jueves, 16 de junio de 2011

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE SECUNDARIA Y UNIVERSITARIOS EN DECIDIDA LUCHA CONTRA LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION PUBLICA EN CHILE

 
Actualizado a las 2011:06:16.12:20
Marchan miles de estudiantes en Chile por reformas educativas
Unos 7.000 estudiantes secundarios marcharon el día 15 por las calles céntricas de Santiago, capital de Chile, en demanda del regreso de los establecimientos educacionales a la tuición del Ministerio de Educación.

La manifestación que recorrió la Alameda, la principal arteria de la ciudad transcurrió sin incidentes hasta finalizado el acto central en el céntrico Parque Almagro donde se produjeron incidentes menores entre estudiantes radicalizados y la policía, los cuales concluyeron con 39 detenidos, de acuerdo con el reporte oficial.

Los escolares que mantienen ocupados unos 183 colegios en todo el país, según un balance del Ministerio de Educación, exigen el término de la educación muncipalizada, esto es la dependencia de los establecimientos educacionales públicos de los gobiernos comunales (distritales) y su regreso a la secretaria de Estado.

Los estudiantes exigen además la extensión del horario de uso del "pase escolar", un subsidio para el traslado de los estudiantes en el transporte público.

El ministro chileno de Educación, Joaquín Lavín, dijo que está dispuesto a formar una mesa de trabajo con los estudiantes, pero estos exigen seguridades en la aceptación de algunas de sus peticiones antes de deponer las movilizaciones para entablar una negociación formal.

La protesta se produjo en la antesala de un paro nacional convocado por las principales federaciones de estudiantes universitarios y el Colegio de Profesores, quienes exigen un aumento del presupuesto a los planteles de educación superior públicos por parte del Estado y el término de la privatización de la enseñanza.(Xinhua)
Confech apuesta a la marcha “más importante de las últimas décadas”

Camila Vallejo, de la FECH, destacó trazado autorizado para la protesta convocada con Profesores que pasará frente al Mineduc. Reiteró organización para contener eventuales disturbios.

La marcha que este jueves encabezarán en Santiago la Confederación de Estudiantes de Chile(Confech) y el Colegio de Profesores, puede ser una de las más masivas del último tiempo, de acuerdo a los organizadores que afinan medidas para evitar incidentes como los de la última jornada registrados en la manifestación que organizaron los secundarios.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, una de las voceras de la Confech, señaló esta mañana que la apuesta es obtener “bastante apoyo” y lograr “quizás las más importante de las últimas décadas”.
Detalló, que de acuerdo al trazado autorizado este miércoles por la Intendencia Metropolitana, partirán “desde el Parque Bustamante a las 11 de la mañana marchando por la calzada sur de la Alameda hasta Plaza Los Héroes”.
Consultada en entrevista con Canal 13 por el plan de seguridad interna con unas 300 personasanunciado para contener eventuales desmanes, señaló en primer lugar que “ya contamos con la autorización así es que esperamos que Carabineros colabore en resguardar, proteger la manifestación que es lo que corresponde”.
“Tenemos los permisos correspondientes, obviamente vamos a tener mucha gente por lo cual tanto el Colegio de Profesores como los estudiantes vamos a tener a compañeros protegiendo la manifestación, también encargados de seguridad, de proteger a nuestros compañeros, tenemos los mecanismo ya para aquello así es que esperamos que salga todo con normalidad y es una convocatoria de carácter pacífico”, agregó.
¿CUÁNDO BAJAR LAS MOVILIZACIONES?
La dirigente fue requerida respecto del destino de las movilizaciones en atención a la disposición de dialogar señalada por el Ministerio de Educación. “¿Cuándo se sientan a conversar?”, fue la pregunta.
“Nosotros hemos sido muy claros, hemos dicho que no vamos a aceptar ninguna mesa de trabajo y negociación si es que no están las garantías de que se va a trabajar con plazos, con metas, respecto a las demandas que nosotros estamos levantando”, respondió.
Vallejo enfatizó que la iniciativa para finalizar las protestas está en manos del Gobierno: “Nos hemos reunido 2 veces con el ministerio, se lo hemos dicho, no ha habido voluntad política para tratar este tema
 FUENTE: lanacion.cl

Policía de Chile reprime a estudiantes de secundaria
Santiago-- Con serios incidentes y decenas de heridos y detenidos, terminó ayer una marcha de estudiantes de secundaria de Chile que demandaban profundas reformas al sistema educacional de este país sudamericano.
La violencia se desató luego que un piquete de policías montados y carros irrumpiera en la manifestación pacífica que se congregaba en la Plaza Almagro, donde culminó la marcha que se desarrolló sin incidentes por el centro de Santiago
Según medios locales de prensa, la marcha convocó al menos a unos 7 mil manifestantes.
De acuerdo con reportes oficiales, 70 escuelas secundarias y 2 universidades están tomadas por estudiantes en Santiago, y 9 planteles más de educación media permanecen paralizados.

fuente: http://eldiariodechihuahua.mx
 




Más de 50 mil chilenos marchan en pro de una educación pública
Entre 50 mil y 60 mil personas marchan este jueves en La Alameda, Santiago de Chile (capital), para exigir al Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, una mejor educación y mayores recursos en este sector, que actualmente está signada por el lucro y la exclusión.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell informó este jueves que “es impresionante la cantidad de gente que hay en este momento marchando por La Alameda (…) Se estiman que son entre 50 mil y 60 mil personas las que están marchando”.

Los manifestantes “ya han llegado a La Moneda (sede del Gobierno chileno) y se dirigen al Ministerio de Educación que está unos metros más abajo”, señaló Michell.

En la manifestación en pro de una educación pública que ha sido convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores “también se han unido no sólo los secundarios sino también sindicatos de trabajadores como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y parlamentarios”, reportó la corresponsal.

“En este momento están marchando diputados de la República junto a la cantidad de gente que aquí se encuentra. No hay solamente jóvenes, también hay muchos adultos”, agregó Michell.

“Es impresionante la convocatoria que esto tiene por la amplitud que se ha logrado, de involucrar a la mayoría de la sociedad chilena en demanda de una educación pública, realmente pública y de calidad”, comentó la reportera.

Michell recordó que la educación chilena “está altamente segmentada y está produciendo en estos momentos alta desigualdad en este país”.

La iniciativa para finalizar las protestas que exigen un cambio estructural en el sistema de educación chileno “está en manos del Gobierno (...) Nos hemos reunido dos veces con el ministerio (de Educación), se lo hemos dicho, no ha habido voluntad política para tratar este tema”, manifestó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo.

La mala calidad de la educación pública ha sido el principal foco de protestas en Chile en los últimos meses, movilizando a miles de estudiantes y profesores.

A juicio de analistas locales, la orientación al mercado que ha guiado la educación chilena desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) hasta la actualidad destruyó el sistema educativo a tal punto que hasta las instituciones supuestamente públicas operan bajo las reglas de la mercantilización.



Marchan en Chile contra sistema privatizador
SANTIAGO DE CHILE, 15 de junio.— Unos 7 000 estudiantes de secundaria salieron este miércoles a las calles de Santiago de Chile para pedir mejoras en la educación pública, en el marco de una intensificación de las protestas que durante estas semanas mantienen paralizadas un centenar de escuelas.
A la protesta se unieron también un grupo de mineros que mantienen una huelga que suma 22 días en demanda de la renacionalización del cobre y por mejores condiciones laborales, informó PL.
Al finalizar la marcha, una fuerza de Carabineros reprimió a los participantes con bombas lacrimógenas y carros lanzagua, según AFP.
Los manifestantes exigieron una nueva Constitución para Chile, porque aún está vigente la aprobada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Reclamaron también enseñanza estatal y laica, pase escolar gratuito todo el año y el reforzamiento de la infraestructura en las instituciones docentes, sobre todo en aquellas dañadas por el terremoto de febrero del 2010.
El presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Aplicación, Freddy Fuentes, dijo que hay 180 colegios tomados en todo el país y en paro total de sus labores docentes.

0 comentarios:

Archive