario de derechos humanos ASODEGUA

www.informedeladocencia.blogspot.com / josecmrg1@gmail.com /26/03/10

0 comentarios:

Archive