miércoles, 21 de octubre de 2009

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO No. 001

SINDESENA SUBDIRECTIVA GUAJIRA




LA PROTESTA: EL PODER DEL PUEBLO COLOMBIANO

La política Neoliberal como estrategia de sometimiento de las economías en consolidación impuesta por mecanismos supranacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario internacional ha hecho grandes estragos sociales. A los colombianos nos ha tocado soportar nefastas decisiones gubernamentales atendiendo esta política; liquidación, reestructuración y fusión de empresas del Estado y su consecuente despido masivo de trabajadores, reformas laborales como la ley 50 de 1990 y 789 de 2004 y reformas tributarias que afectan de manera directa y fuerte a la clase proletaria, corrupción desmedida con el erario público, disminución de la inversión social priorizando la operación de programas como la seguridad democrática, violación de los derechos humanos, estigmatización de grupo minoritarios, todo esto sin importar el duro impacto social y económico que ello genere a la sociedad en especial a la clase trabajadora.
La consecuencia; incremento de la brecha económica entre ricos y pobres que se deja al descubierto en las dos últimas décadas. ¿Qué de la estabilidad social del país que garantice la convivencia y vida digna de sus conciudadanos?

Para nadie es sorpresa que el gobierno nacional del doctor Uribe, avalara la propuesta que presentaran los representantes de los gremios económicos del país Fedesarrollo y Asofondos con la negra intensión de desmontar los aportes parafiscales con las cuales importantes instituciones como el SENA, ICBF, y Cajas de Compensación ejecutan programas que favorecen a los más pobres del país.
¿Los Colombianos permitiremos al gobierno de turno dejar desamparados a 11 millones de niños que reciben protección y asistencia del ICBF, a 6 millones de jóvenes que ven en el SENA como la única oportunidad de vida para educarse y enfrentar los desafíos del mundo laboral, desarrollar su libre personalidad para mejorar su calidad de vida y 10 millones de trabajadores de bajos ingresos laborales que reciben subsidio familiar social?
La pretensión de desmontar los parafiscales es tan lesiva con querer cambiarlas por otro tipo de impuestos como el IVA. Esta es otra arremetida económica contra el pueblo Colombiano porque coloca en serio riesgo la estabilidad de estas tres instituciones nacionales y que son de gran aceptación en el pueblo Colombiano.
El IVA es un impuesto regresivo porque no tiene en cuenta la capacidad económica del sujeto sino el consumo del producto y/o servicio.
Si los pobres en Colombia representan cerca del 70% de la población, quiere decir entonces, que los ingresos para estas instituciones provienen de la clase popular, “pobre ayuda a pobre”.
Estos recaudos serian enviados al fisco nacional para luego transferirlo vía Sistema General de Participación. ¿Qué pasaría cuando se decretare una urgencia nacional o cuando se capten menos impuestos?
La privatización de la gestión de estas instituciones entregándose a manos de empresarios privados nacionales y extranjeros.
Ante estas amenazas contempladas en el proyecto de ley se pierden las garantías de estabilidad económica, autonomía presupuestal y la prestación de programas de carácter social con calidad y cobertura para el pueblo Colombiano.
La lucha social de clases se legitima cuando el Estado es incapaz de garantizar las mínimas condiciones de vida digna para todos sus ciudadanos. Salir a protestar exigiendo respeto y atención por parte del gobierno es un derecho Constitucional que nadie puede vulnerar. En estos momentos de crisis política, económica, ambiental y social es necesario salir a defender los intereses de la clase trabajadora a quien históricamente se le vulneran sus derechos.
Por tanto exigimos al gobierno y a la administración del SENA:
Buscar alternativas para salir de la crisis económica sin que se afecte a la clase proletaria de este país.

Respeto por los derechos mínimos del ciudadanano Colombiano: trabajo digno, educación, protección social, libre expresión, desarrollo de la libre personalidad y derecho de asociación, entre otros.


Estabilidad laboral a las personas que están vinculadas con nombramiento provisional ya que estos trabajadores cumplen con todos sus deberes laborales.
Respeto derecho de negociación, huelga y protesta de trabajadores, estudiantes y ciudadanos en general que están siendo reprimidos por los patrones y organismos de seguridad del Estado.

Regular y prestar de manera directa los servicios públicos domiciliarios, de salud y educación entre otros.

Por estas y otras razones:

¡VIVA LA JUSTA LUCHA DEL PUEBLO COLOMBIANO ¡
¡UN PUEBLO SIN EDUCACIÓN, ES UN PUEBLO REPRIMIDO!
¡CORRUPCION INSTITUCIONAL, ES PRIVATIZACION DE LA GESTION!


SINDESENA SINTRASENA

0 comentarios:

Archive