martes, 13 de octubre de 2009

¡¡ MADRES COMUNITARIAS MOVILICÉMONOS PARA IMPEDIR QUE EL GOBIERNO NOS ACABE ¡!¡¡ EXIJAMOS NUESTROS DERECHOS ¡!

Durante más de 22 años el Estado Colombiano a través del ICBF, delegó en las MADRES COMUNITARIAS la atención de millones de niños menores de 6 años a lo largo y ancho de Colombia, mediante el programa HOGARES COMUNITARIOS DE BIENESTAR el cual progresivamente se fue cualificando gracias a que miles de Madres se han capacitado como profesionales, técnicas ó tecnólogas en preescolar y casi todas han culminado los estudios secundarios.

También gracias a las varias luchas lideradas por nuestras organizaciones sindicales, logramos mayores recursos del ICBF para raciones de los niños, material didáctico, menajes, préstamos para mejora de vivienda, incremento de la beca y algunos beneficios en seguridad social, aunque en toda la historia nos han negado la condición de trabajadoras y los derechos laborales.

El Estado y la sociedad colombiana tienen una deuda histórica con las madres comunitarias, pues no nos han pagado arriendo pese a que dispusimos nuestras viviendas al servicio de los niños, cedimos la privacidad, a muchas se nos desintegró la familia. Ofrendamos nuestra juventud y capacidad física, amor y disposición en procura de lograr lo mejor para los niños sin embargo no hemos tenido el reconocimiento merecido, por el contrario hemos sido maltratadas, engañadas, vulnerados nuestros elementales derechos como ciudadanas y como trabajadoras, además de la presión y el abuso clientelista de los caciques politiqueros que en asocio con directivas del ICBF se creen dueños de los recursos de los niños, de la madres comunitarias y de los padres usuarios.

Desde el 2006 el ICBF en convenio con el Ministerio de Educación Nacional montaron la política para la primera infancia, hoy más conocida como la revolución educativa, si bien es cierto esta política tiende a mejorar la calidad de la atención, dudamos que en la práctica sea sostenible, pues la mayoría de los servicios serán prestados por operadores privados, haciendo de los derechos de los niños un negocio más para el lucro económico y electoral. También dudamos que la buena calidad sea sostenible por la crisis presupuestal de la mayora de los municipios que son los que la financian.

Las Madres Comunitarias no fuimos tenidas en cuenta en la concreción de dicho convenio, todo lo contrario en los Jardines Infantiles o Sociales que se están creando no se contempla la posibilidad de vincularnos pese a nuestra experiencia; en varios lugares ya se inicia el cierre de hogares comunitarios por bajas coberturas, pues los padres se llevan los niños a donde les ofrecen gratuidad y mejores condiciones, ya que allá no tienen que pagar tasa compensatoria como en los programas del ICBF.

El gobierno nacional, los caciques polítiqueros que se han sostenido con los votos de las madres comunitarias (y aspiran a seguirlo haciendo), y las directivas del ICBF saben claramente que esa es la forma de acabar con las madres comunitarias, por eso además proyectan sacar a las asociaciones de la administración del programa mediante la contratación por licitación para el 2010.




A LAS MADRES COMUNITARIAS DE TODO EL PAIS

NOS CORRESPONDE HOY, DAR UNA GRAN LUCHA Y MOVILIZARNOS

PARA IMPEDIR QUE NOS EXTERMINEN Y NOS LANCEN A LA CALLE SIN NINGUNA GARANTÍA DE VIDA,

POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS PARAFISCALES Y DEL ICBF,

PARA QUE GOBIERNO NACIONAL Y EL ICBF FORTALEZCA EL PROGRAMA HCB:

ASIGNANDO RECURSOS SUFICIENTES PARA BRINDAR GRATUIDAD.

ASIGNANDO RECURSOS SUFICIENTES PARA MEJORAR LAS RACIONES Y LAS DEMÁS CONDICIONES DE ATENCIÓN A LOS NIÑOS (Material didáctico duradero y de consumo adquirido directamente por las Asociaciones de Padres administradoras del programa de acuerdo a las realidades necesidades, mejor calidad y costos favorables; implementación de normas de seguridad industrial, cubrimiento de servicios públicos, entre otros aspectos).

MANTENIENDO LA CONTRATACIÓN CON LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA USUARIOS DEL PROGRAMA.

GARANTIZANDO CONDICIONES FAVORABLES Y ESTABLES A LAS MADRES COMUNITARIAS A TRAVÉS DEL:

Reconocimiento de las madres comunitarias como trabajadoras.
La afiliación directa, totalmente gratuita a las Cajas de Compensación Familiar y la garantía de recibir Subsidio Familiar para beneficiarios y para mejora o compra de vivienda.
El cumplimiento, sin intermediarios ni a favor de la clientela en el ICBF, del Decreto 3590 del 2007, que establece para todo el país el cobro del servicio de Agua, alcantarillado y recolección de basuras con tarifa de estrato uno (1), a los hogares donde funcione HCB y Hogares Sustitutos del ICBF.
El cumplimiento, sin intermediarios ni a favor de la clientela en el ICBF, del Decreto 135 del 03 de abril de 2009, que establece para Bogotá, el cobro de Energía Eléctrica y Gas Natural con tarifa Uno (1) para los HCB y Sustitutos del ICBF.
Garantía de un pensionamiento legal y digno para las madres comunitarias más antiguas en el programa. ¡NO AL SUBSIDIO DE INDIGENTES QUE OFRECE EL GOBIERNO!

DENUNCIAMOS:
El engaño del que hemos sido víctimas con el Fondo Nacional del Ahorro

La intermediación clientelista propiciada por el ICBF para afiliación a las Cajas de Compensación Familiar y adelantar las gestiones necesarias para el cumplimiento de los acuerdos existentes para el cobro de tarifas de servicios públicos

El propósito de sacar de la administración del programa HCB a las Asociaciones de Padres Usuarios con la contratación por licitación programada por el ICBF para el 2010.

0 comentarios:

Archive