EEUU amenaza con llevar presos a Guantánamo a haitianos que intenten salir del país
Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 19/01/10
La incursión militar de Estados Unidos en Haití ha generado gran preocupación en la comunidad internacional, debido a los antecedentes de injerencia político-social que tiene la nación norteamericana en el país caribeño
TeleSUR 19/01/10 - Ante la oleada de haitianos que intentan migrar de la isla, luego del potente sismo que destruyó gran parte de la nación caribeña, funcionarios estadounidenses han diseñado planes para controlar el éxodo masivo y se están preparando para encarcelar a quienes insistan en abandonar Haití en la prisión de la base ilegal que Estados Unidos (EE.UU.) mantiene en Guantánamo, Cuba.
De acuerdo con un reportaje realizado por la investigadora estadounidense, Eva Golinger, quien cita, entre otras fuentes al diario inglés El Telégrafo, la operación aérea, marítima y de tierra, es llamada "Sentry Vigilante" y fue lanzada oficialmente este martes por el Pentágono y el Departamento de Estado de EE.UU., bajo la supervisión de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, quien se encuentra en Haití.
Según relata Golinger, el portaaviones USS Carl Vinson, junto con una flota de buques militares estadounidenses, están preparados para interceptar a los haitianos que intenten salir de su país con destino a Miami; por lo que el Comandante de la Costa Guardia de EE.UU., Christopher O'Neill, explicó que el objetivo "es interceptarlos en el alto mar y repatriarlos".
El embajador de EE.UU. en Haití, Kenneth Merten, comparó la situación actual de su país con la destrucción luego de caer una bomba atómica y estimó que por lo menos se han muerto 200 mil personas a causa del terremoto de la semana pasada.
El embajador de Haití en Washington, Raymond Joseph, clandestinamente grabó un mensaje en creole a sus compatriotas, altertándolos a no salir del país. "Si crees que llegarías a EE.UU. y todas las puertas estarían abiertas, ese no es el caso," dijo.
"Ellos te interceptarán en el agua y te volverán de regreso", agrega el funcionario haitiano en su mensaje.
En contraposición con la cruel posición asumida por el gobierno de Washington, el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, ofreció a los haitianos la oportunidad de repatriarse a "la tierra de sus ancestros" e incluso les ofreció terrenos en el país africano.
"África debe ofrecer a los haitianos la posibilidad de volver a su madre tierra. Es su derecho," declaró el presidente Wade.
En el texto escrito por la también abogada, Eva Golinger, se reporta que miles de haitianos están buscando la forma de salir de la capital, Puerto Principe, tras haber sido destruida por el terremoto, lo que ha sido criticado por las autoridades estadounidenses debido a que consideran que estas acciones buscan desviar la atención de la ayuda humanitaria que, supuestamente, está brindando a la nación caribeña.
Ante la militarización liderada por EE.UU. en Haití, la comunidad internacional ha manifestado sus preocupaciones, porque ello podría indicar una nueva injerencia de la nación norteamericana en el contexto político-social de la isla caribeña.
Washington estuvo inmerso en el derrocamiento en 2004 del entonces presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, actualmente en Suráfrica.
Haití: Superhospital flotante de EEUU sólo ha atendido 10 pacientes desde su llegada
Por: Cubadebate
Fecha de publicación: 19/01/10
19 de enero de 2010.-Los afortunados en ser atendidos son seleccionados previamente / Los galenos cumplen con su "misión central" de "cuidar a la tripulación" conformada por 3 mil 500 personas, "en vista de preservar nuestras capacidades operacionales", declaró el jefe de la unidad médica del Vinson, el doctor Alfred Shwayat
Un grupo de sobrevivientes del terremoto en Haití, fueron operados este martes en una unidad médica flotante de última tecnología, reservada únicamente para pacientes y especialistas seleccionados previamente y que fue instalada en el portaaviones estadounidense USS Carl Vinson
Los galenos cumplen con su "misión central" de "cuidar a la tripulación" conformada por 3 mil 500 personas, "en vista de preservar nuestras capacidades operacionales", declaró el jefe de la unidad médica del Vinson, el doctor Alfred Shwayat.
La unidad de cirugía está conformada por tres mesas de operaciones, una sala de radiología y cincuenta camas, adicional a esto, el personal médico lo integran 55 especialistas, entre los que se cuenta un cirujano, un anestesista y un psicólogo.
La unidad médica flotante ha atendido a unos 10 pacientes desde su llegada, tres de nacionalidad estadounidense y siete haitianos. La mayoría de ellos fueron operados por amputaciones. Una de las pacientes, una haitiana de 12 años, fue intervenida quirúrgicamente por el neurocirujano estadounidense y periodista médico de una cadena internacional, Sanjay Gupta.
En esa particular sala de cirugía ubicada a unos kilómetros de Puerto Príncipe, los pacientes descansan tranquilamente, mientras en Haití se vive otro escenario con la escasez de medicinas y material quirúrgico, aunado al hacinamiento en el que tienen que permanecer los heridos de los hospitales de la capital.
Los médicos especialistas que trabajan en el portaaviones, admitieron que enfrentan una gran disyuntiva, pues como trabajadores de la salud, desean salir del barco y atender en tierra firme a la mayor cantidad de personas afectadas posible.
El médico Alfred Shwayat, se excusó alegando que su equipo no está provisto "para recibir y sanar a miles de heridos", y agregó que está formado para "curar heridas graves y estabilizar a los pacientes que sufren traumatismos".
Respecto al barco-hospital estadounidense "Confort", especializado en quemaduras, el Capitán Branch indicó que llegaría en las próximas 48 horas con 600 personas a bordo y mil camas disponibles.
Helicópteros y tropas de EEUU ocupan entorno del Palacio Nacional de Haiti
Por: Agencias
Fecha de publicación: 19/01/10
Puerto Príncipe, 19 Ene. ABN.- En un acto considerados por mucho como perdida de soberanía, centenares de haitianos asistieron este martes, entre la resignación y la ira, al impresionante aterrizaje de varios helicópteros de tropas estadounidenses en el Palacio presidencial.
“Es una ocupación. El palacio es el país, representa nuestro poder, es nuestro rostro, nuestro orgullo”, critica Feodor Desanges.
Una semana después del terremoto que devastó la capital haitiana y dejó entre 100.000 y 200.000 muertos, esta fue la primera vez que los haitianos pudieron observar a las tropas enviadas por Estados Unidos en el centro de la ciudad.
“No los he visto distribuyendo comida en el centro de la ciudad, donde la gente necesita urgentemente agua, alimentos y medicamentos. Esto se parece más a una ocupación”, lanza Wilson Guillaume, estudiante haitiano de 25 años.
Al menos cuatro helicópteros trasladaron a alrededor de un centenar de soldados paracaidistas de la 82ª división aerotransportada hasta el interior del recinto, ante la mirada atónita de centenares de haitianos, que perdieron sus casas en el sismo y viven como refugiados en los jardines que rodean el palacio.
“El problema es que nuestro gobierno no es bueno. Lo que está ocurriendo hoy en Puerto Príncipe es una vergüenza para la historia y la independencia de Haití”, agrega Feodor Desanges.
Las tropas estadounidenses, apostadas hasta el momento en los alrededores del aeropuerto, trajeron consigo abundante agua y comida al palacio, aparentemente con la intención de instalar una pequeña base de apoyo.
Tras las rejas del recinto, centenares de haitianos, muchos de ellos niños, gritaban a los soldados que les dieran agua y comida al verlos descargar sus provisiones.
“¿Vinieron a ayudarnos' ¿Nos traen ayuda ya'”, preguntaban los damnificados por el sismo, apretados unos contra otros contra los barrotes de hierro que protegen el recinto.
Una hora después, los soldados abandonaron a pie el palacio para custodiar el hospital general, reseño AFP.
Según las informaciones del día de ayer dadas por los voceros de EEUU, se habría hecho un convenimiento con el presidente haitiano Preval para que EEUU se encargara de la seguridad de Puerto Príncipe, lo cual no ha sido negado por las autoridades haitianas.
Pages
martes, 19 de enero de 2010
CRISIS EN HAITI
Publicado por JOSE CAMARGO P en 17:54
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archive
-
►
2012
(31)
- ► septiembre (3)
-
▼
2010
(124)
- ► septiembre (10)
-
▼
enero
(25)
- EL TERREMOTO DE HAITI... ¿INDUCIDO?
- IMPACTO DE LA CERTIFICACION EN LA EDUCACION EN SAN...
- LOS DOCENTES DEL MUNICIPIO DE RIOHACHA CUESTIONAN ...
- Sin título
- EL GENOCIDIO DE LOS DOCENTES COLOMBIANOS NO PARA
- Sin título
- COLOMBIA: COMPLEJA, INTERESANTE Y ESPERANZADORA
- y a pesar de todo... lo asesinaron
- .
- HAITI...
- CRISIS EN HAITI
- Informe señala que “Terremoto experimental” de Est...
- Venezuela enviará otras mil 200 toneladas de alime...
- Venezuela donará todo el combustible requerido por...
- Presidente Chávez denuncia que EEUU aprovecha situ...
- Prepárense para lo que viene: “Estaremos en Haití ...
- Ortega denuncia que EE.UU. aprovecha tragedia de H...
- CITGO entrega solidaridad y calor a las comunidade...
- La intensificación de la represión en Túnez
- Túnez: La represión del régimen
- PONCHO ZULETA...
- ...
- Cuba continúa desarrollando novedosos productos bi...
- Esta barbarie no volverá jamás
- La Cuba de antes de 1959 duele
-
►
2009
(373)
- ► septiembre (28)
0 comentarios:
Publicar un comentario