Por: PressTv
Fecha de publicación: 08/08/09
8 de Agosto de 2009.- Colombia va a enviar una tropa de 84 soldados para unirse a las fuerzas de la OTAN en Afganistán en otro esfuerzo por cumplirle todos los deseos a los Estados Unidos, en momentos en que los países de América Latina están bien cercanos a aislarse del país sudamericano.
Francisco Santos, Vicepresidente, dijo el viernes que los soldados de infantería viajarán en dos grupos de 42 -el primero en el 2010 y la segundo en el 2011- para unirse a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en un Afganistán doblegado por la guerra.
Los soldados proveerán seguridad en bases españolas, donde donde se encuentran mas de 780 soldados españoles.
Santos también hizo hincapié en que la presencia militar colombiana en Afganistán podría aumentar en el futuro.
Colombia, uno de los principales aliados de USA en América del Sur, tiene uno de los ejércitos mejor equipados en América Latina, el cual está siendo principalmente financiado y entrenado por los Estados Unidos.
El movimiento viene acompañado de una oposición regional en América Latina a la decisión de Washington de incrementar su presencia militar y el incremento de bases militares Estadounidenses en Colombia.
A pesar de los esfuerzos de Washington para calmar la región, las tensiones han sido fuertes entre Colombia y los países de Latinoamérica, respecto a los tratados con Estados Unidos, que tiene cerca de 1.400 soldados en Colombia totalmente armados y con todos los equipos militares.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó a Colombia con poner fin a "todas" las transacciones comerciales, que ascienden a 7 mil millones de dólares.
Un grupo de países de América Latina, como Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Nicaragua y Bolivia han apoyado al presidente Hugo Chávez y acusaron a los Estados Unidos de crear una plataforma militar en Colombia para estar lista para atacar a sus vecinos.
Sólo el presidente peruano Alan García -otro de los principales aliados de Estados Unidos en la región- dio su apoyo al presidente colombiano, Álvaro Uribe, a quien llamó "un buen amigo."
Estados Unidos expresa que el aumento de bases militares en Colombia tiene por objeto ayudar a luchar contra el tráfico de drogas y el aumento de la violencia en Bogotá.
Sin embargo, líderes de América del Sur acusan a los Estados Unidos de utilizar la excusa de la guerra contra las drogas, como pretexto para reforzar su presencia militar en Colombia.
Traducción del inglés por Arturo Alejandro Sánchez/Aporrea.org.
Una guerra equivocada e ilegal: Soldado de Estados Unidos se niega ir a Afganistán
15 de agosto 2009 - Un sargento de Estados Unidos se nego a ir a Afganistán por considerar que es una guerra equivocada e ilegal.
Se trata del sargento Travis Bishop, de Fort Hood Texas, quien se une a otro de su mismo rango que se negó a ir a Afganistán.
Bishop, quien estuvo 13 meses en Irak, se inspiró en el sargento Víctor Agosto, quien se había negado antes a ir a esa guerra en la nación centro-asiática.
"La moral de nuestras tropas es baja, muchos soldados van a la guerra por dinero o por obligación, pero no por patriotismo" dijo el sargento Bishop.
El abogado que defiende a estos soldados, James Branun, también se manifestó y señaló que la invasión y ocupación de Afganistán es inmoral e ilegal.
Seguún cifras del Departamento de Defensa, en los úlitmos años, la deserción en las fuerzas armadas de Estados Unidos aumentó en un 80 por ciento.
0 comentarios:
Publicar un comentario