miércoles, 17 de agosto de 2011


Noticias del Mundo, Noticias de Venezuela, Canal de Noticia
Chile: ¿soldados para contener las protestas estudiantiles?
El alcalde de Santiago hizo la propuesta, pero, ante las críticas, aclaró que sólo solicitaría el apoyo de las Fuerzas Armadas si hay excesos durante los actos del 11 de septiembre
Chile: ¿soldados para contener las protestas estudiantiles?

El alcalde oficialista, Pablo Zalaquett, declaró que, eventualmente, "no tendría problemas en sacar las Fuerzas Armadas a las calles". Sin embargo, las críticas de los propios estudiantes movilizados por la educación pública y los dichos de la oposición hicieron que aclarara sus dichos.
"En un escenario absolutamente radicalizado, para el futuro 11 de septiembre, que siempre ha sido complejo, si es que las fuerzas de orden público se viesen superadas en un escenario parecido al del terremoto, yo estaría dispuesto o no abrirme a la opción de que las Fuerzas Armadas salieran a la calle", advirtió. Es que las movilizaciones en esas fechas suelen ser conflictivas. El aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende en 1973 siempre está acompañado de incidentes.
Ante las críticas de algunos políticos sobre sus dichos, Zalaquett señaló que "lo dicen con mala intención y con mala leche, siempre le sacan la puntita al lápiz. Algunos no tienen experiencia en alcaldías, los alcaldes no pontificamos, hablamos desde la voz del sin voz y no de la tribuna que tiene el político para hablar sin conocer", difundió Emol.
La presidente de la Federación de Estudiantes de Universidad de las Ciencias de la Educación (Feumce),Camila Donato, comparó la aplicación de esta medida con las prácticas de la dictadura militar. "Estos dichos del alcalde demuestran que esta es la misma derecha que escribió la Constitución, que fue parte de la dictadura militar, que torturó y que mató y que usa las mismas prácticas del régimen militar", señaló la dirigente estudiantil a DPA.
"Si el alcalde de Santiago llama o hace una amenaza ante una manifestación estudiantil que es pacífica, que es creativa y que es masiva, demuestra lo lejos que están ellos del diálogo", afirmó.
Otra iniciativa oficial, que busca prohibir que los manifestantes actúen con sus rostros ocultos, generó críticas por parte de la oposición. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció el sábado 13 de agosto un proyecto de modificación legal tendiente a prohibir que quienes participen en marchas y manifestaciones públicas lo hagan con el rostro cubierto y, además, aumentar a tres años de cárcel la pena para los detenidos por desórdenes públicos.
Desde la opositora Concertación subrayaron que las reformas legales sólo van encaminadas a mantener el orden y no la esencia del problema. El diputado demócrata cristiano Juan Carlos Latorre cree que el Ejecutivo tiene errado el foco principal.
 En las últimas jornadas de protestas protagonizadas por el sector estudiantil en demanda de una educación pública de calidad e inclusiva, encapuchados generaron desórdenes, quemas de autos y ataques a negocios, pero los jóvenes adjudicaron esas acciones a infiltrados que buscan desvirtuar el reclamo.
Fuente : Infobae
Foto: Archivo
Diario UNO
Chile: huelga de hambre estudiantil aumentó la presión para el presidente Piñera
Hace un mes ocho estudiantes de la localidad agrícola de Buin, en el sur de Santiago, iniciaron esta modalidad de protesta a la que se fueron sumando otra treintena. Tres de los huelguistas, de entre 16 y 18 años, iniciales dejaron e ingerir líquidos este lunes.
 Tres estudiantes secundarios en huelga de hambre hace un mes, dejaron de ingerir líquidos y se convirtieron en una presión adicional para el presidente Sebastián Piñera, cuyo gobierno está atrapado en manifestaciones estudiantiles hace tres meses.
Los estudiantes han realizado marchas multitudinarias, ocupan sedes universitarias, colegios, sostienen un paro hace tres meses, cuentan con un abrumador apoyo ciudadano, según diversas encuestas, aunque una parte de la opinión pública desea que, simultáneamente a las conversaciones, se reanuden las clases.
Hace un mes ocho estudiantes de la localidad agrícola de Buin, en la salida sur de Santiago, iniciaron una huelga de hambre, a la que se fueron sumando otra treintena. Tres de los huelguistas, de entre 16 y 18 años, iniciales dejaron e ingerir líquidos el lunes.
"En estas huelgas de hambre en serio, después de un período de aproximadamente un mes, las cosas comienzan a ponerse peligrosas", comentó el martes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en entrevista con radio ADN.
Precisó que "se atrofia masa muscular, bajan las defensas, y estos jóvenes están expuestos a cualquier complicación, sobre todo infecciosa".
Los estudiantes exigen, principalmente, que el derecho a una educación de calidad se integre a la Constitución, el fin al lucro, educación gratuita y desmunicipalización de los colegios.
El movimiento estudiantil también impactó fuerte al Poder Legislativo, cuya invitación a dialogar en una mesa tripartita fue rechazada por los jóvenes, que exigen garantías previas del Ejecutivo de que se avanzará en sus demandas.
Camila Vallejo, vocera universitaria, dijo el viernes que la invitación del Congreso, "se invalida en cuanto el gobierno no tiene un pronunciamiento ante nuestras demandas, por tanto no nos da ninguna garantía".
Otro vocero, Giorgio Jackson, el martes fue menos tajante al declarar a radio Cooperativa, que puede ser útil para resolver la crisis que "el gobierno se pronuncie y diga si efectivamente va a avanzar en lo que son las reivindicaciones estudiantiles y ciudadanas".
"Si se constituye una mesa (en la) que el gobierno pueda garantizar que se va a avanzar en ciertas demandas y que va a adoptar lo que se resuelva, creo que ahí se puede avanzar en un método de presión que sea compatible con la actividad académica", añadió Jackson.
Los secundarios condicionaron su participación en la mesa si les entregan garantías similares a las pedidas por los universitarios.
Los jóvenes aumentarán la presión con un paro nacional de estudiantes el jueves y con su apoyo y participación en una huelga nacional de dos días convocada para la próxima semana por los trabajadores.
Piñera trabaja con sus ministros en la preparación de los proyectos de ley que espera enviar esta semana al congreso para que se abran puertas en la solución del problema.
El gobierno presentó en julio un paquete de 21 medidas, que incluyen más recursos para la educación, más becas, renegociación de las deudas de alumnos morosos, baja de tasas en los créditos universitarios y la creación de entes que administren las escuelas municipalizadas peor evaluadas, pero no bastaron para que los estudiantes detuvieran su movimiento. Quieren pasos concretos. (AP)
La huelga estudiantil continúa en Chile


Se complica la protesta. Estudiantes se han declarado en huelga de hambre y miles están a punto de perder el año escolar.
Las protestas estudiantiles en Chile continúan. Un estudiante en peligro de muerte, otro gravemente quemado, alrededor de 40 en huelga de hambre hace semanas y tres más que ayer iniciaron una huelga seca (que consiste en no beber nada de agua), son algunas de las situaciones que muestran el panorama actual de esta huelga que aún no encuentra solución y que ya lleva cerca de tres meses.
Y es que para presionar al gobierno chileno a que cumpla las demandas educativas de los estudiantes, ellos ocupan escuelas y universidades, marchan junto a sus padres y familiares casi todos los días, convocan a “besatones” y “caceroleos”. Todo esto con el fin de completar 1800 horas de protesta, porque según un economista, se necesitarían 1800 millones de dólares para mejorar la educación chilena.
Sin embargo, el gobierno chileno aún se niega al diálogo. No han aceptado las demandas estudiantiles y rechazaron un ofrecimiento del Congreso para que se entable 

Movimiento estudiantil pide autorización para marchar por la Alameda este jueves
Los distintos actores sociales y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) solicitaron formalmente a la intendencia Metropolitana permiso para la marcha por la Alameda  de este jueves, que pretenden realizar entre la Plaza Italia hasta La Moneda.
En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sostuvo que adoptarán medidas especiales de resguardo para evitar incidentes mientras se desarrolla la manifestación.
“No predicamos la violencia. Tanto por parte de universitarios como de secundarios y profesores se están tomando todas las medidas para ordenar esta manifestación  y denunciar cualquier  hecho que nos parezca anómalo o extraño”, señaló el líder del Magisterio.
Por su lado, la intendenta Cecilia Pérez dijo que estaba dispuesta a evaluar la solicitud de los organizadores de la marcha, adelantando: “vamos a repetir la buena onda, vamos a repetir el diálogo”, validando el derecho a manifestarse pero también la seguridad de la ciudad.
Sin embargo, también adelantó que buscará el “mejor trazado”, aludiendo así que la marcha podría tener una ruta distinta a la que pidió el movimiento estudiantil como ocurrió el martes cuando se determinó un trayecto  desde la Universidad de Santiago hasta el Parque Almagro.
En tanto, el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett reiteró en su oposición a que el trazado contemple la Alameda, como solicitan los organizadores.
El jefe comunal planteó que: “le corresponde a la intendencia resolver. Las marchas de la semana no debieran ser en la Alameda, pero al final son ellos los que van a resolver. Yo sólo tengo voz, no tengo votos”.
Además, Zalaquett dijo que si se pide autorización para hacer marchas el fin de semana no tendría problema que pase por la Alameda o que terminen en un lugar específico, como por ejemplo, el Parque O’Higgins.


Isabel Allende critica al gobierno chileno por la crisis estudiantil
La crisis estudiantil en Chile, que derrumbó a mínimos históricos el apoyo al gobierno de Sebastián Piñera, suma tres meses de movilizaciones por educación pública gratuita y de calidad.


Santiago.- La escritora chilena Isabel Allende sostuvo hoy que la crisis social y política que azota el país tiene su origen en la "vergonzosa" desigualdad existente. 

"Este país tiene un alto ingreso per capita, pero la distribución es pésima, vergonzosa", remarcó la novelista, ganadora del Premio Nacional de Literatura, indicó DPA. 

Allende, radicada en Estados Unidos, agregó que para superar la crisis estudiantil chilena "tiene que haber cambios estructurales". 

No obstante, estimó que será difícil avanzar. "Se necesita una profunda reforma (educativa) y no creo que el gobierno este dispuesto", opinó. 

Asimismo, sostuvo que "lo que está pasado en Chile es un reflejo de lo que sucede en el mundo" y que "no solo la juventud chilena está indignada". 

"Mientras no haya cambios estructurales en Chile, va a haber una creciente violencia", agregó la escritora en gira por su país. 

La crisis estudiantil en Chile, que derrumbó a mínimos históricos el apoyo al gobierno de Sebastián Piñera, suma tres meses de movilizaciones por educación pública gratuita y de calidad. 

En Chile, gran parte de la educación escolar es de pago, así como la totalidad de la educación universitaria, con mensualidades incluso de 1.000 dólares en la formación superior. 
FUENTE: 


 
Jóvenes chilenos sobrepasan liderazgo de partidos
LA HABANA 17 de agosto  (PL).- Los jóvenes superaron los vicios y el liderazgo de los partidos políticos para hacer de Chile un país diferente, donde ellos tienen el rumbo del nuevo destino, aseguró el cantautor Francisco (Pancho) Villa.

  En declaraciones a la prensa, durante su reciente visita a Cuba como parte del elenco de la Serenata de la fidelidad, se refirió al papel protagónico de la juventud en el despertar de una conciencia social, "después de varios años de letargo".

Villa dijo que en su país están sucediendo cosas importantes, pues las manifestaciones estudiantiles han pasado del simple reclamo de solicitudes y demandas educacionales, a otras de carácter político, lo que evidencia la trascendencia de esa justa lucha.
Señaló que "Chile está viviendo las jornadas de protestas más grandes que han tenido lugar en la historia reciente" y denunció que ante esta realidad "el gobierno no muestra ni el más mínimo de sensibilidad".
"Estoy conmovido porque mis propios hijos son protagonistas de esta historia, en que los jóvenes de hoy han resuelto hacer lo que las generaciones anteriores no hicieron: ser parte de este mapa diferente de América Latina", aseguró en referencia a las naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Unos 70 reconocidos artistas chilenos, entre músicos, cineastas, actores y pintores, tomaron ayer las oficinas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), radicadas en la capital de la nación suramericana, para exigir una rápida solución al caso de los estudiantes secundarios que están hace un mes en huelga de hambre.

"Con este sacrificio están pidiendo que se escuchen sus demandas por cambios profundos en nuestra sociedad, para que el Estado garantice a todos los chilenos un sistema de educación justo, que no discrimine a niños y jóvenes de nuestro país por su condición económica", señalaron los artistas.


0 comentarios:

Archive