lunes, 20 de julio de 2009

LA SEGURIDAD DEMOCRATICA

LA SEGURIDAD DEMOCRATICA.
¡…… UNA HECATOMBE (en el sentido estricto de la palabra)…...!
INTRODUCCION:
La política de seguridad democrática implementada en el régimen de Álvaro Uribe Vélez que ha contado con el beneplácito de la burguesía colombiana y los gobiernos de estados unidos ha sido una política de guerra en contra del pueblo colombiano, en contra del movimiento social en ascenso, en contra de los sectores democráticos que hoy luchan por nuevas opciones de gobierno democráticos y populares, una política en contra de los trabajadores y sus organizaciones sindicales y populares, una política que niega de plano la salida política y negociada al conflicto armado en Colombia.
La seguridad democrática es una política falaz que ha resquebrajado los pocos espacios democráticos que aun quedaban en este país, una política diseñada para desvertebrar cualquier indicio de Estado Social De Derecho para que de esta forma se legitime ante el pueblo un terrorismo de estado que ayude a la implementación de gobiernos con nexos indisolubles con la mafia y el paramilitarismo.
La política de seguridad democrática que hoy amplios sectores de la burguesía colombiana y de la extrema derecha pretenden que se estructure como política de estado ha producido en el pueblo colombiano muchos muertos y ha generado en el colectivo social del pueblo efectos como: el miedo, la desconfianza, la intolerancia, la incertidumbre, y que además ha acuñado comportamientos que han alterado valores morales y éticos tales como: los falsos positivos, las chuzadas, la violación de soberanía de países vecinos y ha debilitado la confianza de los ciudadanos en instituciones claves de la democracia (congreso, das, fiscalía, entre otros) no puede ser validada como política de estado bajo el falso argumento de que con esta política se ha logrado acorralar, neutralizar o acabar con el terrorismo, o que ahora se puede circular por las carreteras colombianas o que tenemos las mayores tasas de inversión o que tenemos la menor tasas de homicidios en 30 años o que el estado recupero el monopolio de la fuerza para combatir a los alzados en armas o que la democracia se ha fortalecido y profundizado o que el sistema eléctrico nacional hoy es más seguro porque no hay voladuras de torres de energía, porque sabemos con certeza que la política de seguridad democrática no ha logrado ninguno de los propósitos antes mencionado.
Legitimar o avalar la política de seguridad democrática bajo cualquier argumento es un acto reprobable, condenable y cuestionable porque ella encarna lo más perverso de una política en contra de un pueblo
ALGUNOS ELEMENTOS TEORICOS DE LA SEGURIDAD DEMOCRATICA.
En este caso vamos a referenciar dos conceptos emitidos uno por Álvaro Uribe Vélez el 16 de junio del 2003 y el otro por Marta Lucia Ramírez de Rincón.
 No hay contradicción entre seguridad y democracia. Por el contrario, la seguridad garantiza el espacio de discrepancia, que es el oxigeno de toda democracia, para que discutir no signifique exponer la seguridad personal. Pero hay que trazar una línea nítida entre el derecho a discutir la conducta criminal. Solo cuando el estado castiga implacablemente el crimen y combate la impunidad hay plenas garantías para ejercer la oposición y la crítica.
Álvaro Uribe Vélez- casa de Nariño- 16 de junio del 2003
Política de defensa y seguridad democrática
Presidencia de la república- ministerio de defensa
 Con el liderazgo del presidente Uribe y con una política de seguridad de estado y apoyado por los ciudadanos, lograremos el objetivo de la seguridad individual el fortalecimiento del estado de derecho, la protección de la democracia, y con ello la prosperidad y el bienestar de todos los colombianos.

Marta Lucia Ramírez de Rincón
Ministra de la defensa nacional
Casa de Nariño- 16 de junio del 2003
 El general encargado del ministerio de la defensa Freddy Padilla De león con relación a una pregunta formulada por el periódico el espectador el día viernes 17 de julio del 2009, con relación a la política de seguridad democrática dijo:
Necesitamos mantener ese esfuerzo unos años para eliminar estas manifestaciones del crimen, Colombia puede pagar ese impuesto, las personas que hoy contribuyen se han beneficiado de los niveles de confianza de seguridad obtenida
 El presidente del Grupo Aval, el mayor consorcio financiero del país, Luis Carlos Sarmiento Angulo propuso que el tributo para la seguridad democrática se extienda a todos los colombianos de manera proporcional y se haga permanente en la legislación colombiana.
"Es importante que este gasto se incorpore al gasto nacional. Cada país tiene la seguridad y defensa que escoja y la calidad depende en gran medida a las partidas que designe para ello".

Otro elemento a tener presente es el siguiente: La política de seguridad democrática contemple tres ejes fundamentales.
1. La protección de los derechos de todos los ciudadanos.
- La protección de los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de su sexo, raza, origen, lengua, religión o ideología politica. Todos los ciudadanos tanto los que viven en el campo como los que viven el ciudad son iguales ante la ley y gozan de los mismos derechos, Los derechos del campesino, del empresario, del sacerdote, del sindicalista, del maestro, del defensor de derechos humanos, del profesor universitario, del periodista, del soldado, o del policía serán igualmente protegidos sin discriminación
2. La protección de los valores, la pluralidad y las instituciones democrática.
3. La solidaridad y la cooperación de toda la ciudadanía.
Todos estos conceptos que enmarcan la filosofía de la seguridad democrática son totalmente falsos, la realidad que vive el pueblo colombiano, la sociedad colombiana nos envía un mensaje claro: La seguridad democrática es un fiasco y ha fracasado estrepitosamente, las estadísticas que son frías nos reafirman lo anteriormente expuesto.
Vamos a presentar cuadros estadísticos e informaciones que nos permiten tener una precisión de los efectos de la seguridad democrática en nuestra sociedad.
Nos vamos inicialmente a la estadística de los homicidios y nos fijaremos con atención en un departamento que ha sido clave en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y fundamental en el accionar del paramilitarismo nos referimos al departamento de Córdoba.
AÑO HOMICIDIOS
2001 344
2002 323
2003 257
2004 230
2005 173
2006 458
2007 366
2008 512
2009 301
Datos de la policía y el observatorio de la gobernación e Córdoba Fuente: Córdoba 2008: la más alta cifra de homicidios en su historia Víctor Negrete
Además el departamento de córdoba fue castigada de manera implacable con las masacres desafortunadamente no contamos con una estadística, pero agregamos aquí que en el año 2008 hubo 5 masacre en Córdoba y recordada es la masacre de la chinita y otras más; a continuación referenciamos lo que ha sido las masacres en este departamento en el año 2008, en un trabajo realizado por el investigador Víctor Negrete Barrera.
MASACRES
En el segundo semestre del 2008 hubo cinco masacres en el departamento, identificadas y reseñadas en la prensa local y nacional. Me permito recordarlas: 1. El 20 de julio en dos veredas de Puerto Libertador. En Loma Seca hubo 2 muertos y en un establecimiento público de San Daniel resultaron 5 muertos y 2 heridos. Los muertos eran personas humildes, sin antecedentes. 2. El 9 de noviembre en una discoteca de la cabecera municipal de San José de Uré, 5 muertos y 3 heridos. Los muertos eran desmovilizados llegados de Antioquia, 4 pertenecían al grupo de Los Paisas y 1 a las Águilas Negras. 3. El 24 de noviembre en una cabaña al lado del mar en Punta Bolívar, San Antero, 5 muertos y 1 herida, en una acción entre las bandas de Don Mario y Los Paisas. 4. El 16 de diciembre en una tienda de la vereda Nueva Esperanza de Puerto Libertador, 3 muertos y 1 herida, la pareja de esposos que atendía el negocio y un docente. 5. El 17 de diciembre en la finca Loma Linda del corregimiento Aserradero en Purísima, 4 campesinos muertos. A manera de información, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en un primer balance ha estimado que en Colombia entre 1982-2007 se han cometido 2.505 masacres con 14.660 víctimas. (Víctor Negrete Barrera- investigador- fundación del sinu)
ARAUCA
Otro departamento que nos puede permitir hacer una evaluación real de los efectos de la política de seguridad democrática es Arauca porque es tal vez donde esta política se ha mostrado en su real dimensión con aspectos desconocidos en otras regiones de Colombia, ha sido aquí donde se ha aplicado la política por ejemplo de las detenciones masivas y el aspecto de la judicialización y criminalización de la organización popular y de la protesta popular.
La normatividad elaborada por la justicia de este país ha permitido los atropellos contra la sociedad araucana, el decreto 2002 del 09 de septiembre que regula el orden publico permitió crear las zonas de rehabilitación y consolidación, otorgando poder de policía judicial las fuerzas militares, permitiendo las capturas, registros y allanamientos con orden judicial verbal entre otras facultades.
El tercer considerando del decreto 2002 “dentro de los principales soportes de la acción delincuencial de tales organizaciones se encuentra, por una parte, la mimetización de sus integrantes en la población civil”, este considerando le ha dado vía libre a la violación de derechos humanos y al resquebrajamiento del estado social de derecho.
Ninguna región de Colombia ha sido tan estigmatizada, señalada y vilipendiada por un gobierno, como la región del bravo pueblo de Arauca que con toda la dignidad y el decoro que como persona todos tenemos han defendido sus intereses como pueblo, heroico ha sido el comportamiento del municipio de Tame que hoy 20 de julio será mancillado con la presencia del presidente de la república Álvaro Uribe Vélez
DETENCIONES MASIVAS
En el mes de octubre del año 2006 en los días 27 y 28, en el municipio de Saravena fueron detenidas 120 personas en esta ocasión este operativo fue realizado por la fiscalía, el DAS, el CTI, la policía y el Ejercito Nacional fueron detenidos en esta oportunidad: trabajadores, sindicalistas, dirigentes sociales y pobladores de la región.

La última acción de este tipo fue realizada el pasado 9 de mayo del 2009 cuando la policía nacional, la fiscalía especializada de la unidad contra el terrorismo y el personal del DAS llevaron a cabo en el casco urbano de Saravena la operación república 188, esta injusta agresión en contra de la población de Saravena deja un saldo de 13 pobladores de la región privados de la libertad
ASESINATOS
Estadísticas de asesinatos en el departamento de Arauca:
Año 2002:
• 1. WILSON DUARTE RAMOS, ejecutado por miembros de la Policía Nacional de Saravena, al mando del comandante Sastoque Murillo, el 26 de marzo, luego de ser detenido ilegalmente y torturado en la estación de policía, en compañía del joven LEONARDO BUENAHORA FUENTES.
• 2. HUGO HORACIO HURTADO CASTRO, de 17 años de edad, fue asesinado en la vereda Los Angelitos del municipio de Arauquita, el 27 de marzo, por miembros del Batallón contraguerrilla N. 46, Héroes de Saraguro, en zona del complejo petrolero Caño Limón Coveñas, en momentos que se encontraba casando Chiguires con otros menores.
• 3. ARNULFO VARGAS PEÑA, ejecutado por miembros del ejército nacional, Batallón N. 7, al mando del Mayor Orozco, luego de haber sido retenido ilegalmente cerca a su residencia en la vereda Caño Negro del municipio de Saravena.
• 4. FAVER YESID GEREDA ROJAS, fue asesinado el 24 de julio, por miembros del Ejército Nacional, en el casco urbano del municipio de Arauquita.
• 5. FRANCISCO ANTONIO GUERRERO, asesinado extrajudicialmente por miembros del Ejército Nacional, Batallón 46, Héroes de Saraguro, el 4 de octubre, además fue violada sexualmente su esposa INOCENCIA PINEDA PABÓN.
Año 2003:
• 1. REINALDO y VICTOR VARGAS CARRILLO, fueron abaleados por miembros del Ejército Nacional, Grupo de Caballería N. 18, general Gabriel Revéiz Pizarro, el 1 de enero, en el sitio conocido como la Y, del municipio de Fortul.
• 2. CARLOS JULIO BARBOSA, asesinado por miembros de la Fuerza de Despliegue Rápido FUDRA, en el caserío Pueblo Nuevo del municipio de Tame, el 20 de enero, en el mismo hecho resultó herido y fue detenido arbitrariamente NICOLÁS GÓMEZ VARGAS.
• 3. ALEXIS RIVERO CONTRERAS, asesinado el 4 de mayo, en la vereda Caño negro del municipio de Saravena, por miembros del Ejército Nacional, Grupo de Caballería N. 18, general Gabriel Revéiz Pizarro .
• 4. ADELSO VILLAMIZAR QUIÑONEZ, asesinado el 20 de octubre, en la vereda mate Caña del municipio de Fortul, por miembros del Ejército nacional, cuando se transportaba en una canoa por el Rio Saire.
• 5. REINALDO SANCHEZ RAMIREZ, asesinado por miembros del ejército nacional, el 5 de diciembre de 2003, en la vereda Los Almendros del municipio de Arauquita.

Año 2004:
• 1. LUIS ENRRIQUE SUAREZ DELGADO, asesinado el 17 de marzo, por miembros de la Policía Nacional, en momentos que se movilizaba por el frente de una de las garitas del cordón de seguridad en el municipio de Saravena.
• 2. DUVER FERLEY RIAÑO LÓPEZ, asesinado el 26 de julio, por miembros del Ejército nacional, Brigada Móvil N. 5, dentro de su humilde vivienda, en la vereda Puerto Miranda del municipio de Tame.
• 3. ARGEMIRO GUERRERO SANDOVAL, fue asesinado por miembros del ejército nacional, el 30 de julio, en la vereda Puerto Rico, del municipio de Saravena.
• 4. HECTOR ALIRIO MARTÍNEZ, LEONEL GOYENECHE GOYENECHE y JORGE EDUARDO PRIETO CHAMUCERO, dirigentes sociales y sindicales, asesinados el 5 de agosto de 2004, en la vereda Caño Seco del municipio de Saravena, por miembros del Grupo de Caballería N. 18, general Gabriel Revéiz Pizarro, al mando del Teniente Coronel LUIS FRANCISCO MEDINA CORREDOR.
Año 2005:
• 1. ALVARO VEGA RUIZ, asesinado por el Ejército nacional, en la vereda Los Colonos del municipio de Arauquita, el 6 de junio.
• 2. ALBEIRO SUESCÚN RINCÓN, asesinado en su casa de habitación, el 4 de julio, en la vereda Agua Blanca del municipio de Tame, a manos del Ejército Nacional.
• 3. 17 de septiembre del 2005- asesinada la joven ANDREA CORREDOR R. de 17 años de de edad en el barrio el bosque en la capital de Arauca.
• 4. 18 de septiembre del 2005 es asesinada la señora BLANCA LONDOÑO, hechos ocurridos en la vereda Matus.
• 5. 18 de septiembre asesinan al coordinador de derechos humanos de la junta de acción comunal de nuevo jordan municipio de Tame JOSE GREGORIO MUJICA ultimado por sicarios delante de su familia.
• 6. JUAN GIL, asesinado el 9 de diciembre, en la vereda Charo Bajo II, del municipio de Saravena, por miembros del ejército nacional.

Año 2006:
• 1. El día 06 de marzo, fue retenido, torturado y asesinado, el joven ORLANDO SANTOS CHAPETA, de 18 años de edad, de profesión jornalero, por miembros del ejército nacional, Grupo de Caballería N. 18, general Gabriel Revéiz Pizarro. En inmediaciones entre la vereda La Pava y Miramar, del municipio de Saravena.
• 2. URIEL VILLAMIZAR, asesinado por miembros del ejército nacional Grupo de Caballería Mecanizado N. 18, General Gabriel Revéis Pizarro el 8 de abril, en la vereda Cisneros del municipio de Saravena.
• 3. El día sábado 19 de agosto, fue asesinado en horas de la noche, el joven ALIVAR FLÓREZ BECERRA, por miembros del ejército nacional, Grupo de Caballería Mecanizado N. 18, General Gabriel Revéis Pizarro, en inmediaciones del puente Banadias II, municipio de Saravena.
• 4. ARGENIS LIZCANO VILLAMIZAR, fue asesinado por miembros del ejército nacional, el 4 de noviembre en la vereda Manantiales del municipio de Puerto Rondón, y presentado ante los medios de comunicación como guerrillero muerto en combate.
Año 2007:
• 1. En la vereda La Chucua, del municipio de Saravena, siendo aproximadamente las 11:30 p.m., del 6 de enero, miembros del ejército nacional, pertenecientes al Grupo de Caballería Mecanizado No. 18. General Gabriel Revéiz Pizarro, asesinaron a los señores JUAN PABLO VERDUGO VERDUGO de 28 años de edad y SANTIAGO HERNANDEZ de 31 año.
• 2. FLAVIO ARIZA ORTIZ, ALONSO RODRÍGUEZ MOLINA y JOSÉ GEREMIAS VARGAS, ejecutados extrajudicialmente por el ejército nacional, Brigada Móvil N. 5., quienes llegaron a la finca donde se encontraban el día 10 de enero, a eso de las 5:00 a.m., sacó a los jóvenes de la casa, cuando arribó la tropa, ellos aún se encontraban durmiendo, los maltrataron física y psicológicamente delante de los dueños de la casa, entre ellos de una niña. Luego los llevaron a la orilla de un caño y aproximadamente a las 10:00 a.m., los vecinos escucharon varios disparos y detonaciones, al día siguiente pasaron en las noticias que habían dado de baja a tres guerrilleros en combates.
• 3. El joven JORGE MONRROY BUITRAGO, era un campesino de la región dedicado al arreo de mulas y al trabajo del campo, según familiares y amigos, el día de su muerte había salido a recoger unas mulas, siendo retenido a eso de las 11:30 a.m., y ejecutado cerca de un caño aproximadamente a la 1:30 p.m., del 3 de febrero, según el informe difundido por el ejército fue dado de baja en combate. Cuando su compañera permanente, fue al Batallón Navas Pardo de Tame, a reclamar el cuerpo, el Coronel Bustamante, le informó que el occiso tenía una orden de captura, pero el nombre y la fotografía que le mostró no correspondía con el de su compañero. El cadáver fue trasladado por miembros del ejército que se movilizaban en dos turbos, una de las cuales trasportaba cuatro personas encapuchadas.
• 4. El joven WILSON QUINTANA VILLAMIZAR, asesinado por miembros del Grupo de Caballería Mecanizado N. 18, General Gabriel Revéiz Pizarro, del municipio de Saravena, el día 14 de febrero, en la vereda Alto Satocá, luego que saliera de un resguardo indígena en la vereda Alto San Joaquín, donde había ido a negociar una madera. Fue presentado por el ejército nacional como un guerrillero muerto en combate.
• 5. El 7 de Marzo de 2007, a eso de las 7:00 p.m., aproximadamente, fueron ejecutados extrajudicialmente los señores JAVIER ZÚÑIGA GARAVITO y JHON FREDDY SANABRIA LOZANO, ambos de 26 años de edad, en la vía que de Saravena conduce al municipio de Cubará –Boyacá, por miembros del Ejército Nacional, al parecer adscritos a la sección segunda de inteligencia S2.
• 6. ALIRIO CARRILLO DURÁN y JAIME ELÍAS LEAL, estos campesinos, en compañía de otros tres, habían sido obligados por parte de uno de los grupos armados de oposición que operan en la región, el día 20 de abril, a recoger un cadáver de uno de los subversivos que había sido abatido el día anterior en enfrentamientos entre el ejército y esa guerrilla. Cuando los campesinos se trasladaban a pie con el cadáver en mención, fueron atacados indiscriminadamente por el ejército que se encontraba en el sitio a lado y lado del camino, además llegaron helicópteros, y los militares desde el aire dispararon. En estos hechos también resultó herido el señor BERNABÉ FLOREZ LEAL, quien se encontraba trabajando cerca al lugar de los hechos. Los campesinos fueron presentados ante la opinión pública como guerrilleros muertos en combate.
• 7. JOSÉ LUIS MENDOZA MENDOZA, el día de su asesinato, 21 de mayo, había estado pescando con otros campesinos en el río Arauca, a eso de las 5:30 p.m., de regreso a su casa se dispuso a arriar un ganado con su camiseta del Cúcuta Deportivo, y esa fue la última vez que sus familiares lo vieron con vida. Como 15 minutos más tardes se escucharon unos disparos y posteriormente una explosión. El ejército nacional recogió el cadáver y lo trasladó al Grupo Revéiz Pizarro de Saravena, al día siguiente presentaron por los medios de comunicación local la noticia de que habían dado de baja a un guerrillero del ELN.
• 8. El día 16 de abril, fue asesinado el joven LUIS GUILLERMO ROBAYO MORA, de 25 años de edad y su hermano, el menor RUBEN DARIO AVENDAÑO MORA, de 14 años, por miembros del ejército, al parecer adscrito al grupo Gaula, en la zona rural de Hato Corozal – Casanare. Los dos jóvenes fueron presentados como guerrilleros abatidos en momentos en que cobraban una extorsión.
• 9. JHON FREDDY MONTAÑEZ VILLAMIZAR, asesinado el 20 de julio, en la vereda La Gaitana, municipio de Cubará departamento de Boyacá, por miembros del ejército nacional.
• 10. CIGILFREDO SANCHEZ TAMAYO, asesinado en la vereda Normandía del municipio de Puerto Rondón, el 11 de septiembre, por miembros del ejército nacional.
AÑO 2008
• 1. 4 de enero 2008- cae asesinado el campesino Hernán Lizcano Rincón en la vereda las acacias 1 del municipio de Tame, el dirigente campesino es ultimado a disparos y puñaladas
• 2. 5 de enero del 2008- fueron asesinados los campesino Norberto Jaimes Daza de 49 años y su hijo Onorio Jaimes Camargo de 24 años en la vereda la cristalina municipio de Arauquita
• 3. 6 de enero del 2008- fueron asesinados en el municipio de Tame los dirigentes Pedro Antonio Ruiz de 70 años quien era presidente de la junta de acción comunal de pueblo seco y el dirigente campesino Antonio Bejarano de 50 años de edad
• 4. 6 de enero fue asesinado el joven campesino Gilberto Barón de 2 años de edad en la vereda la rocheda en el municipio de Tame
• 5. 13 de abril del 2008 fue asesinado en el municipio de Saravena el joven Eurides Otero Padilla con proyectiles de armas de fuego
• 6. 14 de abril del 2008 fue ultimado a balazos en la vereda el dique del municipio de Saravena, José Nicomedes Laguado G. natural de arboleda norte de Santander
• 7. 19 de abril del 2008- asesinado el joven Nilson Manuel Segura en el municipio de Arauquita
• 8. 19 de abril del 2008- asesinados los agricultores Jesús Tolosa en la vereda la playa de puerto salcedo municipio de Saravena y además los campesinos Eudis Silvia Z. y Eliecer Vargas B. asesinados en la vereda mesetas municipio de Tame


El movimiento sindical.
El movimiento sindical colombiano ha sido duramente golpeado no solamente en el régimen uribista si no en periodos presidenciales anteriores, esta es una de las razones por la cual no es difícil pensar que la política de tierra arrasada en contra el movimiento sindical ha sido política de estado, porque se ha mantenido en el tiempo.
HOMICIDIOS DE SINDICALISTAS POR PERIODOS PRESIDENCIALES
PERIODO PRESIDENCIAL PRESIDENTE HOMICIDOS
1986- 1990 VIRGILIO BARCO 336
1990- 1994 CESAR GAVIRIA 509
1994- 1998 ERNESTO SAMPER 724
1998-2002 ANDRES PASTRANA 603
2002-2006 ALVARO URIBE VELEZ 315
2006-2010 ALVARO URIBE VELEZ 93
-esta estadística va hasta marzo del 2009
HOMICIDIOS SINDICALISTAS 2001- 2008
AÑO 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
HOMIDIOS SINDICALISTAS DE OTROS SECTORES 123 99 47 42 14 25 8 17
HOMICIDOS SINDICALISTA MAESTROS 82 97 54 47 26 35 18 21
TOTAL 205 196 101 89 40 60 26 38

PERIODISMO
Muy a pesar de que las casas periodísticas en Colombia pertenecen a la burguesía de este país, a familias tradicionales que incluso algunos hoy se encuentran tomando de las mieles del gobierno, es digno destacar el esfuerzo de muchos periodistas por defender la ética y la dignidad del periodista en un medio que les es hostil, máxime cuando los medios de comunicación no tienen el carácter amplio, es decir la facilidad para tener los medios y hacer el periodismo, muchos periodistas en Colombia han tenido que soportar el exilio, el hostigamiento, las chuzadas, la estigmatización, el señalamiento de terrorista, y no en pocos casos algunos han sido asesinados.
HOLLMAN MORRIS: Tildado en más de una ocasión de ser periodista de las farc, en el mes de febrero Hollman Morris fue detenido por la policía y el ejército para retenerle material grabado de los rehenes liberados por las farc.
El gobierno dice: Morris participa en una patraña para favorecer a las farc.
DANIEL CORONEL: Ha sido chuzado en varias ocasiones por los organismos de inteligencia (DAS).
El jefe de estado Álvaro Uribe Vélez libro con este periodista en meses pasados una dura confrontación verbal contra este columnista de la revista semana.
Uribe dice: usted (coronel) lo único que hace es escudarse en sus derechos como periodista para que en mi caso pueda herirme con mentiras (pobrecito Uribe)
Daniel Coronel es un duro crítico del gobierno de Álvaro Uribe Vélez
MARIA JIMENA DUZAN: Amenazada de muerte en varias ocasiones por sus reportajes publicados en el espectador
Semana: ¿continúan las amenazas en su contra?
Duzan: las únicas amenazas que recibo son atreves de la internet por mis columnas en el tiempo pero son parte de los furibistas todas irracionales y bastantes agresivas.
DANIEL SAMPER PIZANO: Amenazado de muerte y cuestionado por sus artículos.
JORGE ENRIQUE BOTERO: Acusado de ser periodista de las farc.
JAVIER DARIO RESTREPO: Dejo el periódico de Medellín – el colombiano por discrepancias políticas con la redacción del diario.
En su penúltima columna, Restrepo que es un crítico del régimen uribista escribió “hizo falta proclamar que discrepar de un gobierno no convierte a una persona en terrorista, ni en cómplice de las farc, ni en enemigo del presidente o de sus fervientes seguidores.”
En Barranquilla los periodistas fueron amenazados por un frente común de la ultra derecha militar- águilas negras.
GUSTAVO LOAIZA, ALVARO MERCADO, LUIS CASTRO, VERONICA CASTRO, JESUS ACOSTA, LUIS MERCADO, DISNEYLA DIAZ, JORGE GUTIERREZ, GLORIA VENTURA, MANUEL MARIO MARQUEZ, JIMMY FERREIRA, ALVARO FORERO, JESUS GONZALES, EDGARDO ALTAMAR, MARCIO MELGOZA ,MIRIAM PEÑA, JOSE GOMEZ,ABEL GONZALES, ALBERTO HERNANDEZ, OSVALDO SAMPAYO, HENRY FORERO, VICTOR LOPEZ, ARTURO DONADO, EFRAIN OEÑATE, LAO HERRERA, VICTOR HERRERA todos ellos amenazados por el paramilitarismo.
Noviembre del 2008- En el municipio de socorro Santander fue amenazada la periodista Jazmín Romero del diario vanguardia liberal y Mario Ruiz del canal local de televisión pase tv, los orígenes de las amenazas es por su labor estrictamente de investigación.
El 8 de mayo del 2009 en el municipio de san Pelayo Córdoba el periodista de radio 1 y colaborador del periódico el propio, Francisco Márquez, fue amenazado de muerte, el periodista cubre aspectos de la política y el orden público.
El 20 de mayo del 2009 en el municipio de Curillo departamento de Caquetá fue asesinado el periodista Hernando Salas director del canal local de televisión del municipio de Curillo el periodista era líder comunitario y presidente del comité que promueve la revocatoria de mandato del alcalde de este municipio, Esneider Mayorga.
El 9 de febrero del 2008 fue asesinado el periodista Manuel Arturo Masías C. en el municipio de Algeciras, Huila fue fundador de la asociación de periodistas del Huila y director de Gente Nueva fue considerado el único concejero de oposición en este municipio por el partido unión indígena afro colombiana.
El 24 de abril del 2009 fue asesinado el periodista José Everardo Aguilar en el municipio de Patía- Cauca por el sicario Arley Manquillo Rivera pagado según fuentes policiales por los paramilitares los rastrojos.
Ante esta situación dramática del periodismo colombiano que no ha sido favorecido en la práctica por la política de seguridad democrática, el presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez expreso el 11 de julio de este año que habrá protección a los periodistas que han sido intimidados, y dijo que evitara que el terrorismo vuelva a mantener bajo amenazas a los comunicadores ¿Cuántos años lleva de aplicación la política de seguridad democrática?
Otro departamento que nos va a permitir valorar el fracaso de la seguridad democrática es el departamento de Arauca, es quizás el departamento donde esta política más se ha ensañado con el pueblo y sus organizaciones de masas.
Es aquí donde se ha implementado las detenciones masivas, la persecución, la estigmatización, la judicialización por parte del estado contra la dirigencia sindical y popular.
LOS FALSOS POSITIVOS.
Sobre este aspecto sobra decir que es donde mejor se ha demostrado la ineficacia de la política de seguridad democrática y de paso la incapacidad de unas fuerzas armadas muy bien dotadas de pertrechos militares para salir victoriosas frente al “terrorismo”.
Vale la pena eso si señalar dos conceptos emitidos uno por Philip Alsthom y otro por el ministro encargado de la defensa Freddy Padilla De león.
En una pregunta que le hacen a este general en el periódico el espectador con relación a los falsos positivos él responde “está de acuerdo en acabar el triste eufemismo acuñado por los medios de comunicación de falso positivo, según el general debe ser homicidio en persona protegida dice secamente en consonancia con lo afirmado hace unos días por el relator de la ONU Philip Alston ¿pero que dice el relator?
Philip Alston dice, los falsos positivos constituyen en realidad “asesinatos a sangre fría y premeditada de civiles e inocentes con fines de beneficio”
Podemos seguir argumentando con estadísticas, testimonios, documentos, pruebas de la ineficacia de la política de seguridad democrática y demostrar como ella se ha convertido en una generadora de violación de derechos humanos, de principios básicos de convivencia, ha aclimatado el conflicto armado en el país en la medida en que esta política con una filosofía clara de contra insurgencia no ha logrado debilitar al movimiento insurgente en Colombia, no es verdad que ella ha incrementado la inversión extranjera en nuestro país, cuando de todos nosotros es conocido que el gobierno de Álvaro Uribe Vélez le esta feriando el país a las multinacionales, la tasa de desempleo se ha incrementado, el desplazamiento se ha convertido en un problema social de proporciones aun no calculadas.
Las bandas de paramilitares siguen intimidando a la sociedad colombiana, el narcotráfico sigue permeando las estructuras de la sociedad colombiana, la ola de inseguridad se incrementa en todo el país, las acciones militares por parte de los grupos alzados en arma siguen en todo el territorio, el intercambio humanitario sigue siendo un clamor nacional y la propuesta de una salida negociada y política al conflicto armado se constituye en un clamor nacional.
El presidente Uribe y los poderosos de este país deben entender de una vez y para siempre que su cuarto de hora ha terminado que el pueblo colombiano por encima de la política terrorista que encarna la seguridad democrática anhela la paz y que nos proponemos con todo el legitimo derecho un gobierno democrático y popular que coadyuve a mejorar las condiciones de vida de cada uno de los colombianos hombres y mujeres, en el heroico pueblo de Tame- Arauca donde el presidente Uribe se va a dirigir al pueblo colombiano debe llegarle el clamor de todo un país en el sentido de que deseamos una Colombia sin falsos positivos, sin mafia, sin fosas comunes, sin paramilitarismo, sin violencia por culpa de la exclusión social y política.
La burguesía colombiana y su clase política no han sido capaces en siglos de entregarle al pueblo colombiano una patria sin las lacras antes mencionadas.
FUERA LA POLITICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA¡¡¡
FUERA EL PLAN COLOMBIA¡¡¡
NO A LAS BASES MILITARES ENTREGADAS A LOS GRINGOS¡¡¡
SOLIDARIDAD CON LOS GOBIERNOS DEMOCRATICOS DE LA HERMANA REPUBLICA BOLIVARIANA, DE ECUADOR, DE BOLIVIA, DE NICARAGUA, DE CUBA, DE BRASIL Y SOLIDARIDA CON EL HERMANO PUEBLO DE HONDURAS.
José Camargo – www.informedeladocencia.blogspot.com,
Secretario de derechos humanos- asodegua
Celular: 3157244363

0 comentarios:

Archive