sábado, 19 de junio de 2010

Asesinado Nelson Camacho González afiliado a la USO en Barrancabermeja



“ESA ES UNA VERDAD A MEDIAS Y MUCHAS CIFRAS SON PRODUCTO DE LA MANIPULACION. LO QUE ELLOS NO DICEN, Y TAMPOCO QUIEREN QUE SE SEPA ES CUANTOS -ASESINATOS- SE DIERON POR SU LABOR SINDICALY CUANTO POR LA VIOLENCIA QUE VIVIMOS TODOS” vicepresidente francisco santos

Periódico el tiempo 15 de marzo 09

por Unión Sindical Obrera
usoprensa@yahoo.es

En la ciudad de Barrancabermeja, ayer jueves 17 de junio, aproximadamente a las 5:30 de la mañana mientras esperaba el bus que lo llevaría a su sitio de trabajo sicarios que se movilizaban en una moto asesinaron con varios impactos de bala al compañero Nelson Camacho González trabajador de mantenimiento de la refinería de Ecopetrol y afiliado a la Unión sindical Obrera de la industria del petróleo USO

Este luctuoso hecho es la continuidad sistemática de una serie de atentados y amenazas contra dirigentes y trabajadores afiliados al sindicato que se dan en el marco de conflictos colectivos que adelanta el sindicato con la multinacional British Petroleum en Casanare, Ecopetrol-UT poliducto Andino y TGI en los departamentos de Boyacá y Casanare y la anormalidad laboral determinada en Ecopetrol.

En lo corrido del año 2010 van 31 homicidios contra la población sindicalizada en Colombia, siete de ellos contra dirigentes sindicales, además han ocurrido cuatro atentados, tres de éstos contra dirigentes sindicales, y 56 amenazas provenientes principalmente de grupos paramilitares.

Esta realidad contrasta con los mentirosos argumentos del gobierno y de los empresarios de Colombia en el seno de la reciente conferencia de la OIT, que condujo a que este organismo EXCLUYERA A COLOMBIA de la lista negra de los 25 países que violan las libertades sindicales en el mundo.

Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades competentes la investigación exhaustiva de este execrable asesinato que conduzca a determinar sus autores materiales e intelectuales.

Exigimos al gobierno nacional y a Ecopetrol S.A. el acatamiento a plenitud de las medidas cautelares proferidas por la Comisión Interamericana de derechos humanos (CIDH) a favor de nuestra organización y que en consecuencia se den las garantías plenas para el libre ejercicio de la actividad sindical.

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ DE LA USO

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL UNIÓN SINDICAL OBRERA USO

Redactó: USO Nacional, 17 de junio de 2010.

TITULO II

DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES
CAPITULO I
DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
ARTICULO 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.
ARTICULO 12.Nadie será sometido a desaparición forzada, ha torturas ni ha tratos o penas crueles inhumanos o degradantes.
ARTICULO 13.Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismo derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara medidas en favor de grupos discriminados o marginados
ARTÍCULO 22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento
ARTICULO 25.El trabajo es un derecho y una obligación social y goza en todas sus modalidades de la especial protección del estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas
ARTICULO 44.Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión .serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral…
La familia, la sociedad y el estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos
(CONSTITUCION POLITICA DEL 1991).

José Camargo- secretario de derechos humanos ASODEGUA

www.informedeladocencia.blogspot.com / josecmrg1@gmail.com

Gobierno colombiano dice que son 28 y no 48 sindicalistas asesinados en 2009

El presidente Álvaro Uribe rechazó el mismo miércoles el reporte de la CSI, que sitúa a Colombia como el país del mundo con más sindicalistas asesinados en 2009.

Jueves 10 Junio 2010

El Gobierno colombiano señaló hoy que fueron 28 los sindicalistas asesinados en el país en 2009, y no 48 como consignó un informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI) difundido el miércoles.

El ministro colombiano de la Protección Social, Diego Palacio, reiteró hoy la cifra facilitada el mismo miércoles por la cartera del Interior y de Justicia, que sostiene que el año pasado se registraron 28 y no 48 homicidios de sindicalistas.

Según Palacio, el informe de la CSI "incluye a líderes sociales que no son líderes sindicales afiliados" a las centrales obreras.

"No pueden salir a plantear que todas las personas o que unos líderes que no tienen nada que ver con el movimiento sindical hacen parte de la lista que ellos están presentando", señaló Palacio a Caracol Radio.


El presidente Álvaro Uribe rechazó el mismo miércoles el reporte de la CSI, que sitúa a Colombia como el país del mundo con más sindicalistas asesinados en 2009.


Uribe afirmó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reconocido los esfuerzos de su Gobierno en este asunto.


"La respuesta a ese tema la entregó la OIT el pasado sábado" al excluir a Colombia de su "lista negra" de países sancionados por incumplimiento de la legislación laboral o persecución a empresarios o sindicalistas, dijo Uribe durante un acto en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.


Después de estar "más de veinte años" en la lista de países sancionados por la OIT, Colombia fue "totalmente excluida, reconociendo los esfuerzos que ha hecho este Gobierno en favor de los trabajadores", subrayó el mandatario.


También cifras del Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República de Colombia indican que los homicidios de sindicalistas se redujeron en un 80,61% entre 2002 y 2008.


En 2008 ocurrieron 38 homicidios de sindicalistas, en tanto que en 2009 la cifra se redujo a 28 y en el periodo enero-abril de 2010 se registraron 13 asesinatos, según ese observatorio.


El ministro Palacio aseguró hoy que los colombianos y las centrales obreras "no pueden negar los avances" en materia de "garantías sindicales" que ha brindado a los líderes el Gobierno de Uribe.


En los últimos años, Colombia había sido objeto de observaciones permanentes por parte de la OIT por la muerte de sindicalistas a manos de grupos paramilitares, guerrilleros e incluso de miembros de las fuerzas de seguridad estatales.


Según el informe anual de la CSI, 101 representantes sindicales fueron asesinados durante 2009 en todo el mundo, casi la mitad de ellos (48) en Colombia. EFE

FUENTE:www.semana.com

0 comentarios:

Archive