viernes, 11 de noviembre de 2011

CUBRIMIENTO INTERNACIONAL DE LA MOVILIZACION ESTUDIANTIL DEL 10 DE NOVIEMBRE EN COLOMBIA


Calle 13 en los Grammy Latino 2011


Santos pide a Senado retiro del proyecto de reforma de Ley de Educación Superior
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, solicitó formalmente el retiro del proyecto de reforma de la Ley de Educación Superior del Senado, en cumplimiento a la promesa hecha a los estudiantes que se encuentran en protesta desde hace más de un mes contra los cambios en la normativa y por una educación gratuita y de calidad.

La corresponsal de teleSUR en ese país, Angie Camacho, informó que el mandatario dio instrucciones a la Comisión Sexta de la Cámara y al Senado de retirar el proyecto de Ley.

“Hace minutos, el Presidente de la República colombiana, en una carta que fue enviada a la Comisión Sexta de la Cámara, como al Senado, dio instrucciones de retirar el proyecto”.

La periodista informó que conocida la decisión, los estudiantes anunciaron que será este sábado cuando anuncien si volverán o no a clases, después de que el jefe de Estado retirara la reforma a la llamada Ley 30, tal como lo prometió en este semana.

Señaló Camacho que aunque este hecho “cambia la perspectiva”, los estudiantes quieren presionar para que este sábado el presidente Juan Manuel Santos asista a la Mesa Amplia Nacional donde debatirán el conflicto en el sector educación.

Está previsto que para el encuentro asista la Ministra de Educación, los estudiantes universitarios, Rectores de Universidades y demás sectores vinculados para lograr un consenso en torno a las peticiones que hacen los jóvenes en formación de ese país.

Este jueves, más de 35 mil estudiantes, y miembros de diversos sectores de la sociedad , realizaron la
 toma simbólica de la capital de Colombia (Bogotá), para exigir el retiro de la reforma del proyecto de Ley Universitaria y además en exigencia de una educación gratuita y de calidad.La Jornada

Multitudinarias marchas de los estudiantes en Colombia contra la privatización de la educación
Publicado el: 11 de noviembre de 2011  
Bogotá, 10 de noviembre. Decenas de miles de estudiantes salieron este jueves a manifestarse en esta capital y en las principales ciudades de Colombia en rechazo a un proyecto de reforma de la educación superior que los jóvenes sospechan que es un preludio de privatización, que ya el presidente Juan Manuel Santos ofreció la víspera retirar si se levanta la huelga universitaria iniciado hace un mes.
Con banderas, muchos de ellos disfrazados y con los rostros pintados, los adolescentes llevaban pancartas que decíanNo educamos capital humano, sino seres humanos y No un cambio de ley, sino de país, en una multitudinaria marcha aquí y que se extendió a ciudades como Medellín y Cali, con asistencia –según los organizadores– de al menos 150 mil personas en total.
En Bogotá, los estudiantes se concentraron frente a las sedes de sus universidades y a continuación marcharon por diversas vías hasta la Plaza de Bolívar, en la zona céntrica, lugar en que cerraron su manifestación con discursos y canciones y donde se proponen acampar durante esta noche.
Sectores indígenas y organizaciones sindicales se sumaron a la jornada de protestas. La marcha aquí terminó con un concierto en la Plaza de Bolívar
Poco más de medio millón de estudiantes de las 32 universidades públicas se encuentran en huelga desde el 12 de octubre, en rechazo a un proyecto de reforma de la ley de educación superior, que aseguran busca privatizar los centros de estudio.
Cuestionan que el proyecto no fue debatido con los universitarios antes de ser presentado al Congreso, donde el gobierno de Santos tiene amplia mayoría.
Ustedes convocaron este paro para que se retirara la reforma y ya respondimos positivamente a su solicitud. Vamos a retirar la reforma si levantan el paro y vuelven a clases. Aquí no hay ninguna amenaza de por medio, declaró Santos este jueves al ratificar la decisión del pasado miércoles.
Añadió que está abierta la invitación a dialogar sobre lo que necesita nuestra educación superior, punto por punto.
Algunos sectores estudiantiles expresaron desconfianza sobre el anuncio del presidente colombiano. No obstante, anunciaron una asamblea nacional para el próximo sábado, en la que se decidirá sobre el fin de la huelga.
Esta noche se informó que durante las manifestaciones estudiantiles se reportaron un herido y 34 detenidos. Las autoridades señalaron que en la capital hubo 23 jóvenes detenidos por actos de vandalismo en instalaciones bancarias y comerciales, además de registrarse la detonación de tres explosivos artesanales que no dejaron daños materiales.
Proponen cambios alternativosAgencia Venezolana de Noticias
Más de 40 mil estudiantes colombianos marcharon por mejoras de educación universitaria
Caracas, 11 Nov. AVN.- A dos días de cumplirse el primer mes de paro nacional de universidades, cerca de 43.000 estudiantes colombianos marcharon el jueves en rechazo del proyecto de reforma de la ley de Educación Superior, actualmente radicado en el Congreso.
Miles de jóvenes arribaron a Bogotá para asistir a la toma de la Plaza Bolívar, frente a la del Congreso y en las cercanías de la sede de gobierno.
La activista por los derechos humanos, la ex senadora Piedad Córdoba, instó a los manifestantes "continuar con el paro" al que calificó como una victoria de la "unidad popular sobre la unidad nacional".
La protesta culminó con 38 estudiantes detenidos; 23 de ellos en Bogotá y los otros 15 en Popayán, capital del departamento Cauca.
El secretario nacional de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (Aceu), Carlos Mario Restrepo, explicó que de acuerdo al Comité Permanente en defensa de los derechos humanos, 22 de los detenidos en Bogotá no son universitarios.
"Los detenidos son estudiantes de secundaria y de algunos movimientos sociales que bloquearon el Transmilenio (sistema de transporte terrestre)", reseñó la revista Semana.
En unas polémicas declaraciones difundidas por el diario El Espectador, el ex vicepresidente Francisco Santos aseguró que para terminar con la protesta estudiantil "hace falta innovar, hay que utilizar armas de represión no letales como las que producen descargas eléctricas".
Santos exige fin de huelga a cambio de retiro de proyecto
Durante la clausura del Foro Nacional de Calidad Educativa, El presidente Juan Manuel Santos reiteró que el proyecto será retirado del Congreso si los estudiantes vuelven a las aulas.
"Ustedes convocaron este paro para que se retirara la reforma y ya respondimos positivamente a su solicitud. Vamos a retirar la reforma si levantan el paro y vuelven a clases. Aquí no hay ninguna amenaza de por medio".
Juan Sebastián López, representante de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), informó que para el 12 y 13 de noviembre está previsto un Encuentro Nacional Programático para la construcción de una propuesta alternativa de Reforma a la Educación Superior.
Además de discutir la continuidad de la huelga general, el encuentro se estructurará en seis mesas de trabajo: Financiación, Democracia y autonomía, Bienestar, Calidad académica, Libertades democráticas y Relación universidad-sociedad.
AVN 11/11/2011 09:50

Hasta Santos es Más Inteligente
Miles de estudiantes salieron este jueves a manifestar en las principales ciudades de Colombia en rechazo a un proyecto de reforma de la educación superior. En Bogotá, los estudiantes se concentraron frente a las sedes de sus universidades y marcharon por diversas vías hasta la plaza de Bolívar, en el centro de la capital, donde cerraron su manifestación con discursos y canciones y donde se proponen acampar en la noche. El presidente Juan Manuel Santos ofreció retirar la reforma, si se levanta el paro universitario iniciado hace un mes. No como otros. Vea el video.
Con banderas, muchos de ellos disfrazados y con los rostros pintados, los estudiantes llevaban pancartas que decían: “No educamos capital humano, sino seres humanos” y “No un cambio de ley, sino de país”.
Varias muchachas llevaron claveles que regalaron a los policías cuando llegaron al centro. La seguridad en Bogotá fue reforzada este jueves con 2.500 agentes, según la alcaldía.
Manifestaciones similares se replicaron en las principales ciudades de Colombia, entre ellas Medellín (noroeste) y Cali (suroeste), con asistencia masiva, comprobaron fotógrafos de AFP.
Poco más de medio millón de estudiantes de las 32 universidades públicas de Colombia se encuentran en paro de actividades desde hace un mes, en rechazo a un proyecto de reforma de la ley de educación superior, que aseguran busca privatizar sus centros de estudio.
Los jóvenes cuestionan que ese proyecto legislativo no fue debatido con el sector universtario antes de ser presentado al Congreso, donde el gobierno del presidente Santos tiene amplia mayoría.
Las protestas estudiantiles y las críticas del sector académico llevaron el miércoles al mandatario a declarar que retiraría el proyecto de reforma si se levanta el paro universitario.
“Ustedes convocaron este paro para que se retirara la reforma y ya respondimos positivamente a su solicitud. Vamos a retirar la reforma si levantan el paro y vuelven a clases. Aquí no hay ninguna amenaza de por medio”, dijo Santos este jueves, al ratificar la decisión.
“Está abierta la invitación a aquellos que protestan para que se sienten con nosotros y con los demás actores del sector, y hablemos sobre lo que necesita nuestra educación superior, punto por punto”, añadió.
Los estudiantes anunciaron que realizarán una asamblea nacional el próximo sábado para decidir sobre el fin de la huelga universitaria.
“Retirar la reforma es una salida demagógica para que se diga que se hace diálogo, que el gobierno es conciliador. Pero ellos van a montar una nueva reforma y no nos van a tener en cuenta”, dijo a la AFP uno de los manifestantes, Leonardo González, de 24 años y a punto de graduarse de la Universidad Pedagógica.
Clara Arciniegas, estudiante de sexto semestre de la Universidad Pedagógica, cuestionó de su lado que con el proyecto legislativo “nuestra universidad quedaría como instituto educativo y eso no es justo”.
La reforma de ley busca asegurar la sostenibilidad fiscal de los centros de educación superior, así como aumentar su cobertura con incremento en las partidas destinadas a los créditos educativos, indica el proyecto.
Según sus críticos, en caso de aplicarse las universidades obtendrían un porcentaje cada vez menor del Producto Interno Bruto (PIB).
Las universidades públicas de Colombia recibieron alrededor de 0,46% del PIB entre 2002 y 2011, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo.
“No nos gusta la ley, porque la educación no es un servicio, es un derecho”, zanjó en medio de la marcha Mercedes Ruiz, estudiante de bachillerato de 16 años.
 FUENTE:RADIO  DIARIODIGITAL

 Logotipo de Juventud Rebelde
Estudiantes toman las calles en Colombia
Las manifestaciones más multitudinarias se presentaron en Bogotá, donde los estudiantes se concentraron en la céntrica Plaza de Bolívar, seguidos por profesores, indígenas, obreros y familiares para protestar contra un proyecto de reforma a la educación superior que califican de privatizador
BOGOTÁ, noviembre 10.— Miles de estudiantes de universidades públicas volvieron a marchar este jueves por distintas ciudades de Colombia para protestar contra un proyecto de reforma a la educación superior que califican de privatizador, y que elGobierno había anunciado el miércoles que sacaría del Congreso, pero con la condición de que las protestas cesaran.
Las manifestaciones más multitudinarias se presentaron en Bogotá, donde los estudiantes se concentraron en la céntrica Plaza de Bolívar, seguidos por profesores, indígenas, obreros y familiares, llamados también a participar en las protestas, reportó Telesur.
El presidente Juan Manuel Santos había dicho la víspera y reiteró este jueves que ordenaría el retiro del proyecto para que el próximo año sea presentado otro texto al legislativo tras una concertación con los universitarios, si estos levantaban la huelga.
Pero los más de 550 000 estudiantes de más de 30 universidades en paro desde el 12 de octubre último aseguran que el anuncio realizado por el mandatario no constituye ninguna garantía, porque el instrumento legal sigue su curso en el Congreso. Y la reforma, aluden, no asegura el fortalecimiento de la universidad pública.
El titular del Interior, Germán Vargas Lleras, ha amenazado incluso con que, si no culminan las acciones de calle, y los jóvenes no regresan a las aulas, «antes de terminar el año se aprobará la iniciativa».
Uno de los principales dirigentes del movimiento de protesta, Jairo Rivera, dijo que la huelga es «un proceso colectivo», por lo que solamente la Mesa Amplia Nacional Estudiantil tiene la facultad de pronunciarse sobre una eventual suspensión de la misma, dijo DPA.
Según adelantó, el venidero sábado se dará una respuesta a la propuesta gubernamental y se definirá cuál será el rumbo de la movilización universitaria en el país y las propuestas a enviar al ejecutivo, agregó Telesur.
El Gobierno presentó el proyecto de reforma con el argumento de que se aumentarán los cupos en las universidades con un sistema que permitiría la creación de centros de altos estudios de capitales públicos y privados.
Sin embargo, los líderes de la huelga consideran que ese sería un primer paso para «la privatización de la educación pública», y afirman que lo que se necesita es que las universidades del sector reciban más recursos del Estado y se aprueben líneas de crédito blando para financiar los estudios.
Los estudiantes exigen al Gobierno de Santos el retiro de la citada iniciativa por su marcado carácter privatizador, construir propuestas alternativas y desmilitarizar los centros educativos, así como el respeto a las movilizaciones.
 Colombia: Estudiantes califican como contundente "La Toma de Bogotá"
Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 10/11/11
10/11/11.-Los estudiantes colombianos calificaron como un éxito “La toma de Bogotá”, actividad realizada este jueves con la participación de 150 mil personas de la comunidad universitaria y diversos sectores de la sociedad civil en la capital del país.

En declaraciones a teleSUR, el líder del movimiento estudiantil, Adrián Carrión, aseguró que la movilización tiene el objetivo claro de decirle al Gobierno que los estudiantes “no trabajamos condicionados”, por lo que levantarán el paro sólo cuando haya sido retirado oficialmente el protecto de reforma a la Ley 30 de Educación de la Cámara de Representantes colombiana.

“El Gobierno sabía que esta jornada iba a colapsar la ciudad de Bogotá y por eso salió a decir que iba a retirar la Ley (...). Dicen que el próximo martes. El próximo martes cuando se retire, se siente la comisión negociadora de los estudiantes, en ese momento se mira si se levanta el paro que se mantiene hasta que la Ley sea retirada de la Cámara de Representantes”, dijo Carrión.

Precisó que aunque hay varios puntos de llegada de las marchas que partieron de distintas ciudades y barrios capitalinos, el más importante es la Plaza de Bolívar (centro) donde arribarán las principales Universidades.

“Esta marcha no es sólo para que se retire la reforma, es a favor y protestando por la educación pública, estatal, de calidad, financiada y de total cobertura”, reiteró.

El paro estudiantil en cifras

La ministra de Educación de Colombia, María Fernanda Campo, afirmó que el paro de estudiantes de las universidades públicas, que cumple cerca de un mes, ha generado pérdidas que pueden superar los 150 mil millones de pesos.

"Eso equivale a lo que el Gobierno Nacional gira por 40 mil nuevos cupos, es decir 40 mil nuevos estudiantes para el sistema", sostuvo Campo.

Entretanto, el Gobierno de Juan Manuel Santos emitió una nueva advertencia este jueves a los estudiantes para que finalicen el paro porque de lo contrario se aprobará la norma.




0 comentarios:

Archive