domingo, 3 de enero de 2010

Cuba continúa desarrollando novedosos productos biotecnológicos

A pesar de la crisis económico-financiera mundial y del cruel e injusto bloqueo de más de cincuenta años impuesto por las sucesivas administraciones de EE.UU., Cuba continúa desarrollando novedosos productos biotecnológicos para mejorar la calidad de vida de sus pobladores y de otras naciones.

El doctor Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, informó a Granma Internacional que esa institución tiene actualmente en investigación-desarrollo (I+D) alrededor de 70 proyectos en torno a temáticas tan importantes como las enfermedades infecciosas, las cardiovasculares y el cáncer.

Reportes de la Organización Mundial de la Salud indican que el 45% de los fallecimientos en los países pobres se debe a enfermedades infecciosas.

En Cuba, después de 1959, la situación varió y estas enfermedades dejaron de constituir un problema de salud con ayuda de la vigilancia epidemiológica dirigida por el prestigioso Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), que posee en sus predios cuatro centros colaboradores de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, entre ellos el del dengue y su vector.

El cuadro de salud cubano actual se caracteriza por el predominio de las enfermedades crónicas no transmisibles, con un avance del cáncer y las cardiovasculares, que se encuentran entre las primeras causas de muerte en las naciones del Primer Mundo.

La cartera de proyectos del CIGB es muy fuerte, dijo el doctor Guillén, y explicó que contiene productos muy novedosos de reciente registro y otros en desarrollo.

Entre los de reciente registro mencionó a la vacuna combinada Heberpenta y al Heberprot-P, una solución inyectable del factor de crecimiento epidérmico.

La Heberpenta permite, con una sola inyección, proteger a los infantes contra la difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y enfermedades causadas por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b.

En su creación participaron el CIGB, el Instituto Finlay y el Laboratorio de Reactivos Químicos de la Universidad de La Habana.

Segunda de su tipo en el mundo, esta vacuna profiláctica líquida logra un nivel similar de efectividad a la fabricada por la transnacional GlaxoSmithKline.

La pentavalente cubana forma parte del Programa Nacional de Vacunación, masivo y gratuito, que protege a la población infantil contra 13 enfermedades prevenibles y que ha permitido que continúen eliminados en el país la poliomielitis (desde 1962) —Cuba fue la primera nación del continente que logró erradicar ese mal—, el tétanos neonatal (desde 1972), la difteria, la tos ferina, el sarampión, la rubéola y la meningitis tuberculosa en menores de un año.

Por su parte, el Heberprot-P es el único producto en el mundo que favorece la cicatrización de complicadas úlceras, como las del pie diabético (UPD), y reduce el riesgo de amputación de miembros inferiores a estos pacientes, lo cual repercute en su calidad de vida.

En el mundo viven hoy 285 millones de diabéticos, cifra que se elevará hasta los 438 millones en el 2030, de acuerdo con estimados de organismos internacionales.

En Cuba, la cifra podría llegar a los 624 mil para el 2010, según informó el doctor Oscar Díaz Díaz, director del Instituto Nacional de Endocrinología, en una Mesa Redonda en el 2007 que abordó esta enfermedad y su tratamiento.

La Isla, no obstante, registra la menor tasa de mortalidad por diabetes (12,3 por cien mil habitantes) de todo el continente americano, de acuerdo con un documento difundido por la Organización Panamericana de la Salud.

Desarrollado en conjunto por el CIGB y el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, el Heberprot-P fue registrado en junio de 2006 en la Isla e incluido en abril de 2007 en el cuadro básico de medicamentos, conformado por 866 fármacos, de ellos 537 de producción nacional.

Disponible en los servicios de Angiología de todos los hospitales cubanos, desde finales del pasado año se trabaja para extender su uso a la atención primaria de salud, informó Ernesto López Mola, jefe de Desarrollo de Negocios del CIGB, en una entrevista con el semanario en el 2008.

El biofármaco está patentado en EE.UU., la Unión Europea, Australia, Hong Kong, Singapur, Corea del Sur, Sudáfrica, la Federación Rusa, China, India y Ucrania. Su uso ha sido autorizado en Venezuela y Argelia.

Los ciudadanos norteamericanos, sin embargo, no pueden beneficiarse de él a causa del bloqueo impuesto por el Gobierno de esa nación a Cuba.

En EE.UU. hay casi 20 millones de diabéticos, se reportan anualmente más de 70 mil amputaciones por UPD y las heridas diabéticas le cuestan al sistema de salud cerca de 11,3 billones de dólares al año.

Heberpenta y Heberprot-P son las más recientes adquisiciones de la cartera de Heber Biotec S.A., entidad que comercializa de manera exclusiva, en más de 45 países de América Latina, Asia, Africa y Europa del Este, los productos biotecnológicos y farmacéuticos, servicios tecnológicos y proyectos de I+D del CIGB y de otras importantes instituciones y laboratorios cubanos.

Heber Biotec S.A. cuenta con más de 200 Registros Sanitarios aprobados en 52 países y acuerdos de distribución firmados con compañías en todo el mundo.

Madaisy Cueto Sánchez, gerente de Promoción y Publicidad de esa empresa, explicó a GI que ambos productos se comercializan dentro de la línea Heberfarma. La pentavalente en la parte de vacunas, y el Heberprot-P en el de farmacéuticos biológicos.

Según datos ofrecidos a esta reportera, más de 335 millones de personas en el mundo se han beneficiado con las vacunas que exporta Heber Biotec S.A.

Además de la pentavalente, esa empresa comercializa la Trivac HB (contra la difteria, tos ferina, tétanos y hepatitis B), la recombinante Heberbiovac HB (contra la hepatitis B), y la conjugada Quimi-Hib (contra la bacteria Haemophilus influenzae tipo b).

Heber Biotec S.A. y el CIGB forman un complejo de investigación-desarrollo, producción y comercialización.

Inaugurado el 1º de julio de 1986, el CIGB es una institución de vanguardia en las Biociencias cubanas, cuyo principal valor está en el personal que allí labora, altamente calificado y comprometido con el desarrollo de nuevos productos para mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo, además de otros para aplicaciones agrícolas y pecuarias.

Cuenta con laboratorios dotados del equipamiento necesario para las investigaciones de punta en la Biotecnología moderna y con facilidades productivas que cumplen con las más altas exigencias internacionales.

El CIGB pertenece al Polo Científico del Oeste de La Habana, que se organiza en 1991 con vistas a acelerar el desarrollo de la Biotecnología y la producción médico-farmacéutica mediante la coordinación sistemática de acciones de investigación, docencia y producción especializada entre las diversas instituciones que habían ido surgiendo en la década de los 80, con la intervención muy directa de Fidel.

En el recién concluido Congreso Biotecnología Habana 2009, el doctor Luis Herrera, director del CIGB, reconoció el papel del líder de la Revolución Cubana como precursor del desarrollo biotecnológico en el país, que contó con una inversión inicial del Gobierno que ascendió, en la década de los 80, a más de 1 500 millones de dólares, y que permitió a una nación subdesarrollada y bloqueada por EE.UU. situarse a la altura de los mejor posicionados en el mundo en ese campo.

De los productos en desarrollo por el CIGB, el doctor Guillén destacó la Proctokinasa, que no es más que la aplicación, por vía rectal, en forma de supositorio, de la Estreptoquinasa Recombinante, la cual favorece la disolución de los trombos. Según explicó este producto está próximo a obtener el registro.

Refirió que en fase III de ensayos clínicos se encuentra un gel de Interferón Alfa 2b Humano Recombinante (Hebergel), indicado para lesiones de bajo grado de cérvix. Mientras que el HeberPAG, una combinación de los interferones Gamma humano recombinante y el Alfa 2b humano recombinante, indicado para cáncer de cerebro, se encuentra en etapa avanzada de desarrollo.

Apuntó que la vacuna terapéutica contra el virus de la hepatitis C (Heberterap C) se encuentra en fase II de ensayos clínicos en pacientes crónicos y añadió que comienzan estudios para su aplicación de manera profiláctica.

En relación con la vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata (Heberprovac) refirió que concluyó la fase I de ensayos clínicos.

Señaló que en investigación preclínica se encuentra una vacuna profiláctica contra las cuatro cepas del virus del dengue (Cuba es uno de los tres países de las Américas, donde esta enfermedad no es endémica), además de drogas contra enfermedades como la artritis reumatoide.

Algunos de estos proyectos fueron presentados por Cuba en Biotecnología Habana 2009, dedicado este año a las aplicaciones médicas de esa rama del saber, y que contó con la presencia de destacados investigadores como Harald zur Hausen, Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2008, y Robert Huber, Premio Nobel de Química 1988.

Durante el evento, los cerca de 500 especialistas de más de 30 países pudieron conocer que los productos biotecnológicos de la Mayor de las Antillas contribuyen al diagnóstico, prevención y tratamiento de 26 enfermedades.

En el 2007, los productos cubanos de la industria farmacéutica y la Biotecnología ocuparon el segundo lugar en las exportaciones del país, sólo superados por el sector del níquel. Los ingresos alcanzados por la venta de fármacos fueron valorados en 350 millones de dólares.
Sin duda, el hecho de que la prestigiosa revista científica británica Nature calificara a nuestra industria biotecnológica como la mejor establecida de todo el Tercer Mundo, no resulta casualidad.
fuente: www.granma.cu/ lilliana riera

0 comentarios:

Archive