lunes, 28 de septiembre de 2009

BALANCE INICIAL DE LA CONSULTA DEL POLO

SEPTIEMBRE 27 DE 2009

Candidatura Presidencial

Secretaría Ejecutiva del Coordinador Nacional del MCP-POLO

Bogotá, septiembre 28 de 2009

Ante la urgencia de tomar iniciativas para afrontar los cambios en la situación política, generados por el revés electoral de las fuerzas que apoyamos a Carlos Gaviria en la consulta polista del 27 de septiembre, entregamos a todos los adherentes del MCP y nuestros amigos las siguientes a desarrollar y a mejorar con el trabajo:

1. Partimos de que todo análisis de la situación debe sujetarse a nuestra decisión de mantener la lucha por un proyecto político unitario llamado PDA, de trabajar por el fortalecimiento del movimiento de oposición al régimen y de la tendencia democrática, progresista y de izquierda. Unidad que está amenazada, en especial, por el interés de la oligarquía en dispersar las fuerzas que la combaten utilizando distintas tácticas políticas, personas y corrientes de dentro y de fuera del PDA.
El centro de nuestra visión no es el asunto político-electoral de la candidatura presidencial, si bien ella tiene importancia, ella no está ni por encima ni en el mismo plano de los factores antes señalados.

2. El reconocimiento a la victoria de Petro como candidato presidencial es parte de las decisiones del Congreso y de la Dirección Nacional del POLO que hemos asumido y hace parte del conjunto de determinaciones que incluyen que es el POLO el que define el programa del candidato y no el candidato.
Es decir, el respaldo al candidato ganador está condicionado a su sujeción a los estatutos, a las instancias directivas y al ideario político del POLO, y no al parecer personal del candidato escogido en la consulta, como se insinúa en varias declaraciones de Gustavo Petro luego de su triunfo de ayer en la consulta.
Vale subrayar nuestra decisión de hacer respetar las decisiones del II Congreso del PDA.

3. Este revés político no puede amilanarnos, no puede llevar a retraernos en la lucha por la unidad sino a incrementar nuestro trabajo social y político de masas.
Frente a este logro del ala más derechista al seno del PDA tenemos que actuar con mucha iniciativa y SIN DESESPERO. De paso, vale recordar que ni Petro está planteando que la tarea inmediata es salir a conseguirle votos.

4. El MCP debe ratificar su posición frente a las consultas en el POLO, reiterando la necesidad de que ellas sean internas, cerradas, para que contribuyan a fortalecerlo.
Confundir las consultas con las elecciones al congreso y las presidenciales está en el interés del establecimiento de confundir al pueblo para bajar su moral en la lucha contra el régimen.

5. Continuaremos trabajando con mayor ahínco por unificar las fuerzas anti-reeleccionistas en torno a la derrota del referendo y la lucha contra las medidas del gobierno de Uribe y ante un Uribe candidato, cuando aún este no ha ganado el referendo que le permite ser candidato en mayo de 2007.
Con esta postura de movilización y de lucha, de no dar por ganada victorias que Uribe aún no ha logrado, podemos bajar volumen al electoralismo que trata de distraer al pueblo y sus luchas de las tareas inmediatas con debates sobre candidato y consulta interpartidista.
Es indispensable seguir adelantando nuestro plan de trabajo apoyando las tareas en favor de las masas aprobadas por la Gran Coalición Democrática, el Comando Unitario y por los espacios unitarios regionales y sectoriales, así como los aportes de la Cumbre Social y Político.

6. Cada Comité debe hacer un balance cuidadoso de lo ocurrido en su área de trabajo en esta campaña por la escogencia de candidato presidencial del POLO, a la luz de las directrices del Comité Nacional y del Coordinador Nacional. Así mismo, urge que precisen que tanto ha cambiado el mapa político en su región.
Todo con vistas a fortalecer –organizativa y políticamente- al PDA y a nuestro MCP-POLO

7. En cuanto al desarrollo de los acuerdos a Cámara y Senado, se solicita a los Comités del MCP que asuman una postura de mesura, de mantener las conversaciones pero sin acelerar determinaciones hasta no tener más despejada la correlación de fuerzas en el plano nacional del PDA.

8. Como información inicial, les comentamos que hasta el momento no existen iniciativas para modificar los acuerdos en las direcciones de la Central Unitaria de Trabajadores y FECODE.

Guillermo Portocarrero Torres
Director Ejecutivo Nacional


MCP-POLO
¡Que se vaya Uribe!
¡Carlos Gaviria Presidente!

0 comentarios:

Archive