domingo, 30 de agosto de 2009

CRISIS DE LA EDUCACION PUBLICA EN EL PUTUMAYO.
La falta de recursos para funcionar las instituciones, es el motivo de la protesta. Padres de familia tendrían que meterse la mano al dril para que los planteles acojan a sus hijos.
Los más de 3 mil 500 docentes de Putumayo, inician este miércoles un cese regional de las actividades académicas en los 13 municipios del Departamento.
Ayer martes, los directivos docentes se dedicaron a explicar a los estudiantes en las instituciones, que por culpa del Gobierno Departamental, no hay forma de continuar en la prestación de los servicios educativos, porque los planteles no tienen recursos para funcionamiento, no hay personal administrativo, no tienen manera de transportar a los estudiantes de apartados lugares y que no hay garantía, ni seguridad de cumplimiento de los salarios de los profesores, debido a la crisis de la Secretaría de Educación, generada entre otras cosas, por la polémica contratación de la Unión Temporal Las Cajas, que marcó todo un fracaso en la educación de las zonas rurales donde hay maestros por contrato.
Hoy en Mocoa, delegaciones de maestros de todos los municipios se tomarán la ciudad, primero en una marcha y luego en una concentración frente a la Gobernación del Putumayo, donde le exigirán al gobierno departamental, soluciones reales al grave problema educativo. Por otro lado, en cada municipio, frente a las alcaldías, se desarrollarán mítines, dado que los maestros consideran también como responsables a los alcaldes en la solución por ejemplo al tema del transporte escolar.
Los días miércoles, jueves, y viernes, mas de 100 mil estudiantes, se quedarán sin clases y si no hay soluciones este fin de semana, la próxima, la protesta será agudizada a causa de la misma situación.
Felipe Nery Burbano, presidente de la Asociación de Rectores, indicó que la situación para la educación pública es bien delicada, y no descartó si el gobierno departamental no toma medida, cerrarse el año lectivo antes de lo previsto, pues advirtió que si los padres de familia quieren que sus hijos reciban clases, pues tendrían que asumir los costos de funcionamiento de las instituciones.
Las primeras situaciones de falta de transporte, ya comienzan a reportar algunas veredas en donde este martes, no llegaron los vehículos a recoger los estudiantes que deben ir a clases desde lejanos sitios.
El comité de base del municipio de Riohacha se solidariza con la lucha que desarrollan los compañeros docentes del departamento del Putumayo y Amazonas y reproducen el presente material por considerarlo de importancia para los docentes del departamento de la Guajira que a su vez desarrollan una importante lucha en la defensa de la educación pública y el desenmascaramiento de los estragos que ocasionan las políticas neoliberales en la educación pública aplicada por los gobiernos nacionales (Alvaro Uribe Velez) y las administraciones las administraciones departamentales (Jorge Perez Bernier) aplican de manera despiadada estas políticas. Es así como los días 27 y 28 de agosto se realizo una jornada de paro departamental y los elementos que conllevan al cese de actividades no son muy diferentes de los de cualquier departamento de Colombia: Deudas acumuladas, rechazo a política de movilidad docente, contratos leoninos a los docentes, deterioro de las estructuras de las instituciones educativas y un largo etc.
30/08/009

0 comentarios:

Archive