jueves, 21 de enero de 2010

COLOMBIA: COMPLEJA, INTERESANTE Y ESPERANZADORA


SALUDOS,

Comparto con ustedes estas opiniones frente a la coyuntura política. Para que reflexionen y debatan con sus compañeros-as- de trabajo.

UN GOBIERNO POR LO MÍNIMO CON LOS TRABAJADORES EN COLOMBIA

Enero, 21 de 2010

La pérdida de salario real de los trabajadores y el bajonazo en los ingresos de los pequeños y medianos propietarios en Colombia son irrefutables. El salario de 2010 es inferior al del 2000 y se oculta porque la diferencia entre menor salario real y mayor productividad se la embolsillan los capitalistas, los trabajadores sólo reciben pobreza, miseria y garrote, como lo han confirmando el salario mínimo de los años 2007, 2008, 2009 y ahora el del 2010 decretados e impuestos por el gobierno de Uribe con una cifra por debajo de la mitad del valor de la ridícula “canasta familiar” reconocida por las instituciones del Estado en cerca de $1.000.000.

La política anti laboral y la dosis anti obrera del gobierno nacional en cabeza de Álvaro Uribe Vélez, se reafirma en el 2010 con el pírrico aumento decretado. El gobierno nacional lo impuso nuevamente a partir de enero 1 en $ 515.000, lo que significa un “incremento” equivalente 3.64%. En cuanto al Auxilio de transporte quedó establecido en $ 61. 500, equivalente a un “aumento” de 3.70% ( Ver Decretos 5053 y 5054 de 2010).

El Salario impuesto del 2010 se mueve en el marco de la Crisis económica mundial se refleja, además, en los países dependientes como Colombia con un número mayor de desempleados, así las cifras oficiales hablen del 14 % se podría estar cerca al 20 % personas económicamente activas sin empleo o trabajo.

El sector informal en Colombia está por el 50% de la población económicamente activa, se ha disminuido la producción industrial y se contraen los mercados.

Las condiciones de vida y de trabajo de las clases explotadas y oprimidas se degradan, el proceso de pauperización avanza al mismo tiempo que se intensifican los ataques contra los derechos y las libertades democráticas, y tratan de reprimir la lucha de los trabajadores y debilitar o destruir sus organizaciones.

A todo ello hay que añadir la intensificación de los ataques para que los oprimidos paguen la factura de la crisis, de la competencia creciente y de los trillones de dólares transferidos a los bancos y monopolios por parte del Gobierno Colombiano.

Al movimiento obrero y sindical le corresponde asumir comportamientos Consecuentes:

1. Continuar con la denuncia al sistema social, al régimen y al gobierno imperante como el responsable de la crisis. ¡ ¡Que la Crisis la paguen los ricos!!.

2. La movilización y la lucha organizada deben hacer parte del comportamiento de las organizaciones sociales y populares para confrontar la siembra de la miseria y la guerra en nuestro país.

3. El “aumento” salarial no significa otra cosa que el deseo inquebrantable de los empresarios y el gobierno de mantener a los colombianos en la más absoluta miseria. En lo político y en lo electoral el pueblo debe estar convencido de NO seguir apoyando al actual Presidente ni a los integrantes del Congreso de República de Colombia que han acompañado y legislado en favor del “ Estado Comunitario” y la seguridad Democrática.
FUENTE: OVER DORADO presidente de ADIDA

0 comentarios:

Archive