domingo, 2 de agosto de 2009

Suman 63 los homicidios de indígenas colombianos en 2009

Bogotá.

Un dirigente indígena fue asesinado en Cauca, con lo que aumenta el número de homicidios de aborígenes en lo corrido del año, informó una fuente de esas comunidades.

Wilson Vivas fue ultimado el sábado por cinco hombres que irrumpieron en su vivienda en el municipio de Caloto y le propinaron varios disparos, dijo a periodistas Jorge Arias, consejero de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca.

Vivas "se encontraba descansando cuando estos individuos, que cubrían sus rostros con pasamontañas, incursionaron propinándole varios impactos de bala que le causaron la muerte en forma instantánea", relató el consejero.

Según Arias, con este dirigente suman 20 los indígenas asesinados solamente en Cauca en lo que va de 2009.

Al menos otros 43 han muerto en ese mismo lapso en el resto del país, de acuerdo con la Organización Nacional Indígena (ONIC), que reúne a los 1,3 millones de nativos colombianos.

Una estadística del Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia indica que entre enero y junio último fueron asesinados 58 indígenas, lo que representa un aumento del 93% frente a igual período de 2008, cuando murieron violentamente 30.

El crimen contra Wilson Vivas ocurrió una semana después de que miles de aborígenes marcharan en Cauca para exigir que se retiraran de sus territorios el Ejército, las guerrillas izquierdistas y grupos surgidos tras el desarme de los paramilitares de extrema derecha.

La crítica situación de los indígenas colombianos fue denunciada la semana pasada por el relator de las Naciones Unidas (ONU) para esos pueblos, James Anaya, quien señaló a la guerrilla de las Farc como principal responsable de los homicidios de aborígenes.

* Con información de AFP.
fuente: elheraldo

0 comentarios:

Archive