viernes, 9 de octubre de 2009

VIBRANTE LUCHA DE LOS PERSONEROS ESTUDIANTILES.

En menos de 72 horas los personeros del municipio de Riohacha volvieron nada las directrices trazadas por la secretaria de educación departamental a través de la circular 061 del 28 de septiembre del año en curso que motivaba a que los estudiantes del departamento de la guajira desarrollaran actividades académicas normales del 5 al 9 de octubre ,llevándose por delante el decreto 1373 del 24 de abril del año 2007 , el cual establece que las instituciones educativas de pre-escolar , básica y media en su calendario académico incorporaran 5 días de receso estudiantil en la semana inmediatamente anterior al día feriado en que se conmemora el descubrimiento de América , este decreto el 1373 emana de la presidencia de la república y lleva la firma de la ministra de educación María Vélez W.
Los personeros estudiantiles de las instituciones educativas: LICEO NACIONAL PADILLA, LIVIO R.FISHIONI, DENZIL ESCOLAR, EL JOSE ANTONIO GALAN, levantaron consignas de DESOBEDIENCIA a la resolución N 061 y motivaron con su accionar a que estudiantes de otras instituciones educativas de una maneras u otra expresaran su descontento frente a las pretensiones de mantenerlos en la actividad académica, violándoles el derecho legitimo a hacer uso de la semana de receso estudiantil.
El secretario de educación departamental DR. Luis Alfonso Barros Arévalo asumió de manera unilateral, sin una previa discusión con la comunidad afectada, vale decir comunidad educativa, una decisión que afecto a un importante sector de la comunidad, los estudiantes.
Es necesario señalar que los personeros estudiantiles y los concejos estudiantiles son formas de organización establecidas en la ley y que se concretan a través de procesos democráticos desarrollados en la instituciones educativas , que son legitimados por los estudiantes a través de procesos eleccionarios que se definen además en la urnas , lo cual nos indica a todas luces , que no en todas circunstancia los estudiantes deben ser ignorados, máxime cuando por su capacidad de movilización y organización de alguna manera se constituyen en un mecanismo de presión valido , lo demostraron al desobedecer la circular 061 .
Ahora los argumentos que acompañaron a dicha resolución son muy cuestionables por que encajan perfectamente en la malévola intensión de la materialización de la matriz de información que se viene gestando desde hace meses en esta ciudad y algunos medios de comunicación y en la cual la administración municipal y su secretario de educación Blas Medina juegan papel destacado.
La matriz de información conduce a que la sociedad del departamento de la guajira deslegitime el accionar permanente que desarrollan los docentes de este departamento en la brega por la defensa de la educación pública, en este proceso es inevitable la convocatoria a movilizaciones, paros, y asambleas informativas.
Hoy las políticas neoliberales ponen en grave riesgo la educación pública en todo el país, las posibilidades de que los niños, niñas y jóvenes accedan a la educación gratuita y de calidad se enrarecen cada día mas ¿Como nos vamos a disciplinar los docentes ante semejante situación? La privatización de la educación pública galopa en este departamento y se manifiesta de hecho en el decreto 2355, las políticas de certificación y la implementación de los mega colegios si son cedidos a particulares, otros aspectos que llevan a la permanente protesta del magisterio tiene que ver con:
Hacinamiento en las instituciones educativas generándose un deterioro de la calidad de la educación y un fenómeno del que poco se habla la indisciplina, la tercerización un concepto que creíamos que era patrimonio de otros trabajadores hoy campea en el magisterio, contratos leoninos que violan las mínimas condiciones de relación laboral en el magisterio, el incremento de la carga laboral del docente generando una carga adicional de estrés que conducen al deterioro de la salud del docente, unos servicios médicos que riñen con la dignidad del ser humano , el nuevo fenómeno del cambio climático que más temprano que tarde tendrá que discutirse sobre su impacto en la calidad de la educación sobre todo de los departamentos de la costa Caribe donde la temperatura llega a los 38,39 y 40 grados y las instituciones educativas no están acondicionadas para esta situación ,la política departamental de capacitación docente hace agua , donde esta obedece más a políticas clientelistas que a necesidades reales del docente , la torpeza política de llevar la certificación a todos los municipios de la guajira a sabiendas de la incapacidad de estos de asumir el compromiso de la educación pública, el programa ni un niño menos de la administración departamental que genera algunas inquietudes y preocupaciones en docentes y directivos docentes anterior panorama nos indica a todas luces que la absoluta normalidad académica en el departamento de la guajira es una quimera, un sueño irrealizable y que disciplinar al docente es una estupidez, cuando se cierne tanto peligro sobre algo tan sagrado como la educación pública al docente no le queda otra opción que la movilización y la protesta, es así como nos preparamos ya para la jornada del próximo 14 octubre donde estaremos dando otra demostración de lucha.
A los personeros estudiantiles y a las bases estudiantiles todas las felicitaciones del mundo por su lucha contra la resolución 061.
Al gobierno nacional, departamental y municipal la advertencia de que toda política en contra de los intereses de la comunidad educativa será duramente cuestionada desde el debate y desde la movilización
Fraternalmente
José Eduardo Camargo
Secretario de derechos humanos de ASODEGUA- 3157244363
www.informedeladocencia.blogspot.com – josecmrg1@gmail.com
Viernes, 09/10/009
Anexamos 4 documentos:




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