jueves, 1 de octubre de 2009

Manifestante fallecido en protesta indígena era profesor

Jueves, 01 de Octubre de 2009 09:41
Fuente: EFE


El miembro de la etnia Shuar que falleció ayer durante una protesta contra un proyecto de ley de aguas impulsado por el Ejecutivo era un profesor bilingüe, confirmó este jueves la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mery Zamora, que lidera otra manifestación contra el Gobierno.
Zamora dijo que el magisterio nacional "está de luto" pues "quien ha fallecido, a quien han asesinado en Macas ha sido a un compañero maestro bilingüe (...) director de la escuela Sagrado Corazón".
La dirigente de la UNE expresó la solidaridad del gremio con la esposa del fallecido y sus seis hijos, y rechazó la actitud del Gobierno presidido por Rafael Correa, al que acusan de responder con agresiones a sus peticiones de diálogo.
Correa confirmó anoche la muerte del indígena en la Amazonía, durante una protesta, en la que 40 policías resultaron heridos, y convocó a dialogar a los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).
La organización indígena más importante de Ecuador impulsó el pasado lunes un levantamiento contra el proyecto de Ley de Recursos Hídricos, conocido como la "Ley de Aguas", que según la Conaie permite la privatización del líquido, extremo negado por el Gobierno.
Añadió que la UNE pedirá a la Fiscalía que inicie las investigaciones para determinar los responsables de la muerte del indígena.
La UNE mantiene un pulso con el Gobierno desde hace varios meses por un proceso de evaluación docente impuesto por el Gobierno, pero la tensión aumentó las últimas semanas con protestas callejeras en rechazo a nuevas disposiciones legales en torno a la Ley de Carrera Docente.
Zamora dijo que los maestros "hoy más que nunca" se afirman en su protesta "por el dolor" por la muerte del maestro Shuar.
"Este dolor, hoy más que nunca, nos une y el magisterio ecuatoriano hoy, de manera altiva y digna, continúa firme en esta paralización a la cual, la prepotencia, el autoritarismo y los oídos sordos de este Gobierno, nos ha llevado", anotó.
El líder indígena Rafael Pandam, dirigente Shuar, calificó de "terrorista" al Gobierno de Correa y aseguró que mantendrán su medida de protesta, que se ha centrado en la región amazónica, que hoy amaneció con bloqueos en varias rutas.

0 comentarios:

Archive