miércoles, 29 de enero de 2014

Pruebas PISA…otra imposición.

Las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), se realizan cada tres años. Son organizadas por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y  en la edición 2012, participaron cerca 510.000 menores de 65 países, que fueron examinados en las asignaturas de Ciencias, Matemáticas y Lecturas. Esta evaluación, fundamentalmente, se preocupa por precisar de qué manera el estudiante aplica el conocimiento en problemas que surgen de la cotidianidad. Pero, además, al mismo sistema educativo, precisando qué cosas funcionan bien, dónde y a través de qué políticas educativas.
Las pruebas PISA, no  surgen, entonces, como resultado de la discusión académica y menos aún la promueve alguna entidad experta en asuntos pedagógicos o del conocimiento. No están direccionada, por un equipo multidisciplinario en el cual tengan cabida investigadores o científicos latinoamericanos o africanos. Es fácil entender porque estos exámenes no contemplan asignaturas que en el siglo XXI deben considerarse vitales, dada la grave crisis de valores existente en el mundo y que le crean grandes retos a nuestros jóvenes: la Filosofía, la Historia, el Arte, la Música, la Ecología, la Democracia. El  especialista, en Sociología de la Educación, el francés Chistian Baudelot, llamaba la atención sobre este aspecto y señalaba que: “Han habido distintos intentos para discutir la metodología de PISA desde un abordaje sociológico o pedagógico y ellos se han negado a participar en esas instancias”.
En Colombia, los resultados de las pruebas PISA ha generado un gran controversia y como siempre el gran sacrificado ha sido el docente. Le enrostran, todo tipo de errores y por último se advierte de la necesidad de evaluarlo. Una de las perversidades, de las pruebas PISA, es desconocer las grandes diferencias existentes en el mundo. De todo tipo: geográficas, culturales, económicas, sociales. Basta mencionar, que Colombia registra los niveles más altos de violencia, en Latinoamérica (147) según  Paz Mundial .Mientras que Islandia, ocupa el primer puesto  de los países menos violento según Instituto para la Economía y la Paz.
Las pruebas PISA (2012) catapultaron la educación pública China (Shanghái), vale la pena preguntarse, si los estudiantes fueron evaluados sobre un aspecto catastrófico de la sociedad china actual, me refiero a la alta polución. Precisamente, la contaminación ambiental en Shanghái, la capital económica de China, ha alcanzado niveles de gravedad importante. En el 2010, la contaminación ambiental provoco en este país perdidas económicas por US $176 mil millones y anualmente provoca la muerte prematura entre 350 y 500 mil personas, según la Asociación Médica de China. Otro país, que se tiene como referente y se añora tener su modelo educativo es el Japón, otro peso pesado de las pruebas PISA. ¿Fueron, los jóvenes japoneses, evaluados sobre el impacto del tsunami  y la contaminación radioactiva? ¿Fueron, indagados sobre el flagelo del suicidio que azota a los jóvenes japoneses? Las autoridades del Japón consideraron en el año 2012, que el número de casos de suicidios entre estudiantes había alcanzado su máximo histórico al superar la barrera de los 1.029 fallecidos. Por edades, el mayor  incremento se    registró en los jóvenes menores de 19 años y en la franja de los veinteañeros se produjeron 3.302 suicidios.
Influye, en la decisión del suicidio la frustración académica y el miedo a la etapa posterior al colegio. A  un joven se educa ¿para la vida o para la muerte?
El comandante Chávez, alguna vez expresó: “Formemos en nuestros niños  un corazón para lo hermoso, para lo grande, para el sendero de la patria buena”. En Colombia es  imperativo, educar  a nuestros niños y jóvenes para la patria digna, soberana, incluyente. Para que ningún colombiano le arrebate la vida al otro. Para que científicos al servicio de la vida,  como el Doctor Barriga Daza, no tengan que morir asesinados, hay que educar y formar, más allá de las pruebas PISA.

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