viernes, 3 de julio de 2009

Prevén traslado de operaciones de EE.UU. en Manta a cinco bases en Colombia


Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 02/07/09
2 de julio de 2009.- Las operaciones de fuerzas estadounidenses en la base militar de Manta, en Ecuador, podrán pasar a desarrollarse en los cinco puntos de control más estratégicos de Colombia, en caso de que ambos países avancen en un acuerdo de cooperación que se encuentran negociando cautelosamente.
La edición semanal de la revista Cambio, que circuló el pasado miércoles, revela que las unidades militares que ejercieron funciones durante la última década en el complejo militar de Manta, en la provincia ecuatoriana de Manabí (noroeste), podrán ahora realizar, desde Colombia, operaciones en el Atlántico.

Las bases colombianas en las que se instalarán los militares estadounidenses son los comandos aéreos de combate de Palanquero, en el Magdalena (norte); de Malambo, en Atlántico (norte); de Apiay, en Meta (centro), lo mismo que los unidades navales de Bahía de Málaga, en el Chocó (oeste) y Simón Bolívar, en el departamento de Bolívar (norte).

La divulgación de la existencia de este proyecto de acuerdo de cooperación militar ocurre cuando Estados Unidos ha anunciado que se retirará de Manta en septiembre próximo, dos meses antes de lo previsto, ya que el convenio con Ecuador que le permitía que sus tropas permanecieran en esa región caduca en el mes de noviembre.

La misión militar estadounidense en Manta tenía el objetivo de interdicción marítima y aérea del narcotráfico en el océano Pacífico.

El desmonte de Manta como centro internacional de operaciones fue dispuesto para la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador, que en el nuevo texto Constitucional prohibió la presencia de militares extranjeros en territorio de ese país suramericano.

La revista Cambio refleja que el acuerdo de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos incluirá varias novedades. Entre ellas, el hecho de que desde territorio colombiano, militares estadounidenses también podrán ejercer operaciones en el océano Atlántico, así como también, asesorarán las campañas a través de las cuales el Gobierno pretende acabar con la insurgencia guerrillera.

Documentos obtenidos por la revista en Washington, Estados Unidos, sugieren que las discusiones entre los representantes de los dos gobiernos han sido intensas en lo que tiene que ver con aspectos como la inmunidad que busca Estados Unidos para los militares, asesores y contratistas civiles que sean destacados en suelo colombiano. Lo mismo que con las indemnizaciones por muertes y daños materiales que puedan ocurrir durante esas operaciones.

Al respecto, el ministro de Defensa colombiano, general Freddy Padilla ha señalado que las negociaciones con Estados Unidos, a cargo de las cancillería de Colombia y del Departamento de Estado estadounidense, no han concluido.

Presuntamente las negociaciones comenzaron hace cuatro meses y se han dado en secreto, pero intensas, sobre todo en vísperas de la reunión de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y de Colombia, Álvaro Uribe, el pasado lunes.

El nuevo acuerdo tiene entre sus objetivos llenar los vacíos que deje el eventual recorte de la ayuda para el Plan Colombia, que en el pasado año 2008 fue de 527 millones de dólares.

El acuerdo sobre la base de Manta se aprobó durante el Gobierno del ex presidente ecuatoriano Jamil Mahuad, fiel aliado de Estados Unidos, cuyo mandato concluyó anticipadamente en enero de 2000, luego de que aprobara la dolarización de la economía ecuatoriana y en medio de la peor crisis financiera de la historia del país.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, había anunciado desde la campaña electoral, que lo llevó al poder en enero de 2007, su decisión de dar por terminado el acuerdo con Estados Unidos.


Por su parte, la Casa Blanca asegura que respetará la decisión de Quito y que retirará a sus hombres cuando llegue el momento.

0 comentarios:

Archive