Tradicionalmente la mayoría de los grandes grupos económicos contribuían con todas las campañas políticas. Pero en esta elección, sus preferencias están claras: en general sólo apoyan a un candidato para cada alcaldía o gobernación. Algunos grandes financiadores del pasado como Bavaria (hoy en manos de SAB Miller) o Luis Carlos Sarmiento no están apoyando con aportes a ningún candidato, según lo reportado oficialmente por las campañas en CuentasClaras.com; otros, como los grupos Ardila Lülle o Santodomingo, sólo han hecho un par de contribuciones pequeñas. Es probable que algunos de estos aportantes hayan hecho más aportes pero a través de sociedades que La Silla Vacía no logró identificar como parte de estos grupos o que lo hayan hecho antes de que los candidatos estén obligados a reportar los aportes. La Silla Vacía revisó los reportes de financiación de las seis principales gobernaciones y alcaldías del país y encontró que éstos son los aportes de los cacaos:
Grupo Bolívar
El grupo liderado hasta hace poco por José Alejandro Cortés ha apoyado a tres candidatos en Bogotá y a Elsa Noguera en Barranquilla con 32 millones. En Bogotá le ha entregado 73 millones a Gustavo Petro (41 millones con Davivienda y 32 millones con Seguros Bolívar), 32 millones a Enrique Peñalosa y 39 millones a Gina Parody (20 millones de Davivienda y 19 de Seguros Bolívar).
Grupo Familia
El grupo que lidera John Gómez ha aportado a través de varias compañías y en diferentes lugares. Con Familia del Pacífico aportó 25 millones a Federico Gutiérrez, con Familia S.A. aportó 25 millones a la campaña de Carlos Mario Estrada y con Brinsa S.A. entregó 20 millones a Sergio Fajardo.
Grupo Colpatria
Las compañías de la familia Pacheco han apoyado a candidatos en diferentes lugares del país. A través de Mineros S.A., una compañía de la que son los principales accionistas y que hace mienría de oro en Antioquia, apoyan a tres candidatos de ese departamento: ha donado 10 millones a Luis Pérez, 10 millones a Carlos Mario Estrada y 15 millones a Sergio Fajardo. Y con la compañía a través de la cual son accionistas del Banco Colpatria, Mercantil Colpatria, han hecho aportes en varias regiones: en Bogotá 10 millones a Gina Parody y otro tanto a Gustavo Petro; en Bucaramanga 5 millones a Martha Pinto a la Alcaldía y 5 millones a Luis Fernando Cote a la Gobernación; en Barranquilla 10 millones a Elsa Noguera y en Cartagena 5 millones a Campo Elías Terán.
Familia Echavarría
La familia de los propietarios de la Organización Corona es uno de los grandes financiadores de esta campaña y una de las pocas familias que hizo los aportes a nombre propio y no de sus empresas o a través de la Fundación Liderazgo y Democracia, que promueve el liderazgo. Esta familia ha entregado 22 millones de pesos a la campaña de Aníbal Gaviria a la alcaldía de Medellín a través de María Teresa Echavarría Olano; 20 millones a Sergio Fajardo a través de la Fundación Liderazgo y Democracia; 50 millones a la campaña de Rodrigo Guerrero por medio de la misma Fundación; y 100 a la de Enrique Peñalosa (25 a través de la Fundación Liderazgo y Democracia, 25 cada uno de tres primos Echavarría). Por su parte, Gabriel Echavarría Obregón, quien también es miembro de la familia, le entregó 50 millones a la campaña de Gina Parody por medio de su empresa Rosales S.A.
Comcel
La compañía del multimillonario mexicano Carlos Slim aportó 40 millones a la campaña de Enrique Peñalosa.
Almacenes Éxito
La compañía, que pertenecía al Grupo Empresarial Antioqueño pero cuyo principal accionista es el grupo francés Casino, ha apoyado varios candidatos en Antioquia. En la campaña por la alcaldía de Medellín ha ayudado a Luis Pérez con 32 millones y a Federico Gutiérrez con 16; y también ha aportado 40 millones a la campaña a la Gobernación de Sergio Fajardo. En Bogotá, le ha aportado 40 millones a la campaña de Enrique Peñalosa y otros 40 millones a la de Gustavo Petro.
Grupo Empresarial Antioqueño
El conglomerado de empresas antioqueñas es otro de los grandes financiadores de esta campaña. Le ha entregado 20 millones a la campaña de Federico Gutiérrez a la Alcaldía de Medellín a través de la Fundación Argos; 35 millones a la de Carlos Mario Estrada a la Gobernación de Antioquia (20 de la Fundación Argos y 15 de la Fundación Colinversiones); 128 millones de pesos a la de Sergio Fajardo (7 de la Fundación Argos, 41 de la Fundación Colinversiones, 40 de Protección y 40 de Fundación Bancolombia); 12 millones a Gina Parody con la Fundación Bancolombia; 20 millones a Enrique Peñalosa por medio de la Fundación Grupo Nutresa; 33 millones a la campaña de Martha Pinto a la Alcaldía de Bucaramanga (18 millones de la Fundación Argos y 15 de la Fundación Suramericana); y 30 millones de pesos a la de Campo Elías Terán a la Alcaldía de Cartagena mediante la Fundación Argos.
El Grupo Santodomingo
El grupo que lideraba Julio Mario Santodomingo, quien murió recientemente, sólo ha hecho dos aportes a través de Cine Colombia. Ha entregado 20 millones a la campaña de Enrique Peñalosa para la Alcaldía de Bogotá y 15 millones a la de Rodrigo Guerrero, en Cali.
Grupo Ardila Lülle
El conglomerado de Carlos Ardila sólo ha aportado 40 millones a la campaña de David Luna a la Alcaldía de Bogotá, consistentes en pauta donada por RCN Radio.
Los Poderes locales
La familia Gutiérrez (propietarios de la Organización Servimos) ayudó con 50 millones a David Luna)
Henry Cubides (dueño de Coltanques y Envía), le aportó 20 millones a Enrique Peñalosa con Coltanques
Familia Mejía Correa (Alkosto) le aportó 25 millones a Federico Gutiérrez y 16 a Sergio Fajardo
El Grupo Promisión, de Santander, financió a Martha Pinto con 88 millones de pesos (18 de Promipalma y 70 con Promisión S.A.) y a Luis Fernando Cote con 25 millones
Carbones El Cerrejón: le aportó 15 millones de pesos a la campaña a la Gobernación de José Antonio Segebre y 30 millones a la de Elsa Noguera
Familia Galvis Ramírez: Los dueños del periódico Vanguardia aportaron en total un poco más de 19 millones a la campaña de Luis Fernando Cote en Santander.
La Familia Haime: donó 60 millones a Enrique Peñalosa a través de Dersa
La Familia Caicedo: aportó a Rodrigo Guerrero 165 millones de 100 millones Colombina, 60 Millones Ingenio Riopaila, 5 millones de César Caicedo.
La Familia Carvajal: donó 40 millones a la campaña de Rodrigo Guerrero (25 millones a través de la empresa Carvajal S.A. y 15 millones entre tres miembros de la familia)
La Familia Éder: han contribuido a la campaña de Rodrigo Guerrero con 30 millones (25 de Ingenio Manuelita y 5 millones Harold Éder
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