martes, 20 de octubre de 2009

Por falta de yuca no arranca la planta de almidón




!OTRA CHARADA DE URIBE¡
Sincelejo.

La planta procesadora de yuca para extraer almidón que fue inaugurada el pasado 12 de septiembre por el presidente Álvaro Uribe Vélez y en la que se han invertido 20 mil millones de pesos, aún no ha podido dar las primeras libras del producto por falta de materia prima.

Según Jaime Gómez, gerente de Almidones de Sucre, la planta necesita 200 toneladas de yuca diariamente, pero en la actualidad no se consigue debido a que la cosecha de la raíz empieza a mediados de noviembre.

Para mantener la planta en actividad constante se necesitan unas 3 mil hectáreas de yuca, pero ha faltado fomento para ello debido a que el proyecto no contempla la financiación y los productores tienen que costearse la siembra.

La planta, construida con recursos aportados por el Fondo de Fomento Agropecuario, Finagro, continua sin estrenar sus novedosos equipos.

Alejandro Chadid, productor de yuca en el municipio de Toluviejo, había denunciado hacía dos semanas que el Gobierno no estaba estimulando a los pequeños campesinos para que sembraran la yuca.

“Mandan a los campesinos al Banco Agrario para que les presten, pero en esa entidad quedan frustrados por la gran cantidad de papeles y requisitos que le exigen a una gente que a veces no tiene ni para el pasaje a Sincelejo”, comentó en su momento.

Carlos Blanco Madera, campesino de la vereda El Palmar (Ovejas), señaló igualmente que tiene 10 hectáreas aptas para cultivar yuca, pero no lo hace por falta de financiamiento y se lamentó de que programas como Agro Ingreso Seguro lo disfrutaran personas que no lo necesitaban.

La planta está sujeta a la producción de yuca que en Sucre se da de forma artesanal y dependiendo de los factores climáticos, es decir, que un intenso verano podría dar al traste con una de las más importantes inversiones del Gobierno Nacional en Sucre.

El proyecto que fue concebido por los gremios y la Cámara de Comercio como la alternativa más efectiva para generar empleo rural y urbano con la siembra y procesamiento de la raíz, aún no ha dado los resultados esperados.

El viernes anterior, en visita a esta ciudad, Uribe propuso que la procesadora sea vendida a inversionistas privados por lo que muchos no entienden debido a que aún no se ha estrenado. JVF
FUENTE: http://www.elheraldo.com.co/

0 comentarios:

Archive