domingo, 30 de agosto de 2009

Piden más tropas para Afganistán

Resumen de agencias

La página web icasualties.org, que cuenta las bajas militares en Afganistán, estima que durante el fin de semana la cifra de soldados muertos supere los 300 casos.
Foto AP / El País
El Alto Mando de EE.UU. cree que sin ellas no podrá ganar la guerra contra el Talibán.

El alto mando de Estados Unidos en Afganistán afirma que carece de soldados suficientes (hay 100.000, de los que el 56% son estadounidenses) para luchar con éxito contra los talibanes, aunque reconoce que libra una guerra que no podrán ganar en el corto plazo.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el almirante Mike Mullen, explicó esta semana que la situación en ese país “es seria y se está deteriorando”, unas declaraciones que coinciden con el disminuido apoyo popular al conflicto.

El almirante añadió que “los insurgentes del régimen Talibán han mejorado y son más sofisticados en sus tácticas”.

Prueba de ello es que tras cinco días de las elecciones en Afganistán, celebradas el pasado 20 de agosto, y apenas una hora después de que la Comisión Electoral diera a conocer los primeros resultados que lidera el actual presidente, Hamid Karzai, el estallido de una bomba causó 30 muertos y más de 50 heridos en Kandahar.

Esta provincia, en el centro del país, es baluarte de los talibanes junto con Helmand, pues allí se concentran abundantes cultivos de opio, principal fuente de financiación de las actividades de los insurgentes.

Ese mismo día, pero al sur de Afganistán, murieron cuatro soldados estadounidenses cuando estalló una bomba al paso de su vehículo. Con ellos, ya son 295 los soldados extranjeros muertos en el país en lo que va del año, convirtiendo el 2009 en el más trágico para las fuerzas internacionales desplegadas en ese país desde la invasión estadounidense que derribó el régimen Talibán a finales del 2001. En todo el año pasado fallecieron un total de 294 soldados extranjeros.

Richard Holbrooke, enviado especial del presidente Barack Obama, trata de resolver el lío de las elecciones que deberían haber otorgado legitimidad a la parte política de la estrategia norteamericana, pero que diez días después siguen sin arrojar resultados claros.

Las reuniones con los principales candidatos son constantes en la embajada de EE. UU. y la gente en las calles rumora sobre un posible fraude.

“Washington tiene que cambiar de estrategia. Está aplicando criterios de hace 30 años en un país y en una sociedad que han sido destrozados por las guerras. Si Karzai sigue en la presidencia no habrá paz con los talibanes porque él es parte del problema. Si gana Abdulá, sería peor: habría enfrentamientos entre las etnias”, asegura Ramazán Bashardost desde su tienda plantada desde hace seis años delante del Parlamento y quien es el tercer candidato más votado.

Cifras

131 soldados extranjeros murieron en Afganistán en el 2005.

295 soldados extranjeros han muerto en lo corrido del 2009 en ese país hasta la semana pasada.
fuente: www.elpais.com.co

0 comentarios:

Archive