sábado, 31 de octubre de 2009

Evo Morales: “Bases de EE UU en Colombia van en contra los gobiernos revolucionarios”



Por: AFP
Fecha de publicación: 31/10/09
El acuerdo firmado entre Estados Unidos y Colombia para que militares estadounidenses utilicen siete bases colombianas está dirigido contra “gobiernos revolucionarios” de Latinoamérica, afirmó el presidente boliviano, Evo Morales, quien reiteró su rechazo al pacto.

“Las bases militares es contra los gobiernos, los presidentes y movimientos sociales revolucionarios en Latinoamérica”, afirmó el mandatario durante una conferencia de prensa en la Casa Presidencial, donde abordó este y otros temas.

Morales suele llamar “gobiernos revolucionarios” a aquellos países que conforman la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA): Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

Las bases militares son particularmente rechazadas por los presidentes de Bolivia, Ecuador (Rafael Correa) y Venezuela (Hugo Chávez), quienes creen que las operaciones estadounidenses son un riesgo para sus gobiernos de marcados discursos antinorteamericanos.

“Esas bases no son para combatir el narcotráfico” como argumenta el régimen del colombiano Alvaro Uribe, quien además apunta a grupos armados ilegales, indicó el mandatario.

Morales también dijo que su par de Estados Unidos, Barack Obama, “tiene la obligación de justificar” el Premio Nobel de la Paz recibido y retirar “todas las bases militares en el mundo, devolver la democracia en Honduras y levantar el bloqueo contra Cuba”.

“Estoy convencido que donde hay bases militares no se garantiza la paz social, no se garantiza la democracia y no se garantiza el desarrollo de un pueblo y la integración de los países”, agregó.

Según ha trascendido en Bogotá, el acuerdo permite a tropas de Estados Unidos operar durante los próximos diez años desde las bases aéreas de Palanquero (centro), Apiay (este) y Malambo (Caribe, norte).

También podrán utilizar los fuertes del Ejército Tres Esquinas (sur) y Tolemaida (centro), y las bases navales de Cartagena (Caribe) y Bahía Málaga (Pacífico, oeste).

0 comentarios:

Archive