domingo, 2 de agosto de 2009

Educadores atribuyen cuarta muerte a golpistas en Honduras - 11:50 a.m.

Tegucigalpa.

Un profesor que fue acuchillado la madrugada de hoy luego de salir del velorio de Roger Vallejo, educador muerto tras ser baleado por policías durante una manifestación, es la cuarta víctima mortal del gobierno golpista de Honduras, afirmó un líder sindical.

Martín Florencio Rivera "murió de 27 puñaladas cuando salía del velorio de Vallejo, es la misma forma en que mataron al compañero en El Paraíso", afirmó a la AFP el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Eulogio Chávez.

El dirigente magisterial añadió que "se está queriendo justificar que fueron mareros (pandilleros juveniles) que mataron al compañero, pero lo mataron con la misma saña de Pedro Muñoz, que el cadáver apareció con 42 puñaladas" el 25 de julio en una carretera rural de El Paraíso, añadió Chávez.

"Este no es un hecho aislado es parte de los abusos de este gobierno golpista" por frenar la resistencia, sentenció el dirigente magisterial.

Rivera, que pertenecía al Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), salió en la madrugada de la sede del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copmh) en la colonia Las Colinas, este, donde velaban los restos de Vallejo, y fue atacado con un cuchillo en el barrio La Bolsa, centro-sur de la capital, según la fuente.

Los seis colegios magisteriales de Honduras, que cuentan con 50.000 afiliados, integran el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado perpetrado el 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya.

Vallejo, educador de 38 años, resultó herido con un disparo en la cabeza, cuando cientos de policías atacaron a manifestantes en el Mercado Zonal Belén, en el norte de la capital.

Según testigos, policías dispararon con bala de plomo -contrariamente a otras oportunidades en las que emplearon balas de goma- hiriendo a Vallejo, que fue trasladado al hospital del Seguro Social, donde falleció en sábado.

Vallejo, que trabajaba en el instituto San Martín -ubicado en el centro de Tegucigalpa- era miembro del Copemh y participaba en las manifestaciones por el derrocamiento de Zelaya.

Ya serían cuatro los simpatizantes de Zelaya muertos, que luchaban por el regreso del mandatario depuesto.

* Con información de AFP.
fuente: elheraldo.com

0 comentarios:

Archive