lunes, 15 de junio de 2009

Eduardo Artés, candidato PC (AP): "Convocar a una Asamblea Constituyente para otra Constitución"



El Partido Comunista (Acción Proletaria) se fundó el año 1979 en plena dictadura. Desde allí han mantenido una constante presencia en la vida política de la izquierda. En las últimas elecciones parlamentarias su Primer Secretario, el profesor Eduardo Artés presentó su candidatura a senador por Santiago Poniente obteniendo, para sorpresa de muchos, más de 54 mil votos en medio de las millonarias campañas de la derecha y la concertación.

Hoy el PC (AP) y Eduardo Artés han asumido un desafío mayor, la presidencial. Esto es lo que Artés piensa hoy.


Señor Artés el PC (AP) es fundador del Juntos Podemos, ¿son aún parte de esa coalición?.

No, el "Juntos Podemos" ya no existe, lo que hay hoy es un simple arreglin entre las direcciones del "PC", PH e IC de carácter netamente electoral y para negociar, solo para negociar la inclusión formal en el aparto administrativo del Estado, con dos o tres diputaditos.

El Juntos Podemos lo fundamos y mantuvimos más de 50 organizaciones sociales y políticas. Tenia una clara definición y práctica de enfrentamiento a los dos bloques neoliberales, que son la "concertación" y a la "alianza"; en el punto 6 de la Declaración fundacional del Juntos Podemos se señalaba claramente la imposibilidad de llegar a ningún acuerdo con la "concertación" y con "alianza", así de claro. Por otro lado, así también todos lo decíamos incluyendo a los dirigentes del P"C" y del PH.

En la segunda vuelta presidencial pasada fue cuando "el burro mostró sus orejas", donde la dirección del "PC", pasando por encima de todo lo construido políticamente, decide llamar a votar por M. Bachelet y luego a dar por "muerto" al Juntos Podemos, a tratar de superarlo por un llamado "parlamento social y político" que nadie le dio importancia. Fuimos nosotros desde el PC (AP) junto al PH, o más bien y hay que decirlo empujando al PH, quienes mantuvimos el Juntos Podemos. Todos sabemos lo que pasó con el PH antes de las elecciones municipales, también entró en los arreglines y acuerdos con la "concertación", con la misma que anteriormente acusaban de ser peor que la vieja derecha; la verdad es que el PH no es un partido político, son una mezcla extraña de secta hipienta con comerciantes de la política.

Sin duda que han realizado un daño muy grande al desarrollo de una política independiente de los trabajadores y de los pueblos de Chile, hoy en medio de esta profunda crisis del capitalismo. Con el "Juntos Podemos" fundacional, la defensa de los intereses, de la simple estabilidad laboral y por cierto el presentar una alternativa, una salida revolucionaria a la misma, se podría ver mucho más clara y poderosa.


¿Qué opinión les merece el pacto por omisión que el JP busca con la concertación?

Más bien podríamos hablar de pacto de sumisión del "juntos podemos" trucho a la concertación, lo que significa la renuncia en los hechos, más allá de gestos o declaraciones "para la galería", a levantar un camino de cambio social en el país. Significa amarrarse a los acuerdos y con ello amarrar a gran parte del movimiento social, que está bajo la dependencia de las variadas direcciones burocratizadas y corruptas existentes en el mundo sindical y gremial. En definitiva el llamado "pacto por omisión" es el paso final para colocarse en la trinchera de los neoliberales, es la renuncia a cambios verdaderos de fondo, que reclama la realidad social.

Una cosa muy importante es que el pacto por omisión causa repugnancia en el mundo de izquierda y revolucionario e incluso en una buena parte de quienes aun militan o dicen militar en el P"C" y el PH.


Ustedes han levantado su opción presidencial, ello tiene un gran escollo, que es buscar las miles de firmas y los millones de pesos que eso significa como gastos notariales. ¿qué le parecen estas exigencias legales y podrán cumplirlas?.

Lo primero que queremos establecer, es que nuestra opción presidencial se da en torno a nuestra política de construcción de fuerzas de izquierda, de reconstruir el camino propio y revolucionario de los trabajadores y pueblos de Chile. Es para mejor visualizar una posición de izquierda revolucionaria.

Estamos conscientes que el escenario no es para nosotros, que las exigencias legales, particularmente los millones de pesos en los gastos notariales, son justamente para que las organizaciones obreras y populares no podamos participar, lo sabemos, pero no nos quita el sueño, trabajamos para la inscripción de la candidatura, ya que ello nos permitiría romper con el cerco de los medios de comunicaciòn, llegar a cientos de miles, a millones con nuestra propuesta. Que la gente sepa que existe otra posibilidad que expresarnos masivamente, que nada lograremos los trabajadores y pueblos de Chile sin la movilizaciòn consciente y combativa por reivindicaciones inmediatas y políticas, para eso tratamos de inscribirnos; si no lo logramos continuaremos con nuestra política, solo que en las difíciles condiciones del anonimato, del cerco comunicacional, pero de cualquier manera, en este periodo de candidatura hemos, en alguna medida, ampliado el conocimiento de nuestra propuesta y continuamos en eso.


¿Cuál es a grandes rasgos su programa de gobierno?

Un primer punto de nuestro programa es el convocar a una Asamblea Constituyente, que resuelva una nueva Constitución Política, la cual debe nacer de la más amplia coparticipación de los trabajadores, pueblos, nacionalidades, en fin, de todos los que conformamos Chile. Un segundo punto es la renacionalizaciòn inmediata de la gran minería del cobre y de las demás explotaciones de recursos naturales en manos extranjeras o de empresas monopólicas criollas, para así contar con los fondos necesarios para los planes sociales y de desarrollo nacional que son urgentes de cara a los efectos de la crisis, así como para el desarrollo futuro de una economía nacional e independiente. Un tercer punto grueso dice relación con el desarrollo de una profunda política antiimperialista; y cuando decimos antiimperialista tenemos presentes a los diversos imperialismos, a el yanqui, europeo, japones, ruso y otros que tienen sus garras ancladas en nuestro paìs. Sin terminar con la enorme sangria que significa la explotación de nuestros recursos y mano de obra jamas podremos aspirar a la independencia y a un desarrollo propio.

Junto a las ideas centrales, de profundas trasnformacionse sociales y de acuerdo al caracter de nuestra campaña, de estar al servicio de la lucha y reivindicaciones populares, colocamos particular atención a las plataformas de lucha de los diversos sectores sociales y ellos son incorporados a nuestra plataforma inmediata y a nuestro programa. En que nos hayamos juntado con trabajadores de diversas ramas, con pescadores, campesinos, Mapuche, estudiantes, artistas y otros, nos está enriqueciendo desde un punto de vista popular, al conjunto de nuestra propuesta.


Hay quienes dicen que la concertación es un mal menor respecto de la derecha. ¿Qué piensan ustedes al respecto?

Los que dicen eso no son de izquierda, hace rato que están junto neoliberalismo y por lo demás de tanto refugiarse y apoyarse en el mal menor, han terminado siendo parte del mal mayor. La concertación es parte del mal mayor, ha gobernado casi 20 años, en los cuales se ha asesinado a obreros, a Mapuches, se ha perseguido y encarcelado a luchadores sociales, donde la dictadura de los monopolios campea como nunca. En estos años el país se ha atado a cuanto tratado desigual existe con potencias imperialista; en fin, eso del mal menor solo lo pueden decir quienes son tarados, traidores y aprovechados de pegas públicas.

No aceptamos, y no se puede aceptar, el chantaje de que si no se apoya a la concertación vuelve la derecha ¿y cuándo se ha ido? Está en todo, dirige poderes del Estado como el parlamento, el Banco Central, el Poder Judicial no ha cambiado mucho de composición ni de forma en su nivel superior y para qué hablamos de las FFAA y Carabineros. Al contrario la derecha se ha fortalecido, hoy hay dos derechas la nueva (la concertación) y la vieja (la alianza), que se unen y compiten entre si por el manejo y administración del Estado ¿qué más hay?


¿Cree usted necesario unir todas las fuerzas de izquierda y luego todos los que más allá de la izquierda también estén contra el neoliberalismo, como ven ese camino?

Es necesario un frente lo más amplio posible. Eso es así, pero sin una izquierda clara, construida en el conflicto social, creíble, con proyecto propio y práctica consecuente con el mismo, ni hablar de un frente contra el neoliberalismo. Seria perderse eternamente en la confusión, en la derrota. Lo primero es la reconstrucción de izquierda.

¿Qué opinión les merece la crisis económica a la que estamos entrando globalmente, qué oportunidades podría abrir para la fuezas altrernativas al capitalismo salvaje?

La crisis económica por milésima vez ha puesto de moda a Marx, mientras que toda la "inteligencia" capitalista anda de cabeza y la verdad que por ser una crisis estructural, no podrán salir tan fácilmente de ella y menos con las medidas económicas en curso, que buscan auxiliar con fondos estales a los mismos, que con sus incontables ganancias han ayuda al estallido de la crisis, de su crisis.

Hay algunos autoreclamados de izquierda, que andan muy preocupados, que aconsejan al gobierno, que tratan de "abrirles" los ojos, de prevenirlos y asustarlos a la vez, con estallidos sociales, con ingobernabilidad, proponen medidas para "atenuar" las consecuencias sociales, muy buenos ellos pero no con los trabajadores y los pueblos, si con los grandes capitalistas, a ellos quieren salvar y a su brazo la "concertación".

En nuestra opinión, hay que enfrentar la crisis impulsando medidas concretas para defender los niveles de vida de las masas, los puestos de trabajos, las prestaciones sociales y hay que hacerlo con movilizaciòn, con decisión, al calor del conflicto social, pero al mismo tiempo con propuesta de superación de la sociedad capitalista, con la propuesta de una Revolución Democrática Popular, con el Socialismo. De otra manera tanto sufrimiento popular una vez más, puede ser usado para que un sector de la burguesía desplace a otro sector de la burguesìa, asuma las riendas del Estado y todo quedara donde mismo.



La opinión pública chilena ha sido despolitizada por el manejo alienante de los medios de comunicación que han llevado adelante la derecha en el gobierno y la derecha en la oposición. ¿Cómo le explicaría usted a un joven chileno qué significa reivindicar el estalinismo en estos tiempos? ¿cómo ustedes lo hacen?

Bueno seria haberle preguntado esto a algunos de nuestros militantes jóvenes, la mayoría del PC(AP) es joven, la reivindicaciòn del pensamiento comunista y dentro de él a sus máximos exponentes, entre otros a José Stalin, junto con ser una necesidad urgente para armar ideologicamente al movimiento popular en su lucha revolucionaria tras la sociedad superior, el socialismo. Es parte de la recuperación de la historia de los trabajadores y pueblos, de sus luchas, de grandes victorias y es aquí donde muchos jóvenes buscan certezas frente a la debacle capitalista, es donde encuentran la inspiración de cara al futuro, de cara al socialismo, el cual existió y mientras existió demostró su superioridad frente al capitalismo.
fuente: periodico chileno elclarin

0 comentarios:

Archive