miércoles, 29 de junio de 2011

MOVILIZACION EN LA DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA EN CHILE

MOVILIZACION DE ESTUDIANTES EN CHILE EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA- SINAPSISTV

MOVILIZACION DE ESTUDIANTES EN CHILE EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA- SINAPSISTV
Haga Click

sábado, 25 de junio de 2011

Camila Vallejo y Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores entregaron una carta al Ministro de Educación Joaquín Lavín en la que reiteran sus demandas. Camila Vallejo anunció un paro nacional para el 30 de junio y el jueves se realizará una marcha de estudiantes. El movimiento estudiantil no se detiene .
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, expresó este lunes que cualquier acuerdo a que arribe el Consejo de Rectores, que agrupa a las 25 universidades tradicionales y el ministerio de Educación, tiene que contar con el consenso de los distintos actores que están involucrados.
Esto debido a una reunión programada para hoy entre los jefes máximos de las universidades con el ministerio de Educación.
Nosotros estamos interpelando a distintos actores, tanto al ministro (de Educación), al ministerio de Hacienda, los parlamentarios y al Consejo de Rectores para que haya un acuerdo con todos los actores involucrados (...) No queremos que haya divisiones porque el Gobierno es muy inteligente en ese sentido, en aplicar mesas de trabajo por separado para dividir el movimiento, expresó Vallejo.
En un programa de televisión se anunció que el ministro de Educación (Joaquín Lavín) invirtió en una fundación supuestamente sin fines de lucro y vimos que recuperaba sus inversiones. Entonces hoy día es muy cuestionable por parte de la ciudadanía y los estudiantes si sus funciones en el ministerio son compatibles o no respecto a sus conflictos de intereses. Entonces hacemos un llamado a poder esclarecer esta situación, agregó Vallejo.

MOVILIZACIONES

Además la dirigenta universitaria informó que el próximo jueves tendrán otra jornada de movilizaciones y el 30 de junio un paro nacional.
Asimismo Vallejo explicó que el jueves los apoderados y secundarios se movilizarán y nosotros nos vamos a plegar a esa instancia y vamos a estar todos juntos manifestándonos porque esto ha sido algo ciudadano y transversal.
Estamos construyendo las demandas, no sólo en el ámbito universitario sino que como decía Jaime Gajardo en términos de desmunicipalización o estatización como han dicho los secundarios en la enseñanza básica y media, la tarjeta nacional estudiantil; hay demandas del sector privado, así es que estamos todos tratando de confluir en las acciones, en las movilizaciones y también en las demandas, dijo Vallejo.
Precisó que este mediodía se realizaba la segunda parte de un encuentro metropolitano de estudiantes, en el cual en una plenaria se hará una síntesis donde estén expuestas todas las demandas de los distintos sectores estudiantiles, tanto secundarias, universitarias tanto públicas como privadas, sostuvo Vallejo.
PARO NACIONAL
Santiago de Chile, 20 jun (PL) La Confederación de Estudiantes de Chile anunció hoy nuevas movilizaciones y un segundo paro de alumnos y profesores para el próximo 30 de junio en desacuerdo con sistema privatizador.
Según Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, las federaciones universitarias se adherirán esta semana a las manifestaciones convocadas por los educandos de la enseñanza secundaria y participarán, además, de un nuevo paro nacional convocado junto al Colegio de Profesores para fines de este mes.
Este lunes la líder estudiantil y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, entregaron una carta al ministro de Educación, Joaquín Lavín, en la que lo instaron a tomar en cuenta la magnitud de las protestas en reclamo de la recuperación de la enseñanza pública.
Es urgente que el ministro se pronuncie, subrayó Vallejo, quien destacó la transversalidad y masividad del movimiento ciudadano, que se expresó el pasado jueves cuando marcharon unas 200 mil personas en todo el país en demanda de educación pública y gratuita.
Lavín ha desconocido el clamor popular en rechazo a la privatización de la enseñanza, se quejó la líder estudiantil. "Solo ha habido una invitación a un diálogo de sordos, un diálogo inútil donde no se pronunció sobre nuestras demandas", señaló.

Gajardo destacó que "lo concreto que estamos planteando en esta carta es que el ministro de Educación debe responder a las demandas del movimiento ciudadano por la educación pública y si no responde no puede haber mesa de negociación" 
"Lo importante es que él tiene que responder", recalcó.
Apuntó, además, que en las manifestaciones de todos los niveles de enseñanza hay un denominador común que es la desmunicipalización y la educación pública. "Eso nos identifica a todos", aseveró.
Para los chilenos la educación municipalizada incentiva la exclusión y la desigualdad de oportunidades por cuanto hay localidades con mayores posibilidades económicas en cuanto a otras que se encuentran en real precariedad financiera.
A juicio de Gajardo, el movimiento por la educación pública ya es imparable. "Las movilizaciones van a continuar igual, las haremos nosotros o los estudiantes, o juntos, pero el movimiento por la educación pública sigue adelante", declaró.
LAVIN PROMETE RESPONDER
SANTIAGO.- El ministro de Educación, Joaquín Lavín, respondería este martes a la carta que el lunes le entregó la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, y el Colegio de Profesores, a raíz de las masivas movilizaciones estudiantiles. A eso de las 11:00 horas, el titular de Educación se reunirá con la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECh, Camila Vallejo, para responder las solicitudes realizadas. En la misiva se le pidió al secretario de Estado que se refiera a las demandas del movimiento estudiantil, dada la masividad de las últimas convocatorias. Además en la carta se le insta a contestar sobre su cuestionable compatibilidad entre funciones ministeriales y eventuales conflictos de intereses en la Universidad del Desarrollo. Esta respuesta se ad portas del paro nacional que convocó la Confech para el 30 de junio y la marcha que organizan para este jueves los universitarios y secundarios.
Sobre la marcha de esta semana, la vocera de los liceos autónomos y alumna del Confederación Suiza, Daniela Isla, explicó que pedirán autorización a la Intendencia una vez que definan el recorrido que quieren realizar. En paralelo, ayer se realizó un nuevo encuentro entre representantes de distintos sectores estudiantiles para avanzar hacia un petitorio común.
En regiones, en tanto, ayer se registraron disturbios. En Concepción, un grupo de alumnos del Liceo Juan Martínez de Rozas lanzó proyectiles a la calle durante tres horas y realizaron barricadas. En la V Región, a los 14 colegios tomados se sumó el Industrial de Viña del Mar. La alcaldesa, Virginia Reginato, investiga la identidad de los ocupantes y ordenará el desalojo si se trata de personas ajenas al establecimiento.
FUENTE<. www.elchileno.cl
Novedades de la movilización estudiantil en la región
Junio 25, 2011 por alejandra sepulveda 

La movilización estudiantil en la región comenzó hace unas dos semanas, tiempo en el que varios colegios se han adherido realizando marchas, paros y tomas de los establecimientos para exigir cambios profundos en el sistema educacional. Sin embargo, esta semana el Ministro de Educación, Joaquín Lavín anunció un plan nacional para que los alumnos que desearan volver a clases puedan hacerlo, medida que ya comenzó a ser efectiva en la región.

Esto porque la Corporación Municipal (Cormun) realizó gestiones para que el martes 28 de junio los alumnos de los cinco séptimos básicos del Liceo Óscar Castro Zúñiga retomen sus clases en las dependencias del Instituto Profesional Aiep, ubicado en calle Cuevas.
En ese lugar, los profesores del Liceo realizarán las clases normales de estos cursos, a la espera que se solucione el conflicto estudiantil que mantiene en toma desde hace una semana las dependencias del establecimiento Bicentenario. Por ello, la directora de la División de Educación de la Cormun, Jacqueline Ramos, hizo un llamado a los alumnos a que vuelvan a sus clases este martes.
Vuelta a clases
La Cormun aseguró que ya dio respuesta a las demandas planteadas por el Centro de Alumnos del Liceo Óscar Castro, sin embargo, los estudiantes decidieron mantener la toma, principalmente en adhesión al petitorio de la Confech. Tal como lo expresó en un comunicado oficial la presidenta del Centro de Alumnos, Estefanía Cortés, quien señaló que “la toma del Liceo tiene como objetivo específico los puntos nacionales de la Confech, pues los del petitorio interno se ven en su mayoría saciados”.
Por su parte, los estudiantes del Liceo Ignacio Carrera Pinto de San Vicente de Tagua Tagua decidieron deponer la toma del establecimiento, aunque anunciaron que continuarían con la paralización de actividades. Esto porque acogieron en parte el proyecto municipal que espera obtener los fondos del Gobierno Regional para realizar los pedidos de arreglos y la construcción de un gimnasio que están solicitando los escolares.   

recuadro
DENUNCIAS DE ESTUDIANTES MALTRATADOS

El miércoles 22 de junio, en Sesión Ordinaria del Concejo Municipal N°124, los presidentes de las Comisiones de Seguridad Ciudadana y Educación entregaron los antecedentes que rodearon la detención de alrededor de 96 alumnos del Liceo Industrial A-6 Pedro Aguirre Cerda efectuada por Carabineros el 8 de junio pasado.

Allí, Eduardo Baeza, presidente del Centro de Alumnos del Liceo; Ismael Castillo, presidente del Colegio de Profesores de Rancagua; y Rodrigo Vergara, abogado asesor de los alumnos, expusieron los relatos y antecedentes que rodearon la situación vivida por los estudiantes, quienes aseguran haber sido atados de manos con amarras especiales, obligados a quitarse la ropa hasta quedar en ropa interior y además recibir golpes de parte de los uniformados.

Los hechos denunciados impactaron a los integrantes del Concejo Municipal, quienes expresaron que es necesario hacer una investigación minuciosa para establecer la veracidad de las acusaciones. Por este motivo, acordó solicitar una audiencia con Luis Toledo Ríos, Fiscal Regional del Ministerio Público de O’Higgins, con el propósito de manifestar la preocupación por el esclarecimiento de lo ocurrido.
FUENTE: el racangûino online

ministro Joaquín Lavín debe renunciar porque no es un interlocutor válido”
El jueves 23 de junio marcharon alrededor de 30 mil estudiantes en Santiago y hubo más de 100 detenidos por la policía en todo el país, en un contexto de más de dos semanas de movilizaciones, paros y tomas en 500 establecimientos escolares. Uno de los convocantes principales fue la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES.  La vocera de esa organización, la joven de segundo año medio del liceo municipalizado Confederación Suiza, Laura Ortiz Carvajal, le dio a la marcha una “alta valoración. Hubo estudiantes secundarios, universitarios y trabajadores. Como hay un gran descontento social, nuestros padres se están percatando de que nuestra pelea no es un capricho. No es posible que los padres tengan que endeudarse tremendamente para educarnos, cuando la educación es un derecho. Confiamos en que la gente, cada día que pase, le crea menos a la televisión y más a los miles y miles de movilizados”.
La ACES funciona como una asamblea de los establecimientos educacionales más periféricos y empobrecidos, y que, por tanto, sufren especialmente uno de los sistemas de enseñanza más fragmentado y excluyente socialmente del planeta. Ya está abarcando gran parte del territorio nacional.
Y Laura Ortiz, apenas una muchacha, tiene ideas claras  hacia dónde ir, qué hacer, cómo y con quién. Su voz segura y adolescente enseña cuando dice. Abre caminos y practica con el ejemplo. Una vez más el decoro parece mal distribuido. Pocos tienen mucho y muchos tienen poco. Laura está a la cabecera de las primeras.
-¿Cuáles son sus demandas centrales?
“Nos organizamos y luchamos sobre cuatro ejes centrales. La tarifa escolar gratuita del transporte colectivo los 365 días del año a lo largo de todo el país; por una educación estatal, laica, gratuita, de excelencia, que asegure salud y alimentación de calidad para todo el sistema escolar; mejora en los liceos técnicos en cuanto a infraestructura y alimentación, prácticas laborales pagadas y derecho a sindicalización; y no a la privatización encubierta de los colegios afectados por el terremoto de febrero del año pasado.”
-¿Y de dónde saldrían los recursos?
“A través de la renacionalización del cobre que hoy, en más de dos tercios, está en manos de privados. Y estratégicamente estamos por una renacionalización bajo control de los trabajadores y  de todo el pueblo. Queremos que los excedentes del cobre sean socializados y se termine el enriquecimiento legalizado de las cuatro familias más ricas que junto con el capital transnacional son dueñas de Chile. Y por supuesto que la riqueza del cobre no debe destinarse sólo a la enseñanza.”
  Los Partidos Políticos y Lavín
 -¿Qué opinión tienes de los partidos políticos?
“Que los tradicionales no representan nuestros intereses, velan sólo por los propios  y que nos han traicionado históricamente. No validamos que nos intenten dirigir. Nosotros somos una Asamblea autónoma y por cambios de raíz. No estamos dispuestos a negociar respecto de nuestras demandas, porque eternamente nos llevamos pidiendo migajas.”Descripción: http://unidadmpt.files.wordpress.com/2011/06/doble-enano.jpg?w=192&h=114
-Junto a los cambios estructurales que exigen están porque el ministro de Educación, Joaquín Lavín, renuncie a su cargo…
“Sí. Porque Lavín no es una autoridad que cubra las necesidades que tenemos como estudiantes. Él ha lucrado directamente con la enseñanza (por sus acciones en la Opus Dei Universidad del Desarrollo, por ejemplo). Es imposible que confiemos en él. Observamos claramente sus malas prácticas, la forma en que ha maltratado al movimiento estudiantil y que no sale de las amenazas y la represión. Demandamos su renuncia porque no es un interlocutor válido para los estudiantes.”
  El miedo es un enemigo principal
 -¿Han tenido apoyo de sectores distintos a los estudiantiles?
“Nos apoyan cada vez más los padres y apoderados. Hemos marchado con los mineros subcontratados de El Teniente en Rancagua, nos ha acompañado la Confederación de Trabajadores Bancarios. La dinámica de nuestra lucha se está ampliando cada vez más hacia el conjunto de la sociedad. Ya es un tema de país.”
-¿Qué piensas de la eventual movilización de los trabajadores portuarios hacia la segunda semana de julio?
 “Nosotros estamos con cualquier tipo de movilización que defienda los intereses de los trabajadores. A fin de cuentas, el enemigo es el mismo: el capitalismo. La gente está perdiendo el miedo y recobrando la conciencia de que los abusos y atropellos pueden modificarse. Y una de nuestras luchas principales es contra el miedo. El Presidente Sebastián Piñera no puede representar a un pueblo empobrecido en todos los ámbitos, independientemente de las cifras macroeconómicas que sólo benefician a unos pocos.”
-¿Cómo están las relaciones con sus profesores?
“En general, los profesores nos apoyan. Hay excepciones, claro. Eso sí, no nos apoyan completamente por el temor evidente a perder el trabajo. Hay sindicatos docentes que están abiertamente con nosotros.”
  “Deberíamos ser gobierno”
 -¿Qué efectos tendría un paro general en Chile contra el listado largo de injusticias que sufre la gente de a pie?
 “El gobierno no podría eludir más lo que está ocurriendo.”
-¿Qué piensas de la formación de un nuevo bloque o instrumento político-social, amplio, abierto, inclusivo, democrático, donde todas las demandas sociales tengan su sitio y donde el conjunto de la sociedad se solidarice como una sola fuerza, sin instrumentalizaciones bajas y con capacidad de ofrecer conducción social y política a los distintos movimientos en curso?
 “Eso es lo que queremos. Y lo estamos haciendo paulatinamente, con los universitarios, con los trabajadores. No sólo es favorable, sino que es necesario.  Nosotros no tenemos problemas con los estudiantes universitarios, como nos han querido endilgar, sino con algunas dirigencias universitarias burócratas en particular.”
-Y si ese  bloque político-social se constituye y se vuelve fuerte, y tuviera un proyecto de desarrollo de país, un programa, ¿Qué opinas de participar en las elecciones presidenciales y parlamentarias de Chile?
 “Si ese bloque emancipador fuera una realidad, deberíamos ser gobierno. Tendríamos que tener un candidato a Presidente. Eso no existe aún. Pero vamos por eso.”
Junio 24 de 2011

sábado, 18 de junio de 2011

Comentarios de Vladimir Acosta sobre el gobierno bolivariano

jueves, 16 de junio de 2011

MILES DE ESTUDIANTES, PROFESORES Y TRABAJADORES DE LA EDUCACION PROTESTAN EN LAS CALLES CONTRA LA EDUCACION DE MERCADO.

MILES DE ESTUDIANTES, PROFESORES Y TRABAJADORES DE LA EDUCACION PROTESTAN EN LAS CALLES CONTRA LA EDUCACION DE MERCADO.

Uno de las grandes manifestaciones sociales de los últimos tiempos, están viviendo los estudiantes, profesores y trabajadores de la educación, que han visto como sus escasos derechos se han vulnerados y se mantiene la ofensiva neoliberal por parte de los gobiernos empresariales (antes la Concertación hoy la Alianza por Chile) en su afán privatizador.

Desde los distintos espacios y organizaciones se está expresando el descontento hacia las continúas políticas empresariales, algunas más pacificas, otras mas radicales, pero lo que une todas estas manifestaciones, es el rechazo a la agenda privatizadora del actual gobierno, comandado por el Ministro Lavín.

Desde el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC (AP) manifestamos nuestro apoyo y participación en todas las manifestaciones en contra de la actual educación de mercado, apoyamos  y ponemos en el centro las demandas populares, nuestro apoyo se materializa desde las tareas concretas, participando en las asambleas, reuniones, paros, tomas, marchas de los estudiantes universitarios y secundarios, profesores y trabajadores de la educación, así mismo, desde los apoderados que son los trabajadores de Chile.

Nuestra propuesta es clara, Educación publica, estatal, de calidad y gratuita en todos los niveles, desde la sala cuna hasta la universidad. Esta demanda sentida por los trabajadores y sus hijos, esta unida indisolublemente a la demanda por una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución, que es la demanda política más importante de nuestros tiempos, pues la educación se debe cambiar desde su base (Ley de Educación) y también cambiar la sociedad que es el objetivo de la educación, una sociedad justa, libre, democrática popular y socialista.

Es importante recalcar que estas demandas podrán ser sostenidas en el tiempo, no por los  neoliberales renovados o arrepentidos, ni muchos menos por aquellos que en el pasado y en presente sirven de lavacara de la Concertación, que hoy tratan de copar algunos de los espacios de organizaciones sociales, pero que no abandonan su entreguismo y oportunismo, reflejándose claramente en la baja capacidad de convocatoria dentro de sus propios asociados, como los dirigentes del Colegio de Profesores o incluso algunos dirigentes de federaciones de estudiantes. Estas demandas serán sostenidas por todos aquellos luchadores sociales honestos, consecuentes y respetuosos de sus compañeros y en este bando, nos encontramos los comunistas del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), PC (AP).


 
BASTA DE ALZAS Y ABUSOS EN LA EDUCACIÓN.

A LUCHAR POR UNA EDUCACION PUBLICA, ESTATAL DE CALIDAD Y GRATUITA, AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES Y SUS HIJOS.

A LUCHAR POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE POR UNA NUEVA CONSTITUCION.



COMITÉ CENTRAL DEL

PARTIDO COMUNISTA CHILENO (ACCIÓN PROLETARIA)

PC(AP)



www.accionproletaria.com

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE SECUNDARIA Y UNIVERSITARIOS EN DECIDIDA LUCHA CONTRA LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION PUBLICA EN CHILE

 
Actualizado a las 2011:06:16.12:20
Marchan miles de estudiantes en Chile por reformas educativas
Unos 7.000 estudiantes secundarios marcharon el día 15 por las calles céntricas de Santiago, capital de Chile, en demanda del regreso de los establecimientos educacionales a la tuición del Ministerio de Educación.

La manifestación que recorrió la Alameda, la principal arteria de la ciudad transcurrió sin incidentes hasta finalizado el acto central en el céntrico Parque Almagro donde se produjeron incidentes menores entre estudiantes radicalizados y la policía, los cuales concluyeron con 39 detenidos, de acuerdo con el reporte oficial.

Los escolares que mantienen ocupados unos 183 colegios en todo el país, según un balance del Ministerio de Educación, exigen el término de la educación muncipalizada, esto es la dependencia de los establecimientos educacionales públicos de los gobiernos comunales (distritales) y su regreso a la secretaria de Estado.

Los estudiantes exigen además la extensión del horario de uso del "pase escolar", un subsidio para el traslado de los estudiantes en el transporte público.

El ministro chileno de Educación, Joaquín Lavín, dijo que está dispuesto a formar una mesa de trabajo con los estudiantes, pero estos exigen seguridades en la aceptación de algunas de sus peticiones antes de deponer las movilizaciones para entablar una negociación formal.

La protesta se produjo en la antesala de un paro nacional convocado por las principales federaciones de estudiantes universitarios y el Colegio de Profesores, quienes exigen un aumento del presupuesto a los planteles de educación superior públicos por parte del Estado y el término de la privatización de la enseñanza.(Xinhua)
Confech apuesta a la marcha “más importante de las últimas décadas”

Camila Vallejo, de la FECH, destacó trazado autorizado para la protesta convocada con Profesores que pasará frente al Mineduc. Reiteró organización para contener eventuales disturbios.

La marcha que este jueves encabezarán en Santiago la Confederación de Estudiantes de Chile(Confech) y el Colegio de Profesores, puede ser una de las más masivas del último tiempo, de acuerdo a los organizadores que afinan medidas para evitar incidentes como los de la última jornada registrados en la manifestación que organizaron los secundarios.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, una de las voceras de la Confech, señaló esta mañana que la apuesta es obtener “bastante apoyo” y lograr “quizás las más importante de las últimas décadas”.
Detalló, que de acuerdo al trazado autorizado este miércoles por la Intendencia Metropolitana, partirán “desde el Parque Bustamante a las 11 de la mañana marchando por la calzada sur de la Alameda hasta Plaza Los Héroes”.
Consultada en entrevista con Canal 13 por el plan de seguridad interna con unas 300 personasanunciado para contener eventuales desmanes, señaló en primer lugar que “ya contamos con la autorización así es que esperamos que Carabineros colabore en resguardar, proteger la manifestación que es lo que corresponde”.
“Tenemos los permisos correspondientes, obviamente vamos a tener mucha gente por lo cual tanto el Colegio de Profesores como los estudiantes vamos a tener a compañeros protegiendo la manifestación, también encargados de seguridad, de proteger a nuestros compañeros, tenemos los mecanismo ya para aquello así es que esperamos que salga todo con normalidad y es una convocatoria de carácter pacífico”, agregó.
¿CUÁNDO BAJAR LAS MOVILIZACIONES?
La dirigente fue requerida respecto del destino de las movilizaciones en atención a la disposición de dialogar señalada por el Ministerio de Educación. “¿Cuándo se sientan a conversar?”, fue la pregunta.
“Nosotros hemos sido muy claros, hemos dicho que no vamos a aceptar ninguna mesa de trabajo y negociación si es que no están las garantías de que se va a trabajar con plazos, con metas, respecto a las demandas que nosotros estamos levantando”, respondió.
Vallejo enfatizó que la iniciativa para finalizar las protestas está en manos del Gobierno: “Nos hemos reunido 2 veces con el ministerio, se lo hemos dicho, no ha habido voluntad política para tratar este tema
 FUENTE: lanacion.cl

Policía de Chile reprime a estudiantes de secundaria
Santiago-- Con serios incidentes y decenas de heridos y detenidos, terminó ayer una marcha de estudiantes de secundaria de Chile que demandaban profundas reformas al sistema educacional de este país sudamericano.
La violencia se desató luego que un piquete de policías montados y carros irrumpiera en la manifestación pacífica que se congregaba en la Plaza Almagro, donde culminó la marcha que se desarrolló sin incidentes por el centro de Santiago
Según medios locales de prensa, la marcha convocó al menos a unos 7 mil manifestantes.
De acuerdo con reportes oficiales, 70 escuelas secundarias y 2 universidades están tomadas por estudiantes en Santiago, y 9 planteles más de educación media permanecen paralizados.

fuente: http://eldiariodechihuahua.mx
 




Más de 50 mil chilenos marchan en pro de una educación pública
Entre 50 mil y 60 mil personas marchan este jueves en La Alameda, Santiago de Chile (capital), para exigir al Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, una mejor educación y mayores recursos en este sector, que actualmente está signada por el lucro y la exclusión.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell informó este jueves que “es impresionante la cantidad de gente que hay en este momento marchando por La Alameda (…) Se estiman que son entre 50 mil y 60 mil personas las que están marchando”.

Los manifestantes “ya han llegado a La Moneda (sede del Gobierno chileno) y se dirigen al Ministerio de Educación que está unos metros más abajo”, señaló Michell.

En la manifestación en pro de una educación pública que ha sido convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores “también se han unido no sólo los secundarios sino también sindicatos de trabajadores como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y parlamentarios”, reportó la corresponsal.

“En este momento están marchando diputados de la República junto a la cantidad de gente que aquí se encuentra. No hay solamente jóvenes, también hay muchos adultos”, agregó Michell.

“Es impresionante la convocatoria que esto tiene por la amplitud que se ha logrado, de involucrar a la mayoría de la sociedad chilena en demanda de una educación pública, realmente pública y de calidad”, comentó la reportera.

Michell recordó que la educación chilena “está altamente segmentada y está produciendo en estos momentos alta desigualdad en este país”.

La iniciativa para finalizar las protestas que exigen un cambio estructural en el sistema de educación chileno “está en manos del Gobierno (...) Nos hemos reunido dos veces con el ministerio (de Educación), se lo hemos dicho, no ha habido voluntad política para tratar este tema”, manifestó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo.

La mala calidad de la educación pública ha sido el principal foco de protestas en Chile en los últimos meses, movilizando a miles de estudiantes y profesores.

A juicio de analistas locales, la orientación al mercado que ha guiado la educación chilena desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) hasta la actualidad destruyó el sistema educativo a tal punto que hasta las instituciones supuestamente públicas operan bajo las reglas de la mercantilización.



Marchan en Chile contra sistema privatizador
SANTIAGO DE CHILE, 15 de junio.— Unos 7 000 estudiantes de secundaria salieron este miércoles a las calles de Santiago de Chile para pedir mejoras en la educación pública, en el marco de una intensificación de las protestas que durante estas semanas mantienen paralizadas un centenar de escuelas.
A la protesta se unieron también un grupo de mineros que mantienen una huelga que suma 22 días en demanda de la renacionalización del cobre y por mejores condiciones laborales, informó PL.
Al finalizar la marcha, una fuerza de Carabineros reprimió a los participantes con bombas lacrimógenas y carros lanzagua, según AFP.
Los manifestantes exigieron una nueva Constitución para Chile, porque aún está vigente la aprobada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Reclamaron también enseñanza estatal y laica, pase escolar gratuito todo el año y el reforzamiento de la infraestructura en las instituciones docentes, sobre todo en aquellas dañadas por el terremoto de febrero del 2010.
El presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Aplicación, Freddy Fuentes, dijo que hay 180 colegios tomados en todo el país y en paro total de sus labores docentes.

domingo, 12 de junio de 2011

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE SECUNDARIA EN CHILE NO DA TREGUA AL GOBIERNO.


MIENTRAS QUE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA EN CHILE ACORRALAN AL MINISTRO DE EDUCACION, FECODE CON MAS DE 300.000 MAESTROS APARTE DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES ANUNCIAN UNA LANGUIDA ADVERTENCIA DE LUCHA PARA EL SEGUNDO SEMESTRE.




viernes, 10 de junio de 2011

8 Y 9 DE JUNIO MOVILIZACION ESTUDIANTIL EN LA CIUDAD DE RIOHACHA- LA GUAJIRA 2011

Archive