lunes, 23 de agosto de 2010

DEFENSORA COLOMBIANA DE DERECHOS HUMANOS FUE HALLADA MUERTA.





Se han promulgado 180 condenas en los últimos cuatro años. Aparecen ex servidores públicos, empresarios y delincuencia común. Pero no ha existido una política de Estado o empresarial contra la actividad sindical, y menos dirigida a eliminar físicamente a dirigentes sindicales. Por eso repito que es un pretexto del Partido Demócrata y de los sindicatos americanos para esconder el proteccionismo. Los 'falsos positivos' se han combatido y este año no ha habido una sola denuncia. El Partido Demócrata y los sindicatos americanos no quieren reconocer los grandes esfuerzos de Colombia para impedir 'falsos positivos', masacres, asesinatos de dirigentes políticos, sindicales, de defensores de derechos humanos, de jueces, de magistrados. Ese reconocimiento lo ha hecho Europa y lo acaba de hacer Canadá. Somos un país en progreso en materia de derechos humanos y sindicales

FUENTE: www.eltiempo.com

La defensora colombiana de derechos humanos Norma Irene Pérez fue hallada muerta tras haber sido dada por desaparecida en la localidad de La Macarena, denunciaron este lunes fuentes no gubernamentales de Bogotá.

La mujer, madre de cuatro menores de edad, apareció tiroteada en La Unión, paraje rural de esa población del departamento del Meta, precisó el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) en un comunicado público.

La organización no gubernamental advirtió que Pérez fue una de las líderes de derechos humanos que se había movilizado a mediados del pasado julio para una audiencia pública local en la que se denunció que existía allí un cementerio irregular.

La vista, celebrada el 22 de julio pasado tras una marcha paralela a la conmemoración del bicentenario de la Independencia, fue convocada por el Congreso Nacional para analizar la crisis humanitaria en la vasta y conflictiva región de los llanos del este del país.

En la audiencia se documentó el establecimiento de un cementerio en el que han sido sepultadas varios centenares de personas sin identificar y víctimas de "falsos positivos" (ejecución extrajudicial de civiles a manos de militares).

El CPDH precisó que la defensora desapareció el 7 de agosto último, cuanto regresaba a su domicilio tras participar en una asamblea de la junta de acción comunitaria de La Unión, caserío rural de La Macarena.

Seis días más tarde, en la zona fue encontrado el cadáver de una mujer que posteriormente se identificócomo el de la líder desaparecida, agregó la fuente.

La ONG dijo que Norma Irene Pérez era madre de tres niñas de 14, 6 y 4 años, y de un niño de 9.

La dirigente asesinada hacía parte del Comité Regional de Derechos Humanos del Alto Guayabero (por el río de la cuenta en la que está situada La Macarena), presidió la comisión de la misma naturaleza en La Unión e integraba la Junta de Acción Comunal de La Unión.

La fuente recordó que el ahora ex presidente Álvaro Uribe, en una visita a La Macarena el pasado 25 de julio, sostuvo que la localidad había sido visitada unos días antes por "voceros (...) del terrorismo" que buscaron desacreditar a la Fuerza Pública y sindicarla de violación de derechos humanos.

La afirmación "puso en grave riesgo" a los organizadores, convocantes y asistentes a la audiencia del día 22 de este mismo mes, entre quienes estaba la líder asesinada, subrayó el CPDH.

TITULO II

DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES
CAPITULO I
DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
ARTICULO 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.
ARTICULO 12.Nadie será sometido a desaparición forzada, ha torturas ni ha tratos o penas crueles inhumanos o degradantes.
ARTICULO 13.Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismo derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara medidas en favor de grupos discriminados o marginados
ARTÍCULO 22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento
ARTICULO 25.El trabajo es un derecho y una obligación social y goza en todas sus modalidades de la especial protección del estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas
ARTICULO 44.Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión .serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral…
La familia, la sociedad y el estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos
(CONSTITUCION POLITICA DEL 1991).

José Camargo- Secretario de Derechos Humanos- ASODEGUA-

www.informedeladocencia.blogspot.com / josecmrg1@gmail.com

0 comentarios:

Archive