miércoles, 14 de abril de 2010

DENUNCIA PÚBLICA

Cuadro de texto: ADIDA

DENUNCIA PÚBLICA

La Junta Directiva de la Asociación de Institutores de Antioquia - ADIDA-, expresa públicamente su preocupación por un hecho que nos hace valorar un posible atentado contra nuestro compañero OVER DORADO CARDONA, Presidente de ADIDA, a quien le brindamos nuestro apoyo y solidaridad.

El dirigente sindical se encontraba este martes 12 de abril realizando diligencias personales en la concesionaria de autos Autolarte, y era el único cliente presente a esa hora en el lugar, cuando cuatro individuos armados irrumpieron de forma violenta allí, provocando la reacción inmediata de los dos Policías que le sirven escoltas al Presidente de ADIDA. Luego de un intercambio de disparos resultó herido uno de los atacantes y tanto el herido como sus tres compinches fueron retenidos y debidamente entregados posteriormente a las autoridades.

Si bien las declaraciones de estas personas apuntan a una tentativa de hurto en la modalidad de atraco, la inferioridad numérica del esquema de seguridad del Presidente de ADIDA, algunos indicios y las afirmaciones de otros testigos de los hechos hacen presumir que lo ocurrido fue un atentado contra la cabeza visible de ADIDA, la organización sindical de base más grande de América Latina, y de paso una de las que con mayor rigor ha sufrido la violencia antisindical ejercida por una clase dominante oscurantista, que no soporta la oposición ni las ideas libertarias de nuestros maestros.

El supuesto atraco sería una coartada para segar la vida de nuestro valioso dirigente, y presentar los mismos argumentos de los últimos meses; cada vez que se asesina a un dirigente sindical, las autoridades aducen que fue producto de un atraco, de problemas familiares, de cobro de deudas… Frente a ello vale destacar que de manera reiterada hemos venido denunciando amenazas contra Óver Dorado como presidente, así como contra otros miembros de ADIDA. Y es que para nadie es desconocido que la defensa de los derechos del magisterio nos impone integrar ese gran movimiento de oposición al régimen que hoy busca alternativas democráticas para Colombia.

Al respecto, reiteramos que este momento es particularmente crítico desde el punto de vista de la violencia política por ser una época previa a las elecciones presidenciales; esa lección nos la dejan la historia y los intereses en juego en nuestro país y en el continente. Las pruebas de esa violencia que involucra al Estado y a las bandas paramilitares y del narcotráfico en Colombia y en Medellín, nos las entregan hoy el Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia y la organización internacional Human Rights Watch, entre otros.

Agradecemos las expresiones de solidaridad y acompañamiento recibidas del Alcalde de Medellín, Dr. Alonso Salazar, el Secretario de Gobierno, Dr. Felipe Palau y El Secretario de Educación, Dr. Felipe Andrés Gil, así como del Secretario de Educación Departamental de Antioquia Dr. Humberto Díez. No obstante, como Junta Directiva, llamamos a las autoridades a no hacerle coro a la hipótesis del atraco, y sí en cambio a realizar una investigación a fondo para determinar la verdad de los hechos que comprometieron la vida y la seguridad de Óver Dorado Cardona. Al tiempo, exigimos el establecimiento de un completo y eficiente plan para garantizar el desarrollo normal de las actividades en la sede de ADIDA, y la seguridad de los dirigentes de nuestra organización, donde sea que se desarrolle la actividad sindical.

JUNTA DIRECTIVA

OVED ROJAS VERGARA HENRY MOSQUERA MOSQUERA

Secretario de Prensa, Propaganda y Publicaciones Secretario General

Medellín, abril 13 de 2010.

0 comentarios:

Archive