domingo, 2 de agosto de 2009

Operaciones militares norteamericanas serán autónomas fuera de la soberanía colombiana




Foto: Archivo, ABN
Caracas. 02 Ago. ABN.- Militares norteamericanos harán valer 'su autonomía' cuando las operaciones que lleven a cabo en América Latina trasciendan la soberanía colombiana. Así lo afirmó este domingo el periodista José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy.

Rangel señaló que esta condición la ha hecho saber los Estados Unidos a Colombia en negociaciones establecidas entre las dos partes, donde aquellos han manifestado no interferir en el ejercicio del mando de los oficiales colombianos siempre y cuando se encuentren dentro del territorio de la nación hermana.

“Ese dispositivo directamente dependiente del Pentágono y conectado con el comando Sur y la Cuarta flota de EEUU, permite a Washigton un posicionamiento estratégico, amenazante en el territorio del vecino país y el despliegue de unidades de tierra, de aviones y de equipos de inteligencia no sólo allí en Colombia, sino que garantiza la proyección sobre la región andina y particularmente sobre Venezuela” indicó el periodista.

Para el comunicador, la instalación de estas bases norteamericanas “garantiza el posicionamiento con las concesiones que hace el gobierno colombiano en las bases de Cartagena y de la bahía de Málaga, sobre lo espacios marítimos del Atlántico y del Pacífico; el enfrentamiento de hombres, medios y equipos que refuerzan los comandos aéreos de combate 1, 2 y 3, ubicado en la base de Palanqueros en el departamento de Cundinamarca, en el departamento del Atlántico y por otro lado los comandos de las fuerzas navales en el Atlántico y en el pacífico, controla un cuadro sumamente inquietante”.

Enfatiza que desde su óptica este hecho permite redimensionar operaciones militares, labores de inteligencia, radioelectrónica, establecimiento de nuevos frentes para la cuarta flota y el despliegue estratégico de Estados Unidos y Colombia sobre Venezuela, situación que constituye un riesgo para el país vecino apuntalar la doctrina de la legítima defensa, reivindicada y ejecutada anteriormente, en el ataque a la región de Sucumbios en Ecuador.

Por otro lado, oficiales como soldados, entrenadores y contratistas (mecernarios) norteamericanos tendrán inmunidad judicial en el cumplimiento de sus funciones con los mismos privilegios de funcionarios diplomáticos de la embajada, licencia que les permite actuar con absoluta impunidad.

El periodista criticó la posición asumida por los partidos políticos de oposición quienes demuestran ignorancia acerca del tema, importándoles únicamente ir en contra del gobierno, desestimando y negando el peligro que representa para los venezolanos el reforzamiento de estas bases militares.

“La respuesta del presidente Chávez de congelar las relaciones con el gobierno de Uribe, no de Colombia, con el gobierno de Uribe tenía que producirse, no había alternativa. Uribe provocó una vez más el agravamiento de las relaciones y habrá que reformularlas sobre bases completamente diferentes”.
fuente: www.abn.info.ve

0 comentarios:

Archive