martes, 28 de julio de 2009

A los colegios públicos de Sucre les faltan estudiantes

Por Jaime Vides Feria

Sincelejo.

Lo que se creó hace unos cinco años para superar los problemas de cobertura en las regiones donde el sistema educativo oficial colapsara, y se pudiera atender a la población vulnerable y los que nunca habían estado matriculados a ninguna institución, se ha convertido, según los profesores estatales, en el mejor negocio en Sucre.

De acuerdo con los informes de las secretarías de Educación Departamental y Municipal, el sistema alcanzó una cobertura del 95% en matriculas, lo que representa alrededor de 10 mil estudiantes, y para Gabriel Villegas, presidente de la Asociación de Educadores de Sucre, Ades, es una razón poderosa para que no existan los llamados Banco de Oferentes.

“Sin embargo, las contrataciones para que los colegios privados presten el servicio continúan y esto no es más que una manera de privatizar la educación pública debido que esos colegios le están sacando los estudiantes al sistema oficial”, anota Villegas

En todo Sucre funcionan 42 instituciones privadas que prestan los servicios de Educación Contratada y a los que la Nación les paga $10.372 millones anualmente, para atender a 13.820 estudiantes de primaria y secundaria.

Estos alumnos podrían ser absorbidos por el sistema oficial al que le faltan más de 10 mil escolares, tal como lo plantea Jorge Merlano, rector del estatal colegio Simón Araújo.

“Los Banco de Oferentes ponen en riesgo a las plazas de profesores que están vinculados porque al quitarle los alumnos a los colegios oficiales se puede presentar la liberación de profesores”, comenta el docente.

El alcalde de Sincelejo, Jesús Paternina, es partidario de que todos los estudiantes beneficiados con el programa de Educación Contratada pase al sistema oficial donde asegura que tienen toda la capacidad para brindarle una educación con calidad.

“Esos $10.372 millones que anualmente gira la Nación los podemos invertir en la construcción de un megacolegio con capacidad para albergar a todos los estudiantes que hoy están en el Banco de Oferentes”, manifiesta.

CÓMO FUNCIONAN. Por medio del Banco de Oferentes, colegios privados ofrecen sus servicios educativos a los estudiantes que estén por fuera del sistema, más que todo población desplazada y vulnerable.

La Nación paga por cada alumno $900 mil.

El pago de los servicios se difiere en tres contados: 50% a la firma del contrato, 35% en un segundo desembolso y 15% al concluir el año escolar.

Según el licenciado Alfredo Gerez, el ‘negocio’ consiste en que los colegios contratan a 3 profesores para que atiendan 100 estudiantes por los que reciben $90 millones al año, pero a los educadores les pagan $400 mil mensuales.

Además, hay colegios que les deben desde el año anterior pese a que el Gobierno está al día.

Por esta situación cursan unas 10 demandas en el Juzgado Laboral de Sincelejo, contra dueños de colegios privados.

Mala calidad

El 80% de los colegios de Educación Contratada o Banco de Oferentes no figuran entre las instituciones del nivel medio hacia arriba de acuerdo a las pruebas del Icfes, lo que indica que no hay una buena calidad educativa.

El ex concejal de Sincelejo Juan Carlos Fadul denunció tiempo atrás que había colegios de reciente creación que tenían el mayor número de estudiantes favorecidos con el programa, citando específicamente el caso de la Institución
Futuro Sincelejano, propiedad de Liliana Flores, hermana de una ex secretaria de Educación. En este colegio hay alrededor de 850 estudiantes de los que más del 80% son beneficiarios.
fuente: el heraldo junio 28

0 comentarios:

Archive