sábado, 22 de agosto de 2009

Carlos Gaviria, el radical


Se declara radical. Como profesor, como magistrado, como político... "La gente suele confundir el concepto de radical con el de extremista -dice-. Pero un radical es un civilista, un defensor de los derechos individuales y de la equidad". No se cansa ni se cansará de repetirlo para que quede bien claro. Ahora, a los 72 años, aspira de nuevo a la Presidencia de la República pero las condiciones han cambiado. Para empezar, deberá enfrentarse por la candidatura única del Polo, en la consulta interna del 27 de septiembre, a uno de sus más duros contradictores internos: el senador Gustavo Petro. Y el enfrentamiento se da en medio de serias y profundas controversias internas y en momentos en que su nombre ya no despierta la misma simpatía que despertaba en 2006, cuando aceptó el reto de medirse en la consulta interna de su partido frente a Antonio Navarro, un candidato entonces más fogueado en la política, en busca de la candidatura única de izquierda. Gaviria obtuvo 578.000 votos y dos meses después logró en las elecciones presidenciales 2,6 millones de votos, récord histórico para la izquierda colombiana, detrás del presidente Uribe y por encima del liberal Horacio Serpa.

Divididos

La situación actual es diferente y nada permite anticipar que repetirá semejante hazaña. No solo el Partido se ha visto afectado por disputas internas y deserciones como la del ex alcalde 'Lucho' Garzón, sino que la alineación de Gaviria al sector clientelista del Partido, representado por su actual presidente Jaime Dussán y los hermanos Iván y Samuel Moreno, le ha merecido serios cuestionamientos y restado puntos a su imagen pública. No obstante, esas críticas no borran su brillante hoja de vida como profesor de la Universidad de Antioquia durante casi 30 años y como uno de los magistrados más liberales que ha tenido la Corte Constitucional, en la que se distinguió por sentencias de avanzada en asuntos tan sensibles como la eutanasia y la despenalización de la dosis mínima de droga. Además, como senador se lució en los debates de control político que le hizo al primer gobierno de Álvaro Uribe y luego como candidato presidencial le dio altura a una campaña en la que, en su condición de presidente en ejercicio, Uribe llevaba sobrada ventaja. Si no sucede nada extraordinario, este académico que acabó metido en la arena política debería ganarle sin mayor problema a Petro en la consulta de septiembre. La pregunta es si se seguirá superando a sí mismo en materia de votación, como ha sido su trayectoria: en 2002 sacó 114.886 votos para el Senado; en 2006, 578.000 frente a Navarro en la consulta interna y en las presidenciales batió de hit con respecto a las tradicionales votaciones de la izquierda. El asunto no lo desvela. De voz pausada pero firme en el tono y el sentido de sus palabras y conceptos, este amante de la buena mesa, la música y la poesía, tiene, sin embargo, el reto de curar las heridas abiertas en el Polo y demostrar que es capaz de sostener en alto las banderas de un proyecto de izquierda democrática.

Carlos Gaviria

Nacimiento: Antioquia, 1937.
Estudios: Derecho, Universidad de Antioquia; posgrados en Teoría Política, Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho, Universidad de Harvard; doctorado Honoris Causa, Universidad Nacional.
Cargos: Profesor titular, decano y vicerrector, Universidad de Antioquia; magistrado Corte Constitucional (1993-2001); senador (2002-2006); presidente del Polo Democrático (2006-2009).
Idiomas: inglés, francés, alemán e italiano.
Estado civil: casado, cuatro hijos.
Personajes nacionales a los que admira: Gerardo Molina, Alejandro Obregón y Gabriel García Márquez.
Pasatiempos: música, compartir con amigos y poesía.

Fortalezas
Respaldo del aparato partidista del Polo, reconocimiento nacional, preparación académica y experiencia pública.

Debilidades
Dijo que no iba a ser candidato y volvió a serlo; ha pasado por alto los cuestionamientos contra el sector clientelista del Polo, que lo apoya.

Propuestas
Recuperación de la soberanía y de la dirección y orientación de la economía para el Estado; universalización y materialización de los derechos económicos y sociales.

Asesores y equipo
Coordinador Nacional, Saúl Franco, Phd en Salud Pública; coordinador en Bogotá, Hernando Gómez, ex alcalde de Chapinero.
Financiación
Crédito bancario, cocteles y almuerzos para recoger fondos.
FOTO:FELIPE CAICEDO
FUENTE:cambio.com.co

0 comentarios:

Archive