lunes, 1 de junio de 2009

Por 7 horas, 700 maestros bloquearon Cuatro Vías

Por Kelia Palacio

Riohacha.

Por unas siete horas permaneció bloqueado el paso para los vehículos de carga y pasajeros entre Riohacha, Maicao y Uribia.

Por lo menos 700 docentes, vinculados al sector educación en Maicao, protestaron desde muy temprano en el sitio conocido como Cuatro Vías, para exigir a la administración municipal el pago de los salarios que van desde enero hasta mayo de este año, al igual que el correspondiente a abril de 2008.

El cierre de la vía produjo largas colas de aproximadamente 600 vehículos de carga y pasajeros que provienen y viajan hacia Venezuela o la Alta Guajira, lo que, sumado al calor que azota La Guajira -y toda la región Caribe-, volvió la situación muy tensionante.

Ramiro Epiayú, docente de una institución rural de Maicao, explicó que el bloqueo se produjo ante la falta de respuesta de la Administración Municipal en el pago de la educación contratada a través de la oferta de servicios educativos, contrato que tiene suscrito con la Fundación Islámica.

Según el secretario de Educación de Maicao, Abelardo Palacio, la demora en la cancelación a estos docentes obedece a la ampliación de la cobertura educativa, asumida a través de la modalidad de contratación de servicios educativos y los trámites de la póliza del respectivo contrato.

Inicialmente, la Alcaldía contaba con recursos por 4.900 millones de pesos. Ante la ampliación de cobertura en educación de Maicao, en la que además se incluyen administrativos como secretarias, bibliotecarios, vigilantes y de servicios generales, hubo una adición municipal por 3 mil millones de pesos, lo que obligó a efectuar otro contrato y suscribir otra póliza de cumplimiento.

La vigencia de la póliza que comienza a hacerse efectiva en mayo es, según Palacio, la causa por la cual más de 300 docentes de la zona rural y cerca de 200 del área urbana no hayan recibido el pago por sus servicios.

El bloqueo se levantó a las 2:30 de la tarde con la mediación del alcalde encargado de Maicao, Jarlem Garrido Weber, quien se comprometió a cancelar el dinero adeudado apenas arranque junio.

La docente Yenny Tapia, quien presta sus servicios en una institución educativa de la zona urbana, en el barrio Guerrero, informó que también se anunció la ampliación de los contratos de los docentes a diez meses, pues la Fundación los suscribía cada cuatro.

0 comentarios:

Archive