miércoles, 14 de abril de 2010

15 DE ABRIL DE 2010, EL MAGISTERIO DE NUEVO A LAS CALLES

15 DE ABRIL DE 2010, EL MAGISTERIO DE NUEVO A LAS CALLES

La Junta Directiva de la Asociación de Institutores de Antioquia –ADIDA-, en cumplimiento de la orientación impartida por la Federación Colombiana de Educadores –FECODE-, convoca al magisterio antioqueño a una jornada nacional de protesta. El acto central en esta región será en la ciudad de Medellín, con una concentración en la sede de ADIDA, este jueves 15 de abril de 2010 a las 10:00 a.m.; de allí saldremos en movilización. Tendremos la presencia además, de nutridas delegaciones del magisterio del Eje Cafetero y de Chocó. Los objetivos trazados por la FECODE y por ADIDA incluyen la exigencia de:

· El derecho a la salud de todo el pueblo colombiano y por ende la lucha para que salgan del ordenamiento jurídico todos los decretos de la “emergencia social” así como la nefasta Ley 100 de 1993. En nuestro sector social exigimos la aplicación de un modelo de salud con calidad para los maestros colombianos y sus familias.

· Incremento salarial inmediato que responda efectivamente a las necesidades de los maestros; en el caso de los docentes bajo el 1278 que les apliquen los 8 puntos a todos los niveles. Retroactividad del aumento salarial también inmediata, el pago oportuno de cesantías e intereses a las cesantías, de las primas adeudadas tanto a los maestros del 2277 como a los del 1278, de los dineros por ascensos en el Escalafón, y para el caso de Antioquia asimismo, el pago de los dineros descontados por el paro que el magisterio hizo en 2001 contra el recorte de las transferencias para salud, educación, saneamiento básico y agua potable.

· Rechazo al sistema de evaluación de los docentes vinculados bajo el 1278 que conlleva a acoso laboral, impide el mejoramiento salarial, genera inestabilidad laboral, condiciona al maestro a los parámetros de “calidad” y eficiencia y productividad. Además exigir respeto a los derechos de carrera que se adquieren una vez se da un primer nombramiento en propiedad. Por eso es esencial la lucha por un Estatuto Único de la profesión docente que garantice los derechos políticos y democráticos, con estabilidad laboral y salarios profesionales, que incluya a todos los docentes oficiales y privados, que el escalafón se determine por estudios realizados, tiempo de servicio, investigación y producción pedagógica, respetando el derecho a la igualdad y nivelando por lo alto.

· El cumplimiento de los acuerdos Gobierno – FECODE en cuanto a jornada laboral, permisos sindicales, traslados, procedimientos para docentes amenazados, salud ocupacional, etc. Rechazamos la violación de la jornada laboral de los docentes en Antioquia y en otros entes territoriales, posibilitada por la ampliación de la jornada escolar con la imposición de 22 horas de 60 minutos y la exclusión de los descansos de la jornada escolar.

· El respeto a la Educación como un Derecho Fundamental, con la eliminación de la cobertura contratada y de las concesiones protocolizadas en el Decreto 2355 de 2009. Que todas esas plazas pasen a la oferta pública de los entes territoriales.

· El acuerdo humanitario, la salida política al conflicto armado, y el respeto a la Soberanía Nacional en el territorio colombiano.

Cada uno de estos puntos justifica la movilización del magisterio colombiano, y no seremos inferiores a ese compromiso, pues desde el principio, ADIDA ha rechazado la mal llamada “Revolución Educativa” del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, que sólo ha traído un mayor deterioro de la educación pública estatal en nuestro país. Por ese motivo tampoco avalamos a los candidatos uribistas a la Presidencia de la República, y llamamos al pueblo colombiano a votar por aspirantes que se comprometan con un programa democrático para Colombia.

MAESTRO, MAESTRA: VINCÚLATE ACTIVAMENTE A ADIDA. TE ESPERAMOS EN LA LUCHA POR LA DIGNIFICACIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE Y LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA ESTATAL.

JUNTA DIRECTIVA

OVER DORADO CARDONA HENRY MOSQUERA MOSQUERA

Presidente Secretario General

Medellín, 12 de abril de 2010


0 comentarios:

Archive