jueves, 3 de septiembre de 2009

Fortaleza de los talibanes preocupa al Pentágono

miércoles, 02 de septiembre de 2009
02 de septiembre de 2009, 10:16Washington, 2 sep (PL) Los talibanes se convirtieron en un adversario mucho más potente en Afganistán, patentizado en sus nuevas técnicas de ataques, lo cual sorprendió al Pentágono, reveló hoy el diario The Washington Post.

Muchos oficiales estadounidenses y aliados estiman que se encuentran en una lucha contra el tiempo y ante un enemigo determinado, capaz de aprender de sus errores y de los cometidos por las fuerzas extranjeras, destaca el periódico.

Subraya que días atrás el nuevo jefe de las tropas norteamericanas en Afganistán, general Stanley McChrystal, expresó al presidente Barack Obama que la situación allí es seria.

Los talibanes han tenido un objetivo muy claro, comentó un oficial europeo desplegado en Afganistán.

Este año ha sido el más mortífero para las tropas extranjeras desde el inicio de la invasión y posterior ocupación de esa nación centroasiática, en 2001.

Recientemente, militares de alto rango del Pentágono analizaron las capacidades de la resistencia afgana y las posibles tendencias de la guerra, comenta el rotativo.

Aunque la mayoría expresó optimismo sobre el futuro de la estrategia norteamericana, admitieron que talibanes están ganando el conflicto en el terreno y plano psicológico.

También coinciden en que aumentó el grado de sofisticación de sus ataques, así como una mayor coordinación.

Otro oficial de alta graduación, citado por el diario, pone como ejemplo que los grupos armados extendieron el control por diversas zonas del país.

McChrystal reconoció el pasado mes el fortalecimiento de los talibanes y su avance a zonas hasta la fecha relativamente menos violentas.

Los insurgentes salen de sus feudos en el sur del país y se movilizan hacia las hasta ahora regiones más tranquilas del norte y occidente del país centroasiático, subrayó.

Ante este panorama aseguró que las tropas ocupantes tendrán un trabajo muy duro en los próximos meses y adelantó que el número de bajas entre sus filas continuará alto.
fuente: prensa-latina.cu

0 comentarios:

Archive