Presidente de la UNE de la Provincia del Guayas
Las amenazas del gobierno, la evaluación sin sustento que éste aplica no han servido para desunir al magisterio ecuatoriano, al contrario, defendiendo la Educación Pública de calidad, haciendo propuestas para salir de la crisis los maestros están decididos a defender no solo sus puestos de trabajo, sino a trabajar por el cambio de la educación ecuatoriana.
La derecha habla contra la UNE en boca del gobierno
En la provincia del Guayas se ha centrado el conflicto de la mal llamada evaluación a los docentes. El Presidente del gremio en la Provincia del Guayas nos entrega sus opiniones.
¿Cual es la visión que tienen los maestros respecto de la evaluación realizada por el Ministerio de Educación en la Provincia del Guayas?
El porcentaje de maestros que se presentó en la provincia del Guayas a esta evaluación fue del 35%. En una provincia donde la acción del gobierno y de la derecha, la burguesía, de los principales editorialistas fue hacer campaña apostando a que el acuerdo 025 se convierta en instrumento para que se destituya a los maestros que ellos consideran no aptos, pero sobre todo para desemepedizar, despolitizar a la UNE Un gran porcentaje de maestros dijo no a esta propuesta de medición perversa, punitiva, distorsionadora.
El gobierno acusa a la UNE de impedir que se presenten a la evaluación
La UNE jugó su rol, comprendimos que el éxito de nuestra actividad radica en la vinculación de los dirigentes con sus bases. La marcha del 11 de mayo, una marcha importantísima en la provincia, luego la Asamblea Provincial y la actividad de resistencia los días en que se aplicó la evaluación que se expresó en la movilización del ejecutivo, de militantes de Vanguardia que donde iba la Subsecretaria de Educación, la Directora Provincial estaban los dirigentes vivando, llevando la voz de aliento, de solidaridad, de firmeza frente a toda esta campaña que ha buscado desprestigiar a la educación pública. Finalmente es el y la docente quien toma la decisión, así que frente a la amenaza del gobierno en cadenas de radio y TV frente al propio decreto sancionador, el docente prefirió la mano solidaria de la UNE y rechazó la evaluación punitiva.
¿Tienen visos de legalidad las amenazas del gobierno?
Una vez más el Ministro de Educación ha expresado su mediocridad al no poder articular una evaluación formativa que responda a las necesidades de cambio que actualmente vivimos, una propuesta jurídica que siente las bases para sustentar lo que ellos mismos quieren hacer. El acuerdo 025 es inconstitucional porque el Art. 346 de la Constitución dice que se debe crear una institución independiente para evaluar al Sistema Educativo. Así que es una violación flagrante de la Constitución lo que el gobierno está haciendo. Segundo, se establece que se va a considerar como elemento para la destitución el art. 38 de la Ley de Carrera Docente que habla de la incapacidad para ejercer el cargo, cuando ese articulo ya fue derogado en el Registro Oficial del 16 de abril por la Corte Constitucional, por lo tanto no tiene respaldo jurídico.
Luego el Presidente emite el decreto 1740 donde al magisterio le da un plazo de 30 días para presentarse a una evaluación con la amenaza de ser destituido. Esto también tiene un vacío legal, el art. 132 de la Constitución, en su numeral 2, dice claramente que son las leyes las que tienen que tipificar todo tipo de sanciones, por lo tanto ningún decreto ejecutivo puede establecer sanciones, ni destituciones.
¿Cómo ven la movilización que convocó el Presidente en Guayaquil?
La movilización lo descalifica de su característica democrática y progresista al tratar de confrontar el pueblo contra el pueblo, su convocatoria fue un rotundo fracaso, no fue de más de dos cuadras, fue evidente que los vehículos circulaban sin mayor problema por los alrededores. La prensa recogió este hecho.
Desde el ministerio, para conseguir que la gente vaya a la movilización, hubo ofrecimiento de materiales a las instituciones, con buses de cantones y fuera de la provincia se trajo gente, se realizó cadenas nacionales de radio y TV. Con esos resultados se evidencia que el pueblo no esta de acuerdo.
El modelo educativo define la calidad de la educación
En la actual coyuntura está en discusión el tema de la mala calidad de la educación ecuatoriana. La activa participación de la UNE en las actividades relacionadas y su confrontación con los diversos gobiernos ha tenido como respuesta que estos descarguen su incapacidad expresada como ataques contra el gremio, acusándolo de ser los responsables de la crisis educativa. Algo que manipulado por los medios ha calado en varios sectores sociales.
El Ministerio de Educación que tiene la responsabilidad de ser el rector del sistema educativo no cuenta con un modelo educativo que conduzca, guíe la educación. El modelo educativo define los objetivos, características y demás elementos de la educación y se constituye en la guía que enrumba al sistema educativo de un país. Que el Ministerio de Educación del Ecuador no lo tenga es una grave falencia. Las pruebas aprendo, según William Pazmiño, sirven de base para que el ministerio trate de estructurar su modelo educativo, pero que éste adolece de muchas falencias como es acoger planteamientos pedagógicos como el constructivismo y las competencias que son propuestas inadecuadas frente a lo que la tendencia de cambio que vive el país espera conseguir en educación.
Es decir, existe una iniciativa reciente, que va por el sendero equivocado, que recién inicia su diseño, pero que no puede ocultar décadas de irresponsabilidad del Estado en tres de cuyos gobiernos el actual ministro ha actuado, es decir, él personalmente es corresponsable de esta realidad.
En cambio, la UNE, sin tener la responsabilidad frente al país, pues no es el Ministerio de Educación, ha propuesto al país el Modelo Pedagógico Emancipador como base para formar al hombre y a la mujer del futuro. Este modelo se fundamenta en el respeto a los derechos humanos, a la vida, a los derechos colectivos e individuales, fomenta el sentimiento de soberanía, solidaridad, considera a la ciencia como elemento fundamental para el desarrollo del conocimiento, rescata el pensamiento pedagógico de Vigotsky que sustenta la corriente pedagógica conocida como histórico-cultural.
Pazmiño concluye que en estas circunstancias es obvio concluir que el responsable de la crisis educativa ecuatoriana se llama Estado ecuatoriano y concretamente el Ministerio de Educación, que nunca definió sus políticas ni arbitró las disposiciones para alcanzar la calidad educativa, pero que sí encontró en la UNE al enemigo adecuado en quien descargar sus incumplimientos.
Se afecta a los derechos de los docentes
El Presidente de la UNE de la Provincia del Guayas menciona que varios de los decretos emitidos por el régimen son atentatorios contra los derechos de los docentes, como es el caso analizado de la evaluación sancionadora que dejará sin empleo al docente que en dos ocasiones consecutivas no obtenga una calificación superior al 60%.
Además sostiene que la jubilación de los maestros está en peligro porque la convocatoria a inscripción para jubilación no está enmarcada en lo que dice la vigésimo primera disposición transitoria de la Constitución que dice que se debe jubilar con un incentivo de 150 salarios unificados. A esta disposición constitucional está afectando el decreto 1127 pues pretende reducir esta conquista.
Por otro lado, para Pazmiño existen coincidencias con el Plan Bicentenario, de ingrata recordación por su intento de aplicar el neoliberalismo en la educación, cuando el actual ministro pretende reemplazar a maestros que salen del sistema con otros educadores, pero solamente contratados.
El gobierno no ha asignado las 12 mil partidas creadas en el año 2007, ni las partidas de los maestros que se acogieron a la jubilación y se desdoblaron. En total, alrededor de 20 mil nuevas partidas docentes que son utilizadas tan solo como contratos atentando al derecho de los maestros. Mediante este mecanismo obtienen respaldo al gobierno al estar en juego la renovación del contrato y predisposición a la confrontación contra el gremio. Expresión de la partidocracia que pretende hacerse de una base social, con una acción que está lejos de lo que ellos pregonan, sostuvo Pazmiño.
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lunes, 15 de junio de 2009
Los docentes unidos en torno a la UNE
Publicado por JOSE CAMARGO P en 19:17
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