Para Lula fue “extraño” el proceder de Uribe contra Venezuela a pocos días de finalizar su mandato
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este sábado de "extraño" el proceder del mandatario saliente de Colombia, Álvaro Uribe, de denunciar a Venezuela a pocos días de finalizar su período presidencial y de la intención de Juan Manuel Santos de "componer" las relaciones bilaterales.
"Lo que me pareció extraño es que esto ocurre a pocos días de que el compañero Uribe deje la presidencia. El nuevo presidente dio señales claras de que quiere construir la paz. Marchaba todo bien hasta que Uribe hizo la denuncia", afirmó Lula, en diálogo con periodistas en su ciudad natal, Caetés, en el estado de Pernambuco, reseñó la agencia de noticias ANSA.
La denuncia de Uribe sobre la supuesta presencia de guerrilleros de las FARC y del ELN en territorio de Venezuela, generó la ruptura de relaciones entre Caracas y Bogotá y puso en vilo a los países de la región.
Lula, quien lamentó la ruptura entre ambos países, confirmó que mantuvo conversaciones telefónicas con los dos jefes de Estado enfrentados para acercar posiciones.
Anuncia visita a Caracas y Bogotá
El mandatario brasileño igualmente anunció su visita a Caracas y Bogotá los próximos 6 y 7 de agosto.
Lula se reunirá con su homólogo venezolano el 6 de agosto en Caracas, mientras que el 7 de agosto asistirá a la toma de posesión de Juan Manuel Santos.
Asimismo, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Néstor Kirchner, anunció que viajará el 5 de agosto a Caracas y el día siguiente a Bogotá con el objetivo de mediar entre ambos gobiernos.
Santiago de Chile, julio 25 - José Miguel Insulza vive días ajetreados. El secretario general de la OEA no tiene tiempo para dejar Washington ni por un día y llegar a Santiago a dar su voto por Javier Insulza -su único hijo dedicado a la política- en las internas que hoy se realizan en el PS.
El jueves se encendió una polémica regional: Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia tras el informe que el país que preside Álvaro Uribe -en agosto asume Juan Manuel Santos- presentó en un consejo extraordinario de la OEA.
En ese informe se denunciaba que en Venezuela existían campamentos de guerrilleros de las FARC y se solicitaba una misión internacional para corroborar su existencia.
La reacción del mandatario Hugo Chávez fue casi inmediata: "Hago responsable al Presidente Uribe de una guerra con Colombia" y agregó que no aceptaría "ningún tipo de agresión ni de violaciones a nuestra soberanía". A la par, aparecieron críticas contra el secretario general de la OEA, como la del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien dijo que advirtieron de la crisis "tres o cuatro veces al señor Insulza".
-¿Le parece correcto que Venezuela haya roto relaciones con Colombia?
-No creo que corresponda usar palabras como 'correcto' en este caso. Yo lo lamento. Nunca he sido partidario de la ruptura de relaciones entre Estados, salvo en casos muy extremos, y éste no lo es. Es un caso delicado, pero en ningún caso extremo.
-¿Cómo cree que se resolverá?
-Este es un tema que se viene planteando desde hace años. Hay que considerar los intereses de ambos porque mientras Colombia argumenta que en Venezuela hay presencia y ayuda para las FARC, Venezuela señala el alto costo que paga por estar cerca de una zona de conflicto y por el hecho de que Colombia no controle sus fronteras. Esos son los términos de la confrontación y sólo pueden resolverla los países a través del diálogo.
-¿Después de la entrega del informe por parte de Colombia, la OEA puede asegurar que habría presencia de elementos de las FARC en territorio venezolano?
-Yo tengo el informe, voy a revisarlo en detalle y lo pondré a disposición de los países como lo pidió el embajador de Colombia en la OEA. Yo no voy a actuar salvo que Colombia presente sus solicitudes por escrito y que Venezuela asienta, porque este es un asunto bilateral y tienen que resolverlo los países. La OEA no actúa si no es a petición de ambos. Y mi rol no es alinearme con el Presidente Chávez o con el Presidente Uribe.
-¿Latinoamérica está más cerca de una guerra tras este incidente?
-No. No creo que podamos hablar de guerra. Este es un continente que no tiene guerras desde la del Chaco, a principios del siglo XX. Sólo hubo confrontaciones no muy grandes entre Ecuador y Perú, entre Salvador y Honduras... En ese sentido, el sistema interamericano ha funcionado bien y espero que siga funcionando.
-Chávez ha dicho que con Colombia "a una guerra habría que ir llorando, pero habría que ir".
-Eso es básicamente una expresión retórica que además implica que él no quisiera eso. No creo que estemos más cerca de una confrontación en ningún caso.
-¿Ha mantenido algún contacto con los presidente Chávez o Uribe?
-No. No he conversado con los presidentes. En los últimos días sí conversé con los cancilleres. La mayor preocupación vino, por cierto, del canciller venezolano, Nicolás Maduro. Venezuela esperaba que ese informe se produjera para reaccionar. Si la divulgación de ese informe se hubiera producido en la OEA o en otro lugar habría dado igual. Por lo demás, la OEA tiene normas internas y el reglamento dice que cualquier país puede convocar al consejo.
-El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que se lo "advirtieron a Insulza por lo menos 3 o 4 veces...".
-Yo hice las cosas que me pidió el canciller Patiño. Las hice. Hablé con Colombia. Y la verdad es que no había condiciones para suspender el consejo. No había voluntad de Colombia. Las gestiones que no puedo hacer es suspender yo un consejo.
-Se ha dicho que se convocaría a una reunión de emergencia de Unasur. ¿Podría terminar convirtiéndose en un poder paralelo a la OEA con resoluciones contrapuestas?
-No. En este caso se trata de un tema regional y también es un organismo válido. No estamos en competencia. Si se considera que la Unasur es un buen lugar para tratar esto, está bien. Si de ahí sale un mediador que pueda resolver esta crisis, enhorabuena.
-¿Usted o la OEA debería hacer un mea culpa frente a la crisis?
-¿Por qué razón?
-Las críticas dicen que no advirtió la crisis.
-No es que no se haya advertido la crisis. ¡Si yo ofrecí mis buenos oficios hace tres meses! No es que un señor se haya quedado dormido y no supo lo que tenía que hacer.
-Cuando ofreció buenos oficios, ¿no fue tomado en cuenta?
-No tuve respuestas favorables de ambos países.
-¿Ha tenido contacto con autoridades norteamericanas como la secretaria de Estado, Hillary Clinton?
-He tenido contactos con funcionarios norteamericanos, pero no con la secretaria de Estado, Hillary Clinton. A todo el mundo le preocupan las acusaciones formuladas por Colombia y a nadie le parece que haya ruptura de relaciones diplomáticas. En eso todos coincidimos.
-El Presidente de Bolivia salió en defensa de Hugo Chávez. ¿Cree que la región se irá alineando en torno a Chávez y Uribe en este caso?
-Eso es parte de la solidaridad de países más afines unos con otros. Pero espero que no haya alineamientos ni rupturas entre los países.
-Cuando en tierras ecuatorianas fue asesinado Raúl Reyes, de las FARC, Chávez envió tanques a la frontera y en pocos días los retiró tras un arreglo y un saludo de mano con Álvaro Uribe en la cumbre del Grupo de Río...
-Espero que así sea. Una buena oportunidad puede ser la toma de posesión del nuevo Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
-Pero se ha dicho que el Presidente Chávez no asistiría...
-No es ése el punto. No digo que tenga que asistir a la toma de posesión, pero al inaugurarse un nuevo periodo de pronto hay mejor diálogo y nuevas conversaciones.
-Cuando se dice que usted podría tenerle temor a Chávez ¿qué opina?
-Yo al Presidente Chávez lo trato como a cualquier otro Presidente. Y él me trata con bastante respeto, salvo aquella ocasión que usted recordará (se refiere a los duros epítetos que le dedicó Chávez en 2007). Yo no lo ando buscando ni lo ando siguiendo. Tampoco lo rehúyo. Cuando nos encontramos nos saludamos con respeto y seguimos.
-¿Y con Uribe es distinto?
-Tengo buena relación con todos los presidentes. Ellos son mis mandantes.
-¿Qué rol cree que debería cumplir el Presidente Piñera en este conflicto? Él antes ha sido crítico con Chávez y se ha declarado amigo de Uribe.
-Entiendo que el Gobierno de Chile ha llamado a la concordia y a evitar confrontaciones entre los países. Por lo que yo me enteré, esa es la línea que se va a adoptar.
"Creo que Michelle (Bachelet) es una líder popular imprescindible en cualquier proyecto"Su mirada de la actualidad política:
Consultado sobre la política chilena, el ex ministro del Interior dice que la sigue "muy de lejos", pero siempre está informado.
-¿Qué le parece que se debata si Michelle Bachelet tiene o no que ser la candidata de la Concertación para el 2014?
-Creo que Michelle es una líder popular imprescindible en cualquier proyecto. Pero creo que ni a ella ni a nadie le interesa que ahora se empiecen a mover candidaturas.
-¿Y podría surgir después Insulza?
-(Se ríe) Si yo le digo que a nadie le interesa que se muevan candidaturas ahora, entonces para qué me pregunta si va a surgir alguna... Por lo menos de mí no va a surgir.
-¿Y si le empiezan a pedir?
-Mire, yo creo que la Concertación primero tiene que acostumbrarse a ser oposición y a construir nuevos liderazgos. Hay algo que existió durante los veinte años en que estuvimos en el gobierno: un equipo transversal, afiatado, con un liderazgo que sea capaz de conducir el país. Eso no se reemplaza porque elijamos a uno u otro. Eso existió y debería volver a existir.
-¿Qué le parece que la Iglesia Católica incluya a militares condenados por derechos humanos en su propuesta de indultos?
-Yo entiendo que los crímenes de lesa humanidad son inamnistiables e imprescriptibles en la normativa internacional más moderna, de lo que también se debería entender que fueran inindultables. Lo que entiendo es que en Chile se ha dicho que los casos se van a examinar, pero si caen en esa denominación no se les va a indultar. Así lo entiendo y así lo espero.
-Sobre la posible visita de parlamentarios chilenos como observadores a las elecciones venezolanas, Chávez ha dicho que "no van a entrar".
-Si el Presidente de un país soberano dice que no van a entrar, eso quiere decir que no los van a invitar. Eso pasa en todo el mundo. Los observadores electorales, que son representantes oficiales de un Estado, tienen que ser invitados.
-Y si la oposición los invita, ¿Chávez puede vetar esa invitación?
-No es que la pueda vetar. Simplemente ha dicho que no quiere que vaya una delegación del Senado de Chile a la elección y tiene autoridad y derecho a hacerlo.
-El senador RN Andrés Allamand dijo que usted ha sido "observador pasivo del deterioro democrático" en Venezuela.
-No sé si a él le habrán dicho las cosas que me han dicho a mí algunas autoridades venezolanas. Si dice que he sido tan pasivo no sé por qué ha habido algunas referencias tan críticas a mi persona. Si el senador Allamand tuviera alguna responsabilidad en materia de política exterior probablemente no sería esa su actitud.
-¿Cuál es el análisis de la OEA sobre los procesos electorales venezolanos?
-Si usted me pregunta por las elecciones de Venezuela que ha observado la OEA, le digo que han sido todas regulares. ¿Por qué no está representada hoy la oposición en Venezuela? Porque se retiró de las elecciones pese a las garantías que se le estaban dando. No es que Venezuela tenga una historia de alteraciones electorales, por el contrario. Las tres que hemos observado en mi periodo se han atenido a los mínimos que se requieren para declarar plenamente válida una elección.
(Nota: El periodista, o el periódico, parece estar obsesionado con Chávez...)
Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
Fecha de publicación: 25/07/10
Caracas, 25 Jul. AVN .- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este sábado que su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, fracasó en su intento de sentar en el "banquillo" de los acusados a Venezuela, y a su presidente Hugo Chávez al presentar supuestas pruebas de campamentos de las FARC en territorio venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Al clausurar el ejercicio demostrativo "Managua, Municipio Seguro", Ortega se solidarizó con el gobierno de Venezuela por las "infundadas acusaciones" de las autoridades colombianas, y del presidente saliente colombiano ante la OEA, reseñó el portal informativo de Nicaragua El Pueblo Presidente.
El mandatario indicó que las acusaciones de Uribe en contra de Venezuela no son más que un “acto de provocación”, para desestabilizar las relaciones de ambos pueblos y de la región latinoamericana.
"En un encuentro de presidentes hace un par de años, sostuve una conversación con Uribe, y le hice ver que a través de la vía militar no iba a exterminar a la FARC, o a otra guerrilla colombiana", recordó Ortega.
Al mismo tiempo le aconsejó a Uribe que esa no era la manera indicada para alcanzar la paz en Colombia, y que la mejor forma de hacerlo era a través del diálogo tal como ocurrió en Centroamérica.
Ortega destacó que la soberanía le oscurece los sentidos al presidente colombiano, y lo lleva a hacer el “ridículo” en la OEA.
“Presenta unas fotos de supuestos campamentos que pueden estar en cualquier parte del territorio colombiano, simplemente para tratar de sentar en el banquillo de los acusados a la hermana República Bolivariana de Venezuela y al presidente el comandante Hugo Chávez.
"Fracasó en su intento porque en la OEA nadie tomó en serio la famosa denuncia y las famosas pruebas”, afirmó el dignatario nicaragüense.
En este sentido, añadió que la decisión del presidente Chávez de romper las relaciones con Colombiano no fue para buscar la guerra, sino para encontrar caminos de paz, algo que resaltó el presidente venezolano con claridad, al afirmar que van a esperar al nuevo presidente Juan Manuel Santos que toma posesión el próximo 7 de agosto.
El gobierno de Colombia solicitó el pasado jueves a la OEA integrar una comisión internacional para corroborar la supuesta presencia de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Venezuela, lo cual ha llevado a Chávez al rompimiento de relaciones diplomáticas con el país vecino, y poner en "alerta máxima" a sus fuerzas armadas en la frontera.
Millones personas en el mundo creen en Chávez y Ortega, aunque eso no le guste a EEUU
Por: Correo del Orinoco / Patria Grande
Fecha de publicación: 25/07/10
Bagapsh 25 julio 2010 - “Estamos conformando una nación democrática, abierta y dispuesta a dialogar con todos los países que quieran sentarse a conversar con nosotros”
El presidente de la República de Abjasia, Sergei Bagapsh, en su primera visita oficial a Caracas, expresó su agradecimiento al pueblo y al Gobierno Bolivariano por reconocer la independencia de su país y manifestó que confía en que el ejemplo dado por Nicaragua y Venezuela en América Latina de oficializar las relaciones con su nación, pese a la oposición de la Casa Blanca, contribuya a que otros Estados del continente respalden el derecho del pueblo abjasio a la libre determinación y a su soberanía.
“Esperamos que esta visita ayude a nuevos reconocimientos de nuestro país como República independiente. Antes de reconocer a Abjasia, los Estados deben conocer su historia como nación. No es una tarea fácil. Consideramos que el carisma de líderes como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, que han dado ese paso, impulse a que otros gobiernos sigan su ejemplo, pues millones personas en el mundo creen en ellos, aunque eso no le guste a EEUU”, subrayó el mandatario abjasio en conversación exclusiva con el Correo del Orinoco.
El Jefe de Estado abjasio señala que su Patria “no tiene un territorio grande pero tiene paisajes muy hermosos” y añadió que “la gente que vive allí consiguió su independencia con las armas en la mano en contra de enemigos que le superaban en número”.
“Nosotros, como hemos dicho también a los nicaragüenses, sabemos ser buenos amigos. Expresamos nuestro enorme agradecimiento al Gobierno Bolivariano por su apoyo y me gustaría decirle al pueblo venezolano que seremos aliados fieles en todos los aspectos, y eso, en un mundo difícil e impredecible como el actual, es uno de los valores más grandes”, aseveró.
La oposición venezolana ha atacado al comandante Chávez por establecer relaciones diplomáticas con la República de Abjasia, pues EEUU se niega a aceptar su derecho a la libre determinación. Al respecto, el presidente Bagapsh indicó que en la nación euroasiática se está construyendo un sistema de gobierno con un carácter social muy fuerte, sustentado en e Estado de derecho”.
“Estamos conformando una nación democrática, abierta y dispuesta a dialogar con todos los países que quieran sentarse a conversar con nosotros. EEUU y la Unión Europea (EU) se niegan a reconocernos y apoyan a estos sectores que se oponen a Chávez y a Bagapsh, pero eso nos hace más fuertes como líderes de nuestros procesos. Venezuela tiene suerte de tener un Jefe de Estado como Hugo Chávez, que expresa su opinión soberana pese a las presiones externas y esa es una de las cualidades más valiosas en un político”, destacó.
Sobre la trascendencia de esta visita, el mandatario abjasio señalo:“En este encuentro vamos a proponer a la parte venezolana establecer una fuerte cooperación económica , principalmente en el área comercial y de turismo. Nosotros podemos aportar mucho provecho a Venezuela, por la ubicación estratégica de nuestro territorio, fronterizo con el sur de Rusia que es una zona muy desarrollada económicamente. Pero lo principal no es la economía en esta ocasión, sino instalar óptimas relaciones entre nuestros pueblos pues cuando hay entendimiento, es más fácil llegar a acuerdos en todas las áreas”.
El pueblo abjasio está sometido a la amenaza bélica imperialista que EEUU y la UE han desplegado en el llamado espacio post-soviético. También Venezuela se encuentra ante la amenaza de una escalada militar estadounidense con la instalación de bases militares en Colombia y el ingreso de tropas yanquis a Panamá y Costa Rica.
Ante esta realidad, el presidente de Abjasia manifestó que es muy difícil cambiar el mundo”. “Si mejoramos nuestras relaciones políticas podemos ayudarnos unos a otros. A Venezuela la apoyan en esa región del mundo, naciones grandes e importantes como Rusia y Bielorrusia. Ahora se suman dos más: Abajasia y Osetia del Sur. Venezuela está en buen camino de consolidar alianzas estratégicas con otros países”, puntualizó.
UN PUEBLO LIBRE Y SOBERANO
La República de Abjasia se ubica al noroeste de Georgia, en la costa oriental del mar Negro, en la región del Cáucaso, límite entre Asia y Europa. En 1920, bajo el poder de los soviets, se conformó la República Socialista Soviética de Abjasia, reconocida el 21 de Mayo de 1921 como independiente por el gobierno comunista recién instaurado en la vecina República Socialista Soviética de Georgia.
Cuando empezó a desintegrarse la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS) a finales de la década de 1980, Georgia buscó su propia independencia , mientras Abjasia optó por quedarse dentro de la Unión.
Georgia boicoteó el referéndum de 17 de marzo de 1991 en toda la URSS para votar la renovación propuesta por Mijaíl Gorbachov. Sin embargo, Abjasia tomó parte en el referéndum y lo aprobó por arrolladora mayoría a favor de preservar la URSS.
Abjasia, en consecuencia, no participó en los comicios para declarar la Independencia de Georgia el 31 de marzo de 1991. El 9 de abril de 1991, sin tomar en cuenta la opinión de Abjasia, Georgia declaró su independencia y pretendió incluir a Abjasia dentro de las fronteras del nuevo país separatista en contra de la voluntad del pueblo abjasio. En un intento de establecer su dominio sobre Abjasia, el gobierno georgiano envió tropas a territorio abjasio y se produjeron fuertes combates entre el ejército georgiano y el abjasio.
En diciembre de 1993, los líderes georgianos y abjasios firmaron un acuerdo de paz tras la mediación de Naciones Unidas y Rusia. Sin embargo, Georgia invadió en agosto de 2008, a Osetia del Sur e iniciaron la “Operación Roca”, para también atacar a Abjasia.
Tras el fin de las hostilidades, se iniciaron los procedimientos para el reconocimiento de su independencia por parte de Rusia. El 25 de agosto de 2008, la Asamblea Federal de la Federación Rusa solicitó al presidente Dmitri Medvédev reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, lo que a su vez fue fuertemente rechazado por el gobierno de Washington y de sus países aliados miembros de la fuerza invasora de la OTAN. No obstante, Rusia reconoció oficialmente la independencia de ambos países.
En la actualidad, cuatro Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconocen a Abjasia como país independiente: Rusia, Nauru, Nicaragua y Venezuela. (F/ http://www.abjasia.org)
0 comentarios:
Publicar un comentario