sábado, 18 de julio de 2009

Piedad Córdoba: informe del Congreso de Estados Unidos es un mecanismo para descalificar a Venezuela


Por: Prensa Presidencial
Fecha de publicación: 18/07/09
Prensa Presidencial (18.07.09) Managua, Nicaragua. El reciente informe del Congreso de Estados Unidos que alerta sobre un supuesto nacimiento de un “narco-Estado” de Venezuela es un mecanismo utilizado para descalificar a nuestro país, aseveró la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien se encuentra hasta este sábado en Managua para participar en un taller sobre el balance de los acuerdos de paz en Centroamérica.

A su juicio, son los mecanismos que posee el Congreso estadounidense para calificar y categorizar de acuerdo con la lucha contra el narcotráfico o contra el terrorismo.

La senadora consideró que a Estados Unidos nadie en el mundo le ha dicho que nos puede calificar o descalificar, porque en “Estados Unidos, primero, fuman marihuana que da gusto, soplan cocaína que da miedo y además de eso pierden el campeonato en relación con derechos humanos con Guantánamo”.

La realidad de la nación norteamericana —sostuvo Piedad Córdoba— es razón suficiente para que nosotros la descalifiquemos. En su opinión, a los países que somos constantemente señalados injustamente “nos ha faltado buscar un mecanismo para descalificarlos a ellos por los horrores que cometen en el mundo”.

La arremetida de informes como estos responde a que los medios de comunicación están en poder de los grupos económicos que desfiguran, descaracterizan y descalifican la tarea que venimos haciendo en toda América los socialistas, apuntó, mientras exhortó que “quienes impulsamos el proyecto bolivariano tenemos la obligación de generar mecanismos de información. Por una razón: El que tiene la información, tiene el poder”.

Nueva instancia que regule a los medios

Ante el terrorismo mediático, propuso Córdoba que, así como se crean Unasur y la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se debe crear una instancia que regule los medios de comunicación, y empezar a competir hasta que llegue el mundo a cuestionar cuál es la instancia legítima, cuál es la instancia veraz y cuál la que le ofrece a los pueblos conocimiento, el derecho a la información, que pasa por el derecho a formar opinión”.

“Tenemos que buscar mecanismos alternativos mediáticos”, acotó, al felicitar la actuación de los medios venezolanos que dieron cobertura a la crisis política que atraviesa Honduras tras la agresión del grupo de facto en contra de Zelaya.

“Los medios que se movilizaron desde Venezuela hacia Honduras demostraron la importancia de tener la capacidad de informar”, expresó.

En medio de una reflexión se preguntó: “¿Cómo la izquierda latinoamericana de pronto nos hemos dormido en los laureles y no hemos hecho lo necesario para analizar los obstáculos, que son muy grandes, empezando por los más importantes, que son las multinacionales dueñas de los medios de comunicación que han generado y han distorsionado profundamente la imagen de gobernantes de izquierda en la región, como es el caso de Cristina Fernández, en Argentina; el presidente Chávez, en Venezuela; Evo Morales y Daniel Ortega, en el caso de Nicaragua?”.

Es la misma derecha la que ha dado el golpe de Estado contra Honduras. Esta “reaccionó rápidamente, internacionalmente se ha organizado. Ha habido reuniones de miembros de la derecha en Colombia y en Argentina, lo que ha permitido generar unos rasgos muy grandes de inestabilidad, lo cual obedece a una estrategia estudiada”, señaló.

Problema hondureño es de todos

La senadora Piedad Córdoba fue tajante al advertir que si no somos capaces de volver a instalar al presidente Manuel Zelaya en Honduras, estaríamos fracasando absolutamente todos; en consecuencia, dijo que el “peso del problema de Honduras no es de Zelaya: es de todos nosotros”.

Insistió en que si fallase la guardia de la democracia, de la institucionalidad, sería garrafal para la región, porque el ataque a Zelaya “es una nueva forma como el imperialismo se está mostrando y está nuevamente llegando a los países. Tenemos que tener claro que esto no se gana rezando sino batallando y luchando”.

Criticó el doble discurso de Estados Unidos frente al conflicto en Honduras, por lo que no dudó en decir que a “Obama le va a empezar a pasar lo que le pasa a los gobernantes nuestros que tratan de hacer cambios y transformaciones. Nosotros esperamos un rechazo contundente frente a lo que pasó en Honduras”.

Lo contrario “no lo entenderíamos, porque sería una diarrea discursiva del presidente Obama, que dice una cosa, hace la otra o se vuelve neutral, como ciertos gobiernos nuestros en América Latina “

“Esperamos un rechazo total y los elementos y los instrumentos para que las multinacionales y los empresarios que están detrás del golpe salgan definitivamente y respeten la institucionalidad y los cambios que requiere Honduras y la región”, agregó Córdoba.

Discurso del presidente Chávez

La senadora Piedad Córdoba consideró que América Latina, y particularmente los que somos progresistas y democráticos, empezamos a tener mucho más claro sobre todo el discurso del presidente Chávez, “un discurso de mucha avanzada. Cuando el presidente Chávez planteó, por ejemplo, mecanismos como el ALBA, o plantea mecanismos como Unasur, son instrumentos efectivos donde muchos de los problemas se deben resolver en esos espacios, generando mecanismos alternativos a los existentes caducos, comprometidos siempre con la derecha, la cual por lo general no respeta los derechos humanos: es asesina, es golpista”.

0 comentarios:

Archive