jueves, 4 de agosto de 2011

CONTINUAN LAS MOVILIZACIONES EN CHILE EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA... EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL NO SE RAJA... VIENEN MAS MOVILIZACIONES ¡BRAVO PUEBLO CHILENO!


Detienen a más de 500 estudiantes en Chile durante marcha

Al menos 527 personas han sido detenidas durante las manifestaciones estudiantiles en Chile, las cuales incluyeron el ingreso masivo de jóvenes al canal de televisión Chilevisión para exigir que sus demandas aparecieran al aire.

De acuerdo con un balance parcial del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, la mayoría de las personas son jóvenes detenidos en el centro de Santiago en las manifestaciones no autorizadas por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

El funcionario también reportó a por lo menos 14 carabineros (policía militarizada) con lesiones de diversa consideración.

Los enfrentamientos entre carabineros y estudiantes, miles de los cuales se encuentran en paro desde hace dos meses para exigir una profunda reforma al sistema educacional chileno, se han desarrollado durante todo el día en el sector de Plaza Italia y el centro.

Chile: reprimen a estudiantes que marchaban por la educación pública, hay 527 detenidos 


Carabineros de Chile reprimieron hoy a miles de secundarios que querían marchar por una educación gratuita, en un rechazo anticipado a la propuesta del gobierno para superar la crisis del sector, mientras detuvieron a 527 personas en todo el país.

La marcha en Santiago, a la que asistieron alrededor de 10.000 alumnos secundarios, según la agencia Ansa, no fue autorizada por el gobierno, que acusó de "intransigencia" a los dirigentes estudiantiles.

El vocero del gobierno chileno, Andrés Chadwick, primo del presidente Sebastián Piñera, dijo que los estudiantes "no son dueños del país y por eso hay que hacer respetar la ley".

Unos mil efectivos policiales cercaron a los estudiantes que intentaban concentrarse en la Plaza Italia, el principal punto de encuentro de celebraciones políticas y deportivas de Santiago.

Las fuerzas de seguridad cerraron las rejas de acceso al paseo público y las bocas de salida del tren subterráneo, para que los alumnos no accedieran al punto de concentración.

Testigos relataron que la policía también hizo detener los autobuses que se dirigían al lugar de la convocatoria y obligó a descender a todo joven "sospechoso" de dirigirse a la movilización.

Los policías utilizaron carros hidrantes y bombas lacrimógenas y, según la vocera de los secundarios, Laura Ortiz, "incluso se escucharon disparos".

La presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, consideró "inaceptable" la represión policial y aseguró que el centro de Santiago "se encuentra en estado de sitio".

Vallejo convocó, en su cuenta de Twitter, para la noche a un cacerolazo en todo Chile en "repudio a la represión contra los estudiantes".

También confirmó que una segunda marcha, convocada esta vez por los universitarios y el Colegio de Profesores, se iniciará a las 22.30 GMT (19,30 de Argentina) en el centro de Santiago, pese a que el gobierno exigió deponer la movilización de protesta.

En tanto, en el puerto de Valparaíso, 140 kilómetros al noroeste de Santiago, 5.000 estudiantes marcharon y se enfrentaron también con la policía.

En Concepción, 500 kilómetros al sur de la capital chilena, miles de estudiantes se sumaron a una marcha que también fue reprimida por las fuerzas policiales.

Las movilizaciones se realizaron en vísperas de que alumnos y profesores entreguen su respuesta al plan educativo presentado por el gobierno de Sebastián Piñera, que ya fue rechazado extraoficialmente por unas 10 federaciones de estudiantes de las principales universidades del país.

Las protestas también coincidieron con la publicación de una encuesta del influyente y patronal Centro de Estudios Públicos, que sitúa a Piñera con una aprobación del 26 por ciento, la cifra más baja para un mandatario en 20 años de democracia, y a los partidos opositores de la Concertación con 20 por ciento de aprobación.

El gobierno, fracturado en sus filas y sin consensos con la mayoría opositora de centroizquierda en el Senado, no logra concitar apoyo luego de tres cambios de gabinete en año y medio de gestión.

De hecho, el senador socialista Fulvio Rossi anunció un bloqueo legislativo al Ejecutivo, en protesta porque éste prohibió las manifestaciones apelando a un decreto heredado de la dictadura.

"Hemos visto represión hacia menores y se están vulnerando garantías constitucionales básicas, por lo que vamos a hacer un bloqueo en el Congreso a las iniciativas del gobierno", dijo Rossi.

Ayer, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ante el anuncio de los estudiantes secundarios y universitarios de realizar sendas marchas defendió un decreto usado para disolver las manifestaciones no autorizadas, refrendado en su momento por el dictador Augusto Pinochet (1973-1990) y aún vigente, pese a que viola un artículo de la Constitución.

La crisis social y política que azota Chile, con un creciente rechazo al presidente Piñera y todas las élites políticas, está abriendo paso a una "primavera chilena", admitió hoy incluso el ex mandatario Ricardo Lagos, citado por la agencia DPA.

"Los tiempos han cambiado. El andamiaje político que emergió a principios de los 90 está obsoleto y ahora tenemos la obligación de ponernos de acuerdo en un nuevo sistema", admitió el líder socialista.

Unos 4 millones de jóvenes entre 18 y 30 años no están inscritos en los registros electorales y no pueden votar. La mitad de los hogares vive con menos de 1.000 dólares mensuales en un país donde diez familias poseen un patrimonio de 75.000 millones de dólares.

Ambos hechos resumen las inequidades de un país que fue mostrado como un ejemplo de desarrollo, ingresando incluso a la OCDE, el club de los países ricos.

Paradójicamente, hoy ese modelo de desarrollo excluyente es el puesto en entredicho por los movimientos sociales, en la antesala de las elecciones municipales de 2012 y presidenciales de 2013.


Por: Redacción Infoexclusivo
 Luego de reunirse con el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, los dirigentes de los estudiantes y de los profesores rechazaron la propuesta. Además ratificaron una nueva marcha multitudinaria para hoy que, sin autorización del Gobierno, ya llevan a cabo. Los Carabineros reprimen a los manifestantes y hay detenidos.
Camila Vallejo, vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), y Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores confirmaron la protesta para hoy, que no cuenta con la autorización del Gobierno.
"Esperamos que el Ministerio del Interior recapacite y que entienda que esto es importante para nosotros, como derecho a la expresión", dijo Vallejo con respecto a la decisión de no autorizar las marchas.
"Creemos que sería un atentado contra la democracia no permitir la congregación masiva en Plaza Italia y reprimirla de alguna manera brutal, cosa que verdaderamente esperamos que no ocurra", declaró otro directivo estudiantil.
La Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, advirtió que los carabineros de la ciudad recibieron refuerzos y son cerca de mil los que reprimirán a los estudiantes.
Según el ministro Hinzpeter, las movilizaciones anteriores dejaron más de 100 heridos, alrededor de 1000 detenidos, y daños por medio millón de dólares.

http://www.unonoticias.com

ProtestaEsetudiantilChile

Miles de estudiantes secundarios y universitarios que piden reformas y más recursos para el sistema educacional han desafiado este jueves la prohibición del Gobierno a marchar por la principal avenida de Santiago, la Alameda, y se han enfrentado con piedras y barricadas contra la policía militarizada, que arrojó gases y chorros de agua y reprimió a los manifestantes en distintos puntos de la capital, en incidentes que, de momento, dejan 527 detenidos y ocho carabineros heridos, según un informe oficial.
Más de 130 detenidos en las protestas estudiantiles en Chile
EFE/SANTIAGO DE CHILE Los estudiantes chilenos, pese a que la Policía impidió este jueves una marcha de protesta y detuvo a 133 jóvenes en Santiago, desafiaron una prohibición gubernamental y decidieron mantener la convocatoria de una nueva protesta, informaron sus dirigentes.

La acción policial para impedir la marcha de los estudiantes de secundaria dejó una densa nube de gases lacrimógenos por todo el centro de Santiago y alcanzó lugares como estaciones del Metro y la sección de radiología de la clínica Santa María, que debió suspender la atención de pacientes.

Según la intendenta (gobernadora) de Santiago, Cecilia Pérez, al menos 133 personas fueron detenidas y dos carabineros resultaron heridos en los intentos de los jóvenes por concentrarse en la Plaza Italia y marchar por la Alameda Bernardo O'Higgins, ambas expresamente prohibidas por el Gobierno como escenario de dos marchas convocadas para este jueves.

El portavoz del Ejecutivo, Andrés Chadwick, afirmó que los incidentes fueron menores a los esperados y llamó a los dirigentes a desconvocar la segunda marcha, de universitarios, como única "actitud razonable" de los estudiantes, pues La Moneda mantiene su decisión "de mantener el orden y hacer cumplir la ley".

Grupos de entre 200 y 300 jóvenes trataron reiteradamente de acceder a la plaza Italia desde sectores adyacentes, pero el área fue cercada con vallas por la Policía, que además desplegó centenares de agentes que abortaron cada intento de los estudiantes.

Algunos grupos también trataron de acceder a la Alameda Bernardo O'Higgins para apoyar sus demandas de una mejor educación pública, gratuita y de calidad, lo que causó la diseminación de los incidentes por todo el centro de la capital chilena.

También hubo protestas en algunas ciudades de provincia, como Valparaíso, Concepción, Valparaíso, Iquique y Quilpué.

Pese a la prohibición, los estudiantes se movilizaron desde las primeras horas del día con la instalación de al menos una veintena de barricadas, una docena de ellas en Santiago y el resto en regiones, que marcaron el comienzo de los incidentes.

La acción policial no amilanó a los estudiantes, que reafirmaron la convocatoria a una nueva manifestación desde las 22.30 GMT de este jueves en las prohibidas Plaza Italia y Alameda.

"Reafirmamos que nos vamos a congregar de nuevo, a las 18.30 (hora local) para poder manifestarnos", dijo a los periodistas Camila Vallejo, presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile, en las cercanías de la plaza Italia, con los ojos llorosos por efectos de los gases.

Vallejo también convocó a "un cacerolazo" en todo Chile a partir de las 21.00 hora local (01.00 GMT del viernes).

"La convocatoria para la marcha de la tarde corre igual, no hay ningún cambio, nosotros vamos a estar acá presentes, vamos a congregarnos en este lugar", agregó Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores. Los dirigentes criticaron la represión contra los estudiantes de secundaria.

"Me siento violentada, es chocante ver Santiago así, me hace recordar Chile hace 30 años. Éste es un Gobierno de derecha que repite las prácticas de la dictadura", criticó Vallejo.

"A uno la imagen que le queda es de un estado de sitio, donde cualquier persona que circulara era detenida y revisada", añadió.

"Así debe haber sido hace treinta años", dijo a los periodistas Paloma Muñoz, portavoz de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, en alusión a la época dictatorial (1973-1990).

Laura Ortiz, otra dirigente secundaria, coincidió en que el Gobierno ha recurrido "a tácticas dictatoriales" para reprimir a los estudiantes, y denunció, en declaraciones a radio Cooperativa, que "incluso hemos escuchado disparos", lo que consideró "inaudito".

Los dirigentes afirmaron que el Gobierno empleó un decreto supremo emitido en 1983 por Augusto Pinochet que supedita la realización de manifestaciones a una autorización previa de las autoridades y otorga a éstas amplias atribuciones para negar el permiso o disolverlas.

Los estudiantes, que llevan más de dos meses movilizados, convocaron las marchas mientras esperan responder este viernes a una propuesta gubernamental de 21 medidas que pretende terminar con las protestas, aunque una docena de federaciones ya adelantaron su rechazo al plan del Ejecutivo de Sebastián Piñera.

Según las federaciones, la propuesta es ambigua y alejada de los problemas de fondo de la educación chilena, aunque el texto propone una reforma que garantice constitucionalmente una educación pública gratuita y de calidad y el fin paulatino de la administración municipal de la enseñanza, que figuran entre las demandas estudiantiles.

0 comentarios:

Archive