sábado, 27 de junio de 2009

RAFAEL SEPULVEDA, DIRIGENTE SINDICAL ASESINADO

Riohacha, 24 de Junio de 2009.


“Un delito se convierte en crimen de Lesa humanidad si es difundido y sistemático contra la población civil, nosotros estamos observando y manteniendo un registro de las ejecuciones extrajudiciales y parece que, efectivamente, esta práctica es difundida y sistemática” PHILIP ALSTON – Relator de la ONU para ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, el relator de la ONU se refería al caso específico de Colombia.

En el lúgubre gobierno de ALVARO URIBE VELEZ, cae asesinado otro dirigente sindical, el compañero RAFAEL SEPULVEDA, dirigente sindical de ANTHOC. Fue asesinado con alevosía por un sicario que le propinó cuatro disparos en la puerta de su residencia, estando acompañado de su esposa, en un populoso barrio de la ciudad de Cúcuta, en ese momento el compañero llevaba dieciocho (18) años en el Hospital Mental Rudesindo Soto.

En este nuevo hecho la tesis de Palacio de Nariño en el sentido de que a los dirigentes sindicales no siempre se les mata por su actividad sindical sale al flote nuevamente cuando el subteniente CARLOS VILLADIEGO expresaba: “En este momento es muy prematuro afirmar que fue (un asesinato) por razones de trabajo o personales, familiares”, preocupándose por obviar cualquier relación con la labor sindical que el compañero desarrollaba, este planteamiento coincide con el expresado por el fiscal MARIO IGUARAN, cuando dice que: “Si bien se han asesinado sindicalistas en razón de su actividad debe anotarse que en un buen número de casos son ultimados por causas ajenas a su calidad de sindicalistas”.

Es importante señalar que la región de Norte de Santander ha sufrido el flagelo de la política implacable de tierra arrasada que impera en Colombia contra el movimiento sindical y popular, solamente entre los años 2008 y 2009; siete (7) dirigentes sindicales han sido asesinados por el paramilitarismo y actualmente treinta (30) sindicalistas se encuentran amenazados.

Estos hechos ratifican la certeza del Informe de la Confederación Internacional Sindical que sostiene que Colombia sigue siendo el país más peligroso para los sindicalistas, toda vez que el 60% de los asesinatos registrados en todo el mundo a causa de actividades sindicales han tenido lugar en Colombia.



Esto indica además que el régimen Uribista no tiene en su agenda práctica el tema de Protección a Sindicalistas ni mucho menos de consolidar el Derecho Primario de la Vida antes por el contrario los últimos movimientos del Gobierno Nacional conducen a pensar que en Colombia se avanza a una intensidad del conflicto armado; toda vez, que en Estados Unidos un subcomité de la Cámara de Representantes de este país aprobó (Faltan otros pasos) Fondos Millonarios para la lucha contra la droga en México y Colombia… que también provee QUINIENTOS CUARENTA Y CINCO MILLONES DE DOLARES para el PLAN COLOMBIA, para ayudar a “Combatir las drogas y pandillas criminales …”.

A su vez el Gobierno Colombiano y el Gobierno Israelí cierran contratos para dotar a las Fuerzas Armadas Colombianas de 25 Aviones K-FIR (C10 y C12) de distintos modelos y un avión 767 de Reportaje en Vuelo, además modernizarán 11 Aviones C7.

El Ministro de Hacienda ZULUAGA, anunció que el Gobierno buscará la posibilidad de hacer permanente un Impuesto al Patrimonio a partir del 2011, con el objeto de financiar un mayor gasto militar en la lucha contra el movimiento armado.

El Presidente Uribe que ya no hace esfuerzos por esconder la grave crisis económica en Colombia anuncia que estudiará mecanismos para mantener la inversión militar de un Billón de Pesos al año (496 mil millones de dólares) después del 2011, y el 20 de Julio de este año, el Presidente de los Colombianos en su alocución presidencial le expresará al país la necesidad de que los colombianos financiemos la FATÍDICA SEGURIDAD DEMOCRATICA.

Lo anteriormente planteado nos indica que el sindicalismo colombiano seguirá su duro trajinar en un país donde la violación de los Derechos Humanos seguirá siendo una constante, donde se restringirán aún mas las libertades laborales y sindicales y por supuesto seguirá siendo una prioridad entorpecer la labor sindical.

De igual manera rechazamos la injusta detención del defensor de derechos humanos WISTON GALLEGO PAMPLONA, integrante de la Organización Fundación Sumapaz, este hecho ocurrió el 10 de Junio de 2009, como también las amenazas de que fue victima el compañero OVER DORADO CARDONA, Presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia por parte del paramilitarismo.

Al Movimiento Sindical Colombiano le queda el legítimo derecho constitucional de la movilización para rechazar y denunciar el asesinato sistemático de dirigentes sindicales.

Al Gobierno Nacional que acoja los cinco (5) puntos de protección a sindicalistas planteados por la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, en documento entregado a FABIO VALENCIA COSSIO, Ministro del Interior y a RAFAEL BUSTAMENTE, responsable de los Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Pero fundamentalmente el gobierno de ALVARO URIBE VELEZ le cabe la responsabilidad de hacer cumplir el artículo 11 de la Constitución Política del 91, tener presente el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que alguien lo entere que existe la Convención Americana sobre Derechos Humanos que en su Artículo 4° expresa el DERECHO A LA VIDA.

A los familiares, amigos, compañeros de trabajo de RAFAEL SEPULVEDA y a la Dirigencia Nacional de ANTHOC nuestras más sentidas condolencias.

FUERA LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA… FUERA EL PLAN COLOMBIA … QUE CESEN LOS ASESINATOS Y AMENAZAS CONTRA LOS DIRIGENTES SINDICALES.

Fraternalmente,
_____________________________________________
JOSE EDUARDO CAMARGO PERALTA
Secretario de Derechos Humanos de ASODEGUA
Josecmrg1@gmail.com
www.informedeladocencia.blogspot.com
Celular: 315 724 43 63

0 comentarios:

Archive