jueves, 6 de agosto de 2009

ESTA INFORMACION NOS PERMITE PRECISAR COMO ACTUA LA USAID.


FISDL- USAID Y Alcaldía Municipal Inauguran Obra
La ejecución de la obra estuvo a cargo del FISDL y tuvo un costo de $509,518.69, aportados por USAID y la alcaldía de Tecoluca.

Desde los doce años de edad, doña Carmen Molina se ha dedicado a vender en el mercado municipal de Tecoluca. Gracias a las ganancias obtenidas de la venta de cereales logró pagar la colegiatura de sus seis hijos, a quienes ha visto graduarse como bachilleres.
Sin embargo, ganarse el pan de cada día no ha sido fácil para doña Carmen y sus compañeras del mercado; sobre todo en los últimos cuatro años, ya que han tenido que trabajar en un mercado provisional de lámina. Esta situación debido a que el terremoto del 2001 dañó la infraestructura del mercado y se tuvo que demoler.

“Hemos estado bastante mal, con muchas incomodidades, porque nos mojamos; también hay mucho calor. Cuando nos pasamos para acá las ventas bajaron bastante”, dijo

Pero ahora vender frutas, verduras, cereales, carnes o mariscos, entre otros productos, será más cómodo para los vendedores y vendedoras de este mercado gracias a que las nuevas instalaciones estás listas para recibirlos.

La inauguración del nuevo mercado se realizó recientemente, en un acto encabezado por el Presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Andrés Rovira; el subdirector de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Tully Cornick; el alcalde de Tecoluca, Carlos Cortez, entre otras autoridades e invitados especiales,

La ejecución de la obra estuvo a cargo del FISDL y tuvo un costo de $509,518.69, aportados por USAID y la alcaldía de Tecoluca.

El mercado cuenta con una moderna infraestructura. En total son 61 puestos (tortillas, mariscos, carnes, cereales, zapatería, repuestos, ropa, cosméticos, mercería, lácteos, bebidas, comida, varios secos, frutas y verduras, fotocopias), además de zona de guardería con capacidad para 30 niños, zona administrativa, cuartos de enfriamiento, zona de parqueo y zona de carga.

La construcción del mercado se realizó en el marco del “Programa de Recuperación por el Terremoto”, de USAID. Gracias a este programa el FISDL ha reconstruido 40 centros escolares, cinco unidades de salud, el edificio de FUNTER, 3 mercados municipales y 6 edificios municipales.

La nueva infraestructura del mercado beneficia directamente a 61 vendedores e indirectamente a por lo menos 10,000 habitantes de la zona, quienes cuentan con espacios más amplios para hacer las compras.

La mayoría de los compradores vienen de los cantones El Carao, El Arco, La Esperanza, Llano Grande, San Fernando y Col. Monseñor Romero, Col. San Isidro y Col. Santa Cecilia.

MERCADO RESULTÓ DAÑADO CON LOS TERREMOTOS

El nacimiento del mercado de Tecoluca data de los años 70, según el secretario municipal de la alcaldía, Margarito Escobar. “El mercado nació antes de la guerra, ahí por los años 70, y estaba ubicado frente a la iglesia y la alcaldía. En 1995 fue remodelado, se pintó y se le cambió el techo”, dijo.

Sin embargo, esa infraestructura resultó seriamente dañada con los terremotos del 2001 y fue necesaria su demolición.

Ante esa situación, los vendedores fueron reubicados en un mercado provisional construido de lámina y madera, donde habían tenido que soportar lo reducido del espacio y las inclemencias del tiempo. “Las condiciones eran inadecuadas tanto para el que vende como para el que compra. El lugar era estrecho y el techo bajito”, puntualizó el secretario de la alcaldía.

0 comentarios:

Archive