lunes, 8 de junio de 2009

Convocatoria urgente en defensa de la vida

Lunes 8 de junio de 2009
Popayán, junio 4 de 2009
Señores (as)
E.S.M.
Cordial y fraternal saludo.
Los abajo firmantes, ciudadanos colombianos, integrantes de diversas organizaciones sociales y políticas en el Cauca, profundamente preocupados por la campaña de exterminio, persecución, amedrentamiento, xenofobia, y otra serie de hechos que suceden en nuestra región y el país, que se han concretado en aleves asesinatos, atentados y amenazas a numerosos dirigentes sociales y políticos, nos hemos reunido para reflexionar sobre el tema y acordar algunas iniciativas para proponerle al movimiento social de nuestra región.
Queremos precisar lo siguiente:
Este plan de muerte y exterminio está planificado y ejecutado por fuerzas muy poderosas que están interesadas en destruir cualquier manifestación de resistencia y lucha social.
Hay una estrategia de intervención territorial por parte de las todopoderosas empresas transnacionales que han fortalecido su presencia en la región. La apropiación violenta de las riquezas naturales (biodiversidad, minas, tierras) ha sido la práctica desarrollada en otras regiones del país y una vez más se está ejecutando calculadamente en el Cauca y el suroccidente colombiano.
El Estado colombiano es cómplice de esa campaña. Ningún organismo ni autoridad estatal se ha manifestado frente a estos problemas.
Reconocemos los esfuerzos que vienen realizando todas las organizaciones sociales y diversos organismos e instancias defensoras de los DD.HH. para afrontar esta grave situación.
Creemos que ante tamaño reto debemos hacer los máximos y urgentes esfuerzos por encontrarnos TODAS las organizaciones sociales y políticas alrededor de la DEFENSA DE LA VIDA, como principal elemento de resistencia y de lucha.
Por ello, asumiendo el papel de facilitadores y motivadores de ese encuentro entre el movimiento social, nos permitimos convocarlos a una nueva reunión en donde esperamos la presencia de todas las organizaciones sociales del Cauca. En ese evento, a título de introducción la compañera Mercedes Méndez nos presentará los resultados de una investigación realizada sobre el tema en el Cauca, y esperamos poder construir conjuntamente una agenda de acciones que fortalezcan los esfuerzos que ya se vienen desarrollando.
Fecha: miércoles 10 de junio de 2009 Sitio: Asamblea Departamental Hora: 3 p.m.
Agradecemos de antemano que esta convocatoria sea asumida como suya por parte de cada organización y esperamos su asistencia.
Atentamente,
Bertulfo Solarte, Fernando Dorado, José Domingo Caldón, Alfonso Peña Chepe, Manuel Santos Poto, Lorenzo Almendra, Wilson Narváez, Amadeo Cerón, Manuel Mauricio Álvarez, Ingrid Penagos, Silvana Suárez, Ciro Solarte, Emiro Mamián, Jairo Idrobo, Mercedes Méndez, Alonso Osorio, Néstor Cobo, Belisario… , Diana Granados.
NOTA: Se conoció a última hora la expedición de órdenes de captura contra varios dirigentes indígenas entre ellos Aída Quilcué y Feliciano Valencia.
Fuente: polo democrático alternativo: www.polodemocratico.net

0 comentarios:

Archive