jueves, 1 de abril de 2010

Desde el propio imperio: Un Informe examinó la economía e indicadores sociales durante el decenio de Chávez en Venezuela

1º Abril 2010 - El "Center Economic and policy Research" con sus siglas CEPR, realizó el año pasado un informe donde se analizaron algunos de los indicadores económicos y sociales más importantes para la economía venezolana durante los 10 años del gobierno de Chávez, así como la expansión económica actual y también una evaluación a la situación actual y sus desafíos.

Por su importancia y las verdades que indican publicamos el mismo a continuación:

Informe se examina la economía e indicadores sociales durante el decenio de Chávez en Venezuela

Washington, DC - El Centro de Investigación Económica y Política (CEPR) publicó un informe sobre la economía venezolana en el décimo aniversario de Hugo Chávez el mandato del Presidente, que se inició en febrero de 1999.

"Mirando a los datos económicos y los indicadores sociales, no es difícil ver por qué Chávez mantiene su popularidad y ha ganado muchas elecciones así, a pesar abrumadora cobertura mediática hostil", dijo Mark Weisbrot , codirector de CEPR y autor del informe, " El gobierno de Chávez a los 10 años: la economía e indicadores sociales . "

Entre los aspectos más destacados:
La expansión económica actual comenzó cuando el gobierno tomo el control de la empresa petrolera nacional en el primer trimestre de 2003. Desde entonces, real (ajustada por inflación) del PIB casi se ha duplicado, creciendo un 94,7 por ciento en 5,25 años, o el 13,5 por ciento anualmente.

La mayor parte de este crecimiento ha sido en el sector no petrolero de la economía y el sector privado ha crecido más rápido que el sector público.

Durante la expansión económica actual, la tasa de pobreza se ha reducido en más de la mitad, del 54 por ciento de los hogares en el primer semestre de 2003 a 26 por ciento a fines de 2008. La pobreza extrema ha disminuido aún más, en un 72 por ciento. Estas tasas de pobreza medida de los ingresos en efectivo solamente, y no tienen en cuenta el aumento de acceso a la salud o la educación.

Durante toda la década, el porcentaje de hogares en situación de pobreza se ha reducido en un 39 por ciento, y la extrema pobreza en más de la mitad.

Ha habido una mejora sustancial en la educación, especialmente la educación superior, donde las tasas brutas de escolarización más del doble entre 1999-2000 a 2007-2008.

Durante la última década, el número de beneficiarios de la seguridad social se ha más que duplicado.

Real (ajustada por inflación) el gasto social por persona más que triplicado desde 1998-2006.

El informe también examina la situación económica actual y cómo el país se verá afectado por menores precios del petróleo. Concluye que, debido a la acumulación de grandes de Venezuela de las reservas de divisas, es poco probable encontrarse con problemas de balanza de pagos, incluso si los precios del petróleo siguen deprimidos durante mucho más tiempo que los analistas y los mercados de futuros de petróleo están anticipando. El importante e inmediato reto más para Venezuela, según el análisis de este informe, será la aplicación de un paquete de estímulo fiscal oportuno y adecuado para contrarrestar los efectos de la recesión mundial. En el largo plazo, el análisis también ve la necesidad de un tipo de cambio más competitivo para diversificar su dependencia del petróleo.

El Centro para la Investigación Económica y Política es una organización independiente, no partidista, think tank que se estableció para promover el debate democrático sobre los más importantes y sociales que afectan a las cuestiones económicas de vida de las personas. Asesor de CEPR Junta incluye Premios Nobel de Economía Robert Solow y Joseph Stiglitz; Janet Gornick, Profesora de la Escuela de Graduados de CUNY y Director de la renta de estudios en Luxemburgo; Richard Freeman, profesor de Economía en la Universidad de Harvard ya Eileen Appelbaum, Profesora y Directora del Centro para la Mujer y el Trabajo en la Universidad de Rutgers.

Traducción: Aporrea.org


Realizado el año pasado pero debido a su importancia lo publicamos
Por: Aporrea.org
Fecha de publicación: 01/04/10

0 comentarios:

Archive