viernes, 2 de octubre de 2009

Ecuador: con muertos encima de la mesa ¿es posible el diálogo?

Mucho más duele que esos muertos los protagonice un gobierno dizque progresista, frente al movimiento indígena.

Aquí podrá sonar a nuevo. En Ecuador no.

Los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador llevan un tiempo señalando la grave contradicción de una mentalidad extractivista del actual gobierno ecuatoriano, contraria al sentimiento de respeto y preservación de la Madre Tierra, afin a las comunidades indígenas.

Duro y dificil les va a resultar a los grupos de izquierda, y a los gobiernos progresistas de Latinoamérica y otros lugares, asimilar esta batalla , retórica, física, y con muertos y heridos, producida por interpretaciones diferentes de cómo hacer uso público del recurso agua. Si favoreciendo su privatización parcial o no, o si asegurando el control público total sin fisuras para que nadie pueda ponerla en manos privadas.

Mucho le está costando a la respetada TeleSur emitir información imparcial sobre este hecho terrible, cuando su papel debiera ser claro en no posicionarse NUNCA a favor de victimarios.

Mucho más cuando los argumentos usados por el gobierno son exactos e idénticos a los utilizados por cualquier gobierno derechista, incluso con mayor grado de prepotencia: los indios no se enteran. Los indios son cómplices de los enemigos del gobierno. Los indios se sublevan. Los indios "no tienen derecho" a ir contra el progreso...y con los indios no negociamos hasta que se calmen..

Con MUCHO DOLOR tendremos que decir, que acompañamos al movimiento indígena, que rechazmos la represión del gobierno presidido por Correa, que ha preferido ser más fiel a su aprendizaje en Estados Unidos, que a las enseñanzas de sus Pueblos Originarios.

Adjuntamos el pronunciamiento (con intento de aproximación ) de la CONAIE.

Y el articulo de ALAI del profesor Tamayo, sobre la hora del diálogo.

Un dialogo al que aspiramos que se realice, aunque para ello tendrán que ponerse parches en las heridas, sobre el dolor de los muertos, con castigo a los culpables.


Soldepaz.Pachakuti.

0 comentarios:

Archive