sábado, 8 de agosto de 2009

Terminó bloqueo de 24 horas en Cuestecitas

08/08/009
La interrupción de la circulación vehicular fue levantada ayer por 40 minutos cuando se rumoró que venía el Gobernador, pero al no ser así continuó. Foto José Iguarán

Por Kelia Palacio

Cuestecitas, La Guajira.

Quemando llantas y obstaculizando el paso de vehículos con mercancías y pasajeros, unos 200 comerciantes informales de gasolina continuaron ayer con el bloqueo de la carretera que comunica al centro con el sur de La Guajira y el departamento del Cesar.

Los ‘pimpineros’ se tomaron desde el viernes la vía a la altura del corregimiento de Cuestecitas, donde se enfrentaron a tiros con la Fuerza Pública y desde entonces el bloqueo se prolongó por más de 24 horas. Hubo un breve levantamiento ayer tras el anuncio desmentido de la presencia del gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier en la zona.

Los manifestantes, entre los cuales se encontraban ‘pimpineros’ del municipio de La Paz (Cesar), protestaron por los recientes decomisos de combustible en la frontera colombo-venezolana en Maicao, por donde transita la mercancía de contrabando proveniente de las poblaciones de Montelara y Paradero.

Esneider Gil Arregocés, uno de los líderes de la manifestación, aseguró que el bloqueo se originó por la exigencia de la Alcaldía de Albania al Gobierno Nacional de intensificar los controles contra la comercialización de combustible de contrabando.

Los vehículos que requerían recorrer la zona lo hicieron utilizando algunas trochas paralelas a la vía, siendo víctimas de atracos por la población indígena.

El bloqueo se levantó totalmente ayer a las 3 de la tarde, con el compromiso de las autoridades locales de promover una reunión entre los comerciantes ilegales de combustible y el Gobernador de La Guajira con su equipo de gobierno. Los vendedores propondrán en el encuentro alternativas diferentes al comercio de gasolina y ACPM.

Entre las propuestas que llevarán los comerciantes está la creación de una nueva cooperativa que cuente con condiciones similares a las de Ayatawacoop, o el establecimiento de nuevas fuentes de trabajo, durante los próximos seis meses.

La comerciante de combustibles Olga Núñez Salcedo, opinó por su lado que es necesario que se tomen medidas socioeconómicas para erradicar el contrabando de combustible, ya que los operativos envolventes desplegados en los últimos días por las autoridades perjudican notablemente la economía familiar de muchas personas que se dedican desde hace más de dos décadas al comercio informal de combustible y a las relaciones comerciales con Venezuela.

La vigilancia sigue

El comandante de Policía en La Guajira, coronel Luis Fernando Burgos Guzmán, informó que tras el levantamiento del bloqueo las fuerzas policivas y militares desplegadas especialmente para controlar el orden público retornaron a sus sitios de origen.

No obstante, las autoridades continúan haciendo presencia en la zona, con los efectivos designados para resguardar la seguridad en las vías de La Guajira.
fuente:
elheraldo.com.co

0 comentarios:

Archive