viernes, 7 de marzo de 2014

El voto en blanco…imparable

El voto en blanco…imparable
El voto en blanco…imparable
El próximo 9 de Marzo, se escribe en Colombia otra página del más desgraciado engaño al que se somete al pueblo: El proceso electoral para la escogencia del Congreso de la República. Más adelante, este mismo pueblo, elige al Presidente. Es decir, al verdugo que con su firma avala las desgracias que se discuten en el Congreso y que afectan directamente a los sectores populares. Dicho de otra manera, a los colombianos, les montan la parafernalia electoral para que elija a sus victimarios. Para, colmo de males, le satanizan opciones que como la abstención y el voto en blanco son el resultado de décadas de engaños. Estos dos hechos (abstención y voto en blanco) desnudan las falencias de una democracia en crisis.
Álvaro Uribe Vélez, fue elegido en primera vuelta, con solo 6 millones de votos. Colombia, en esa oportunidad contaba con 24 millones de ciudadanos aptos para votar. Juan Manuel Santos, fue elegido con 8.7 millones de votos, pero la abstención fue del 58%. El voto en Blanco, hoy es el máximo contendor de Santos en su intención reeleccionista, representa el 41,5% del electorado (Datexco).Las elecciones, al congreso se ven desdibujadas, los cierres de campañas fueron lánguidos y los candidatos se vieron en la necesidad de utilizar en regiones como la Costa Caribe algunas artimañas como conjuntos musicales, para llenar las plazas Públicas. Los candidatos, de los partidos tradicionales renunciaron al debate político público. El pueblo, ya no cree en ellos. Sus discursos son vacíos e incoherentes. Este pueblo, pasa factura y castiga el hecho de cómo la clase política fue capaz de cohabitar con el Paramilitarismo. Salvatore Mancuso, se ufanaba que las AUC controlaban el 35% del Congreso colombiano ¿Se convocó al pueblo a una consulta popular al respecto? ¿De cuál democracia hablamos?
El Congreso de la Republica es una sanguijuela que se mantiene de los recursos del Estado. Dicho de otra manera, de los impuestos que pagan los colombianos. Es un congreso parásito, que sale costoso mantenerlo y para terminar de fregar legisla en contra de los intereses de las mayorías. Titulaba, el periódico El Tiempo, que 840 pensiones del Congreso costaron en el 2012, la cifra de $281 mil millones. Causa indignación que los congresistas, devenguen un salario de$ 24.054.349, más prima de navidad, tiquetes aéreos en un país donde el aumento salarial fue de $26.527.El Presidente lo calificó de” Acuerdo justo, equilibrado y conveniente”. Ahí, no termina la injusticia, al Presidente no le tembló el pulso para firmar el decreto con el cual se aprobó una prima especial de servicios para cada congresista tasada en $7’898.445 ¿Cómo llamarle a esto? ¿Infamia?
Mientras, este despilfarro descomunal de recursos, es incontrolable .En la Guajira, el hambre campea y se ensaña con los más necesitados: El pueblo Wayuu. Ante, esta crisis inocultable, a la clase política y funcionarios de los Gobiernos locales les ha tocado admitir que entre los años 2008 y 2013 se ha registrado la muerte de 166 niños por desnutrición. Así, lo denunció, Cesar Arizmendy director del Departamento Administrativo de Planeación de La Guajira ante la Fiscalía General de la Nación. El problema es que la cifra puede ser mucho mayor que la expresada por este funcionario ¿Cuántos debates se han dado en el Congreso de la Republica ante semejante tragedia? ¿El gobierno Santos se ha expresado al respecto?
Quienes, vienen cuestionando el ascenso del voto en blanco, deben admitir que este es un gesto de rebeldía. Acaso, el recorte a las regalías tiene algún tipo de justificación. Sin embargo, los que ayer cuestionaron al Presidente Santos, hoy lo alaban en La Guajira. Quien lo creyera, Deluque candidato a la Cámara de Representantes por La Guajira, respalda a Benedeti.Un solo ejemplo, para demostrar porque el pueblo esta iracundo.
El voto en blanco, es un refugio, una trinchera…..Es una opción legítima y respetable.




0 comentarios: