domingo, 2 de agosto de 2009

Venezuela espera más hallazgos de superpozos de petróleo en la Faja del Orinoco


Por: Prensa Latina (PL)
Fecha de publicación: 01/08/09
01 de agosto 2009. - Especialistas venezolanos consideran posible el hallazgo en la Faja Petrolífera del Orinoco, de más superpozos, como el encontrado por Repsol en el campo Junin 7, con más de 31 mil millones de barriles.

Según el experto petrolero, Alejandro Mata, citado por Prensa Latina, anuncios similares podrían conocerse en la medida que avancen las labores de exploración en los restantes 19 bloques asignados a más de 20 empresas extranjeras para cuantificar las reservas en el área.

"No es extraño que en los próximos meses otras compañías como Sinopec, ENI o Statoil, que también operan en el campo Junín, hagan anuncios similares de megapozos en sus áreas de cuantificación", dijo Mata consultado por el diario Panorama, de Zulia.

Repsol operará el yacimiento recién descubierto mediante una empresa mixta con Petróleos de PDVSA, que se espera esté produciendo ya 200 mil barriles diarios en 2010.

La Faja Petrolífera del Orinoco posee crudo en sitio de más de mil 300 millones de barriles y sus reservas recuperables, basadas en un factor de recobro de 20 por ciento, es de 270 mil millones de barriles.

El hallazgo de la empresa española Repsol supera las reservas probadas de Estados Unidos (30 mil 500 millones de barriles) y es casi el triple de las de Brasil (12 mil 600 millones de barriles).

Al concluir el actual proceso de cuantificación y certificación en la Faja del Orinoco, Venezuela espera alcanzar los 316 mil millones de barriles para convertirse en el primer reservorio mundial de crudos.

De esa cantidad, se estima que 272 mil millones de barriles corresponderán al área que se extiende al norte del río Orinoco que pasará a ser la principal reserva energética de petróleo debidamente certificado del mundo.

Sólo el pozo certificado por Repsol supera las reservas probadas de la cuenca occidental venezolana conformada por la zona del lago Maracaibo (estado Zulia) y el estado Falcón, donde se localizan 20 mil 286 millones de barriles de petróleo.

El descubrimiento de Junín 7 es el más importante del año, comparable al realizado en 2008 por Brasil con el hallazgo en las costas de Río de Janeiro de reservas de 33 mil millones de barriles.

0 comentarios:

Archive